domingo, 24 de febrero de 2019

Reseña Di que me perdonas de Mariano Fernàndez

  • Nº de páginas: 466 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494905537
  • Año edición: 2018

  • "di que me perdonas" es una novela centrada en uno de los periodos más turbulentos, tristes e influyentes de nuestra historia reciente, donde se narra la vida de Pablo, hijo de Antonia y Faustino, una familia de labradores en la España rural de comienzos del siglo XX. Al morir Faustino se disparan los acontecimientos. Antonia pide a su hermano Silverio que se encargue del niño, mientras ella marcha a Madrid en busca de oportunidades. La dictadura de Primo de Rivera dará paso a la II República y los tiempos se tornarán convulsos. La chispa podría saltar en cualquier momento, como efectivamente acabó ocurriendo con el alzamiento militar de 1936.
    La tremenda historia de aquellos años se va narrando desde la mirada de Pablo, quien durante el conflicto permanecerá en Madrid, soportando tres años de duro e intenso asedio.
    Esta novela pretende ser un homenaje a la vida y a la libertad, un recuerdo de lo que nunca debió suceder y jamás debería repetirse.
    Di que me perdonas es una novela centrada en uno de los periodos más turbulentos, tristes e influyentes de nuestra historia reciente, donde se narra la vida de Pablo, hijo de Antonia y Faustino, una familia de labradores en la España rural de comienzos del siglo XX. Al morir Faustino se disparan los acontecimientos. Antonia pide a su hermano Silverio que se encargue del niño, mientras ella marcha a Madrid en busca de oportunidades. La dictadura de Primo de Rivera dará paso a la II República y los tiempos se tornarán convulsos. La chispa podría saltar en cualquier momento, como efectivamente acabó ocurriendo con el alzamiento militar de 1936.
    La tremenda historia de aquellos años se va narrando desde la mirada de Pablo, quien durante el conflicto permanecerá en Madrid, soportando tres años de duro e intenso asedio.
    Esta novela pretende ser un homenaje a la vida y a la libertad, un recuerdo de lo que nunca debió suceder y jamás debería repetirse.

    Opinión personal
    Hoy os quiero presentar una obra maestra, un pedacito de historia, que su conocimiento .nos engrandece a todos.
    Se han escrito muchas páginas sobre esta etapa de España, pero nuca de una forma tan profunda a través de un personaje que  ha vivido y contado desde su propias vivencias y experiencias.
    Con esta obra, vamos a conocer de primera mano, todos los acontecimientos acaecidos desde la dictadura de Primo de Rivera que lleva a la Segunda República tras el exilio del Rey Alfonso XIII.
    Una república muy convulsa, con un turno de partidos importante hasta el levantamiento del 18 de julio del año 36, los tres duros años de contienda de la fatídica Guerra Civil y la etapa franquista a partir del año 39.
    En esta historia, vamos a conocer las barbaridades que cometieron ambos bandos y como estaban estructurados los combatiente, sobre todo el republicano, donde existía una bastante descoordinación entre los distintos grupos que luchaban contra las tropas de Franco. Anarquistas, comunistas y socialistas.
    Los detalles de la época son impresionantes y te sientes en todo momento sumergido en aquellos tiempos que podrás vivir en primera persona, dándote cuenta de las graves atrocidades que cometieron unos y otros contra la otra parte de la población.
    Pablo nació un 29 de octubre del año 1908, en el seno de una familia humilde de labradores,  en una casa de Cebolla, pueblo de Toledo. Antonia y Faustino son sus padres. A la muerte de su progenitor, Antonia le pide a su hermano Silverio, que se haga cargo del niño mientras ella se traslada a Madrid buscando una vida mejor. Ella era muy joven, solo tenía 22 años, pero en el pueblo no había muchas oportunidades para una mujer en su situación.
    Cuando consigue instalarse en Madrid, Silverio lleva al niño con su madre, que vive en una corrala del barrio de Lavapiés. Allí recibe sus primeros estudios hasta que cumple doce años, edad que ya le permite trabajar como chico para todo en una tienda de frutas, verduras, hortalizas...regentada por el señor Damián, quien le proporciona el empleo gracias a la mediación de su madre, que es buena cliente de la tienda.
    El destino y tras un encontronazo fortuito, conoce al maestro de fundición Tomás Gutiérrez, quien le da la oportunidad de aprender un oficio, en los talleres de la Fundición Francisco Iglesias, empresa de gran importancia en aquella época.
    Pablo aprende feliz su nuevo oficio, siendo Tomás como un padre para el. Desde entonces la fábrica cobra una gran importancia para el, llegando a convertirse en un buen profesional.
    Son tiempos muy convulsos en la España de aquellos tiempos. La dictadura del Capitán General Primo de Rivera va a dar paso a la II República Y pablo no va a estar ajeno a estos acontecimientos, los que vivirá en primera persona, llegando a ejercer un papel importante en el partido comunista.
    Luego llegará la temible y horrible Guerra Civil, donde Pablo tendrá un protagonismo que le llevará a más de una aventura, donde su vida correrá grave peligro en más de una ocasión.
    Tal es su implicación, que llegará a tener, incluso, un acercamiento muy importante con gente tan destacada como Dolores Ibárruri, La Pasionaria.
    La situación en Madrid es insostenible, hambre, miseria y desesperación en una cruenta batalla en la que Pablo se va a ver sumergido plenamente en ella.
    Terminada la Guerra, Pablo se enfrenta a un nuevo reto. Las tropas nacionales han entrado en Madrid. El General Franco es el nuevo Jefe del Estado. La Guerra ha terminado y ahora vienen las represalias a los vencidos, Pablo es uno de ellos y deberá vivir para no ser detectado y acusado por el nuevo orden establecido que le puede llevar incluso  a la pena de muerte.
    En esta nueva etapa, Pablo va a vivir un auténtico infierno en un futuro que le depara incierto.
    Merece la pena sumergirte en las páginas de este libro para conocer todas las andanzas de este entrañable personaje.
    Es una novela que recomiendo, es de lo mejor que he leído jamás sobre este género y queda entre mis libros favoritos que sin duda volveré a releer en alguna ocasión.
    Di que me perdonas, es una historia que marca un antes y un después, en una época de la historia reciente de España donde la vida y la libertad está por encima de todo y nos puede enseñar a que estos acontecimientos no deberían repetirse jamás, aprender de todos los errores cometidos por ambos bandos, para que jamás vuelvan a suceder.
    Voy a darle mi máxima puntuación y mandar un agradecimiento al autor por este gran trabajo que tanto me ha aportado y mi más sincera felicitación por tan excelente trabajo.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario