domingo, 14 de junio de 2015

Reseña Cuando todo sea antes de Blas Gonzàlez

Santiago Alcolea, sentado bajo un magnolio, contempla como las nubes pasan sobre su cabeza y piensa que él también camina hacia un lugar desconocido. Su vida se acaba. Se contempla a sí mismo en su complicada infancia rural; se ve en el joven que llegó a Granada en los tumultuosos años previos a la Guerra Civil; reconoce sus cicatrices una a una, las de Granada y las que quedaron marcadas en su carne, recuerda los días felices en sus calles, y los años electrizantes en que el país se asomaba a un nuevo futuro, totalmente distinto e ilusionante. Pero es ella la que le mantiene vivo. Su pensamiento viaja una y otra vez a las playas de Roche donde fueron felices, y volando se posa en una ventana de Jerez de la Frontera, donde una anciana, como cada día, sigue sintiendo a Santiago a su lado y se pregunta cuándo aparecerá por la puerta, cuándo llegará el día en que, por fin, los dos puedan mirarse, sonreír y decirse que terminó la espera.
Rodeada de personajes históricos de la época y figuras imaginadas pero muy reales, Blas González recrea en "Cuando todo sea antes" una historia de amor que sobrevive a su tiempo, iluminada en el escenario del país que fuimos a lo largo del siglo XX, poblado por generaciones de andaluces en cuyas vidas se cruza y se reconoce la historia del lector.

Mas de 600 páginas cargadas de sentimientos, alegrías, penas y un sinfín de sensaciones es lo que presento en el libro que reseño hoy.

Una obra extensa, pero aditiva. La narración es exquisita y el planteamiento de la novela es un trabajo muy bueno el que ha realizado el autor al plasmar una buena historia.
Estamos ante un relato de amor impresionante, es puro sentimiento, rodeado de la magia de Granada, las playas gaditanas de ensueño, un Jerez de la Frontera, en definitiva los escenarios de la novela nos hacen sumergirnos en la época, sus calles, sus gentes, los acontecimientos de fondo. Una Guerra Civil desde la perspectiva de las gentes granadinas. Una etapa donde la vida era difícil, incluso siendo de familia acomodada. Acusaciones, procesos judiciales sin la más mínima garantía, una legislación dura, represiva, una época donde no existía la inviolabilidad del domicilio, podían entrar a tu casa con una simple denuncia verbal y ser detenido sin derecho a un juicio justo, una etapa de la historia donde el miedo cobraba protagonismo en las familias.
 Es un relato que nos retrotrae a principios del siglo XX hasta el año 2005.
En este libro conoceremos la vida de varias familias en la historia más contemporánea de nuestro país.Estas historias se funden en un compendio que da cuerpo a la obra que el autor nos transmite.
Santiago Alcolea esta en Granada,  es un anciano nacido en La Zubia, proviene de una familia pudiente gracias a la industria del azúcar. Este personaje nos recuerda su vida pasada en sus últimos momentos de vida. Se instaló en Granada poco antes de la proclamación de la II República. El alzamiento del 36 de Julio está a punto de producirse. El frente Popular gana las elecciones, el levantamiento militar no tarda en evolucionar dando inicio a la fraternal guerra. Santiago se convierte en un falangista de renombre. Sus memorias le producen remordimientos por cosas que hizo en el pasado, hechos que ya no tienen solución por que han ocurrido.
Nos ilustra aún más en el alzamiento militar del General Franco, las consecuencias de una represión en la sociedad granadina.
La historia de Dolores Ruiz Duro, a la que llaman Lola es impresionante. Esta mujer de Jaen , vivió la guerra en el bando contrario. Sus vivencias están llenas de aventuras en una España en plena ebullición. Rogelio es su marido,  maltratador. algo muy común en esa época donde la mujer carecía de derechos. Su hermana Charito, sabe lo que ocurre, sus marcas en la cara delatan por lo que esta pasando. La parte en la que llega al bando Nacional, acantonado en Granada, es impresionante, arriesgando la vida entre trincheras de ambos bandos con el salvo conducto de conocer al capitán Vivales, hombre del régimen con poder en la zona, además está embarazada. Merece la pena conocer las andanzas y vivencias de esta entrañable mujer que acaba viviendo en Cadiz.
Quini es amigo de Santiago, pero algo ocurre para que peligre la amistad y se produzca un enfrentamiento entre ambos.........
Una formidable historia con un Santiago y una Lola que han sido los personajes que mas me han gustado. Un tiempo y una espera. ¿Merecerá la pena?, el tiempo lo dirá, el tiempo que tardes en leerte este libro que te despejará todas las incógnitas de esta historia formidable.
La novela me ha gustado mucho. He disfrutado viviendo en primera persona los acontecimientos narrados de aquella época tan difícil por la que pasaron nuestros mayores en uno de los mayores errores históricos.
Una cosa que me ha encantado del libro son los innumerables apuntes que hace el autor a cosas cotidianas de la época en la que nos encontramos en el momento, los vehículos, las marcas de televisores y tantos recuerdos entrañables de aquellos días.
El libro lo recomiendo, no defrauda en absoluto. El autor consigue transmitirnos su idea en una obra que atrapa al lector en todo momento.
Un trabajo excelente. Mi mas sincera felicitación al autor por este gran e ilustrativo libro, enriquecedor a cien por cien.

Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Dauro