jueves, 5 de noviembre de 2020

Reseña Musicoterapia de Miguel Àngel Divì

Este libro tiene el propósito de sumergir al lector en una reflexión sobre la eficacia y la práctica clínica de la musicoterapia en la infancia y la adolescencia. Tras dos décadas de experiencia en infancia y adolescencia, siento la necesidad de reflejar mis pensamientos sobre música y salud y algunas de mis experiencias sobre la práctica clínica de la musicoterapia, que he tenido la oportunidad de llevar a cabo en diferentes entidades sociales que me han permitido desarrollarme personal y profesionalmente. Son asociaciones, fundaciones y otras entidades públicas y privadas que trabajan a diario por la salud mental y que defienden y protegen la salud y el bienestar de nuestros menores, los verdaderos protagonistas que me han ofrecido su confianza para explorar con ellos caminos y canales de comunicación mediante procesos musicoterapéuticos en espacios diseñados para mejorar aspectos de su vida cotidiana.

Este manual se ha diseñado y organizado como una pequeña sinfonía musical de ideas, formada por cuatro movimientos en lugar de capítulos, renombrando además algunos apartados y subapartados como partes de una pequeña ópera prima con sus preludios o sus arias. En ellos pretendo mostrar al lector mi experiencia personal y reflexiva sobre la construcción del sujeto en relación al hecho sonoro y musical, interrelacionando la evidencia, la práctica clínica y la investigación.


Opiniòn personal


La Musicoterapia, es una disciplina relativamente joven en nuestro país. en algunas naciones se estudia como carrera universitaria.

Hoy en día está reconocida en todo el mundo y muchos profesionales se basan en ella para abordar tratamientos muy diversos como por ejemplo oncología infantil, violencia de género, unidades de dolor, institutos, residencias de ancianos, centros de menores, personas de riesgo de exclusión social,drogodependientes...

En esta obra, vamos a poder comprobar de primera mano, la eficacia y la práctica clínica de la mus
icoterapia enfocada en los adolescentes y en la propia infancia.

El trabajo realizado por el autor está estructurado en un prólogo, cuatro movimientos en vez de capítulos, donde vamos a encontrar que la música juega un papel muy importante, traduciendo por ejemplo nuestro ritmo cardiaco a su equivalente a un ritmo musical.

La voz tiene una estrecha relación con el sistema nervioso. Nuestro cuerpo sería el instrumento que hace música y la música actúa a nivel motriz, verbal, psíquico conducta y emocional.

Desde los primeros años de vida, tanto en la gestación como en la infancia, adolescencia y pubertad, vamos a poder tener unas pautas a seguir para la salud mental el bienestar, a nivel psíquico, durante los tres primeros movimientos.

En el cuarto movimiento, titulado "Experiencias musicales en salud mental infanto juvenil", tenemos unos apartados que van desde la musicología en la rehabilitación neurológica, trastornos de la conducta alimentaria, personas con discapacidad intelectual, niños con trastornos del espectro autista (TEA)y conflicto social. Trastornos psicóticos.

Ya para terminar, al final de los cuatro movimientos, tenemos dos actos, para llevar a efecto estas enseñanzas, dirigidos sobre todo para profesionales de la enseñanza y terapeutas e incluso para personas que tienen contacto con niños y adolescentes.

Contamos también con una extensa bibliografía por si queremos profundizar en otras materias ideales para ayudar a nuestros pequeños y personas dependientes.

Estamos ante un trabajo muy interesante, elaborado con una profesionalidad exquisita y con un nivel excelente que nos puede servir en más de una ocasión como método para conseguir los objetivos del autor que no es otro que facilitar a las personas a las que va dirigido, tener una vida más saludable aplicando esta serie de terapias.

He quedado muy satisfecha con este libro, el cual recomiendo a mis seguidores. 

Desde aquí quiero hacer extensible mi enhorabuena al autor por tan excelente trabajo.



Agradecer el envío del ejemplar a Desclèe De Brouwer

No hay comentarios:

Publicar un comentario