martes, 12 de febrero de 2019

Reseña Sombras entre cañas de Manuel Maldonado

  • Nº de páginas: 358 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ATLANTIS

  • En tiempo de las primeras revueltas en la Cuba de finales del siglo XIX, a un joven oficial de la Guardia civil, Alejandro Arjona, cubano de nacimiento, se le encarga la misión de descubrir de dónde proceden las armas y municiones que utilizan los insurrectos. Para conseguir su objetivo, Alejandro se traslada a Cuba con la finalidad de infiltrarse en uno de los grupos de insurrectos, para, desde ahí, ir viviendo diferentes intrigas. Bajo las premisas de lealtad y dedicación, llega a conocer los entresijos políticos de la época que hacen que el protagonista se afiance en sus propias convicciones.


    Opinión personal
    España liquidó su imperio colonial a finales del siglo XIX, con la pérdida desastrosa de Cuba, Filipinas, Puerto Rico, la Isla de Guam y todas sus posesiones en Oceanía. El gran imperio surgido desde los Reyes Católicos, llegaba a su fin y Estados Unidos se erigía como primera potencia mundial, al arrebatarle a España sus últimas posesiones.
    La historia que os traigo hoy a mi blog, es un relato ficticio basado en la Cuba de aquella época, pocos años antes de la Guerra con Estados Unidos, cuando ya un grupo de insurrectos se levantaban contra la metrópoli buscando la independencia de Cuba.
    Es un libro que te atrapa desde la primera página, resultando su lectura muy aditiva, entretenida y con un valor histórico sin precedentes.
    En esta ocasión, también se hace referencia a las extraordinarias labores que ha realizado el Cuerpo Benemérito de la Guardia Civil, desde que fue fundada, anteponiendo el honor ante la propia vida de sus agentes.
    Durante algo más de trescientas cincuenta páginas, el autor nos sumerge en un escenario de nuestra historia reciente, haciéndonos partícipes como si la viviéramos en primera persona.
    El lenguaje que emplea es de tal precisión, que hace que la novela sea muy ágil de leer.
    La Cuba de finales del siglo XIX está sufriendo las primeras revueltas.
    Alejandro Arjona, cubano de nacimiento,  es un joven teniente recién salido de la academia de oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.
    Recibe la orden de presentarse en la Comandancia de Ultramar, sita en Madrid. Una vez allí será recibido por el General Armadilla.
    Los insurrectos en Cuba, está recibiendo armamento y munición. La misión que se le encomienda al recién ascendido teniente, consiste en infiltrase en la isla caribeña, en uno de esos grupos de insurrectos, para llegar al fondo del asunto y descubrir de donde proceden esas armas y quienes son sus responsables.
    Antes de partir a su misión, recomendado por un cabo de enlace, se hospeda en la calle Fuencarral , donde vive una mujer viuda de un Guardia Civil, donde suele acoger a miembros del cuerpo para pernoctar, por un precio económico con comida y desayuno.
    Pronto conocerá a la viuda Rosa María, mujer que vive con su hija Ana de dieciséis años. quien gustosamente le acoge en su casa tras pactar el precio. Pronto encontrará en esta mujer una referencia recordándole a su madre fallecida estableciendo unos lazos muy familiares.
    Cuando vuelve a reunirse con el General, para ultimar las instrucciones de su misión, este Jefe se encuentra en su despacho con Edward Larissa, un personaje peculiar perteneciente al cuerpo diplomático británico, hombre que nos dará alguna sorpresa.
    Alejandro se traslada a Cuba para realizar su trabajo, con una falsa identidad pasará como trabajador del patrón Don Ramón Mejías. Se infiltrará dentro de un grupo de insurrectos. Pero no todo va a ser fácil, tendrá que estar muy atento por la cantidad de peligros y lo arriesgado de la misión para llegar al fondo del asunto para descubrir quien anda detrás de los envías de armas a los sublevados.
    Va a conocer a muchas personas que le serán de mucha utilidad para sus pesquisas.
    Una parte que me ha gustado mucho es cuando conoce al Sargento Trigueros de la Guardia Civil, al mando de la sección de Camaguey, conviviendo con ellos durante un día en total camadería, entendiendo aún más el honor y el sacrificio de los que sirven a su país incluso entregando su propia vida.
    Durante su estancia conoce a Celia, una cubana de la que se enamora desde el primer momento que la ve, muy unida a su tía Carmela, con la que mantiene más una relación de amistad que de parentesco.
    El desenlace de la novela es impresionante, con un final muy acertado.
    Es un libro que me ha encantado. He disfrutado muchísimo con su lectura,  lo que merece que le otorgue las más alta valoración en mi blog.
    Una obra que recomiendo y con la que vais a pasar excelentes ratos de lectura.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

    4 comentarios:

    1. Hola
      No conocía el libro, me alegro que te haya gustado, pero por el momento lo dejo pasar
      Besos

      ResponderEliminar
    2. Este libro no es de mi estilo, pero me alegro que te haya gustado.

      Besos.

      https://milirio.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    3. Novela que me habían recomendado y de cuyo autor no tenía reseña alguna. Me ha encantado su lectura por ser una escritura sencilla, ágil y limpia. Estoy deseando leer algo mas de este autor.

      ResponderEliminar
    4. Yo también la he leído, y debo decir que me ha encantado por la sencillez con la que trata a sus personajes y, por cierto,me he enterado que no tardando mucho, este escritor, presentará una nueva novela, que ya estoy deseando tenerla en mis manos. Enhorabuena

      ResponderEliminar