sábado, 6 de mayo de 2017

Reseña Tremealos de Gabriel Barrios Martìn


Nº de páginas: 434 págs.
Editorial: ATLANTIS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494587146
Año edición: 2016

Julián Sánchez García nació en un remoto pueblo de alta montaña en plena dictadura de Primo de Rivera. Los avatares históricos nunca hicieron mella en la sencilla y distante vida del Tremedal. Nadie en la aldea sufrió jamás el peso de la Historia. Sus padres, los padres de sus padres y los padres de estos, siempre habían sido ganaderos trashumantes. Vaqueros a caballo que conducían reses por los vetustos caminos de Castilla. Sin importar la lluvia. Sin importar el frío. Sin importar lo que sucediera más allá de la Sierra. Viendo pasar reyes, dictaduras y democracias sin que nada cambiase sus ancestrales costumbres. Empero, ahora el ocaso de un oficio milenario se cierne sobre ellos... La amenaza última que pondrá patas arriba todo su mundo tal y como lo conocieron. Tremealos es una novela que versa sobre el fin del Ser antropológico, que da paso al ciudadano. Sobre la conciencia del propio grupo enfrentada a la Historia que arrasa con todo. El convulso siglo XX, con sus dolorosos claroscuros, servirá de marco para guiar las andanzas de Julián, personaje real y literario al tiempo, en busca de su identidad, inmerso en el peligro de verse alejado de sus raíces en un intento de interpretar su pasado. A veces críptico, otras veces erosionado por el propio devenir, rebelándose contra esta colectividad impalpable llamada España.

Opinión personal
Hoy quiero publicar en mi blog la reseña de un libro que me ha llamado la atención por su contenido histórico, que tanto nos enriquece a los que nos gusta digerir esos  pedacitos de nuestro pasado.
Esta estructurado en 38 capítulos . Algo más de  400 páginas nos harán disfrutar de una España cercana en nuestro pasado y como se vivía en esos pequeños pueblos de nuestra geografía en aquella época tan convulsa.
Desde un principio te quedas enganchado al contenido de la historia, disfrutando de los escenarios descritos, devorando páginas con ganas de conocer todos los acontecimientos descritos en el libro.
El lenguaje utilizado es muy adecuado y ágil de leer. El autor consigue trasladarnos a la época, sintiéndonos parte de los escenarios donde se desarrollan los hechos.
Julian Sánchez García, nació durante el mandato del dictador, Miguel Primo de Rivera, en un pueblo perdido en las montañas del norte de España.
El Tremedal, es una pequeña aldea. Sus ancestros fueron ganaderos Trashumantes que conducían sus reses a lomos de caballos por las tierras de Castilla.
Julian tendrá que buscar su identidad, sus raíces peligran por los nuevos acontecimientos.
Es un libro que me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. He disfrutado mucho con su lectura y me ha aportado unos conocimientos históricos muy ricos.
Os animo a leerlo si tenéis la oportunidad, merece la pena.

Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis


No hay comentarios:

Publicar un comentario