lunes, 13 de noviembre de 2017

Reseña Vive...y favorece la vida de Chema Àlvarez,msc


Hoy os traigo un libro para reflexionar. En la vida de las personas hay dos grandes días: "El día en que nacemos" y "El día que descurbrimos para que nacemos". En esta obra, el autor nos intenta ayudar   en el racionamiento de para qué nacemos y lo subdivide en tres partes que nos lleva a la gratificación que tiene para nosotros nuestra vida, la consciencia de vivir. "Las reglas de la vida", "Vive" y "Favorece la vida".
Estas reflexiones no solo van encaminadas a los creyentes cristianos, sino a todo aquel que quiera abrirse a estas enseñanzas que nos ayudarán para nuestro enriquecimiento personal. Creyentes y no creyentes tienen la oportunidad de salir reforzados de esta lectura.
Las razones de la vida es algo que siempre hemos buscado. Creyendo en el creador y sin creer en el, siempre se ha buscado una respuesta que nos hace reflexionar sobre algo que tanto nos ha suscitado preguntas durante nuestras vidas. Buscamos dentro de nosotros y en los que nos rodea la respuesta a nuestra existencia, es por ello que debemos favorecer la vida y eso se consigue no solo hacía nosotros mismos, sino hacerlo extensible al resto que nos rodea.
Este libro está estructurado en un prólogo, tres partes y un epílogo. La primera parte son las reglas de la vida, donde nos encontramos el libro de instrucciones, la fragilidad del bebe, el punto de referencia que es el indicador que nos sirve de baremo o de orientación, lo inventado en los libros y lo auténtico, ver con los ojos de Dios y la mirada de Jesucristo, los intereses, compromisos y alianzas con los demás, el vínculo de intimidad, y por último, vivir y favorecer la vida.
En la segunda parte, vive,  nos hace reflexión de qué es la vida, el entramado de la existencia, su gozo y sufrimiento, la experiencia que nos da la vida, las circunstancias, los programadores, como liberarse, la fe como libreación, la muerte, y vivir y dejar morir.
Y ya en la tercera parte,  nos habla sobre favorecer la vida. Aquí entra el sentido de la vida, el riesgo y los aciertos de la independencia, el plan divino, tanto en las deducciones como en la revelación, el talante del reino, como pasar de siervos a hijos y amigos. En este último apartado hay una frase muy significativa que hizo Jesús a sus discípulos durante la cena "A vosotros ya no os llamo siervos, sino amigos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo, pero a vosotros os he dado a conocer todo lo que he oído a mi padre" (jn 15,15).  En esta tercera parte además, se hace una reflexión, ¿la vida sigue igual ?, a las actitudes y aptitudes, a dar un sentido a la vida y por último a vivir y favorecer la vida.
Nos encontramos en este pequeño libro de algo más de 160 páginas de contenido, pero extenso en enriquecimiento, un enorme trabajo para la reflexión en algo tan grandioso y emocionante como es la vida.
Un trabajo que os recomiendo leer, muy util para nuestro enriquecimiento personal y para dar sentido a la vida y lo que nos rodea.

Agradecer el envìo del ejemplar a Desclèe de Brouwer

No hay comentarios:

Publicar un comentario