viernes, 13 de marzo de 2015

Reseña La Brecha de Gonzàlez de la Cuesta/Jose Luis Cuesta

  • Nº de páginas: 150 págs.
  • Editorial: ALGON EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494168086
  • Año edición: 2015
  • Plaza de edición: ESPAÑA

¿Qué lleva a una sociedad a permitir que la pobreza se instale en su seno, mientras una parte de ella hace ostentación de riqueza y lujo? ¿Qué ley natural empuja a las sociedades contemporáneas a polarizarse por la desigualdad creciente entre sus ciudadanos. La Brecha es una implacable radiografía moral de una sociedad que no sólo está viviendo una crisis pasajera, sino que se ha instalado en un proceso histórico, peligrosa y aparentemente inevitable, donde la idea de progreso colectivo parece un viejo recuerdo y la diferencia entre ciudadanos de las sociedades democráticas se agiganta. La Brecha es el oscuro y vergonzoso retrato de una época, nuestra época.

Opinión personal
La Brecha es un libro que en apenas un rato lo has terminado. Son poco mas de 80 páginas que se leen en un abrir y cerrar de ojos.Pero a pesar de tener poco contenido, transmite un mensaje que en los tiempos de crisis que corren es muy interesante tener en cuenta y conocer.
En el se habla de la gran desigualdad que hay en la sociedad, la diferencia abismal entre pobres y ricos, la justicia que debería ser igual para todos, y todos aquellos derechos que amparados por nuestra Constitución,y además contenidos en el articulado de la Carta Magna, no son llevados a la práctica como marca y establece esta Ley Suprema que fue aprobada y consensuada por la mayoría de todos los partidos políticos y que en la actualidad parece que solo da cobijo a un sector de la población, dejando a gran cantidad de ciudadanos desamparados y sin recursos. Desahucios, tasas de desempleo muy altas, personas que tienen que buscar alimento en los contenedores de basuras mientras otros nadan en la abundancia, desahucios a familias sin recursos, personas durmiendo en puentes y sobre cartones, son algunas de las tremendas situaciones que son descritas en esta obra.
El libro está muy bien presentado y documentado, nos cita durante el libro el artículo correspondiente de la Constitución y lo que es la realidad, en la que podemos observar como no se adecua lo legislado con la situación actual de determinadas clases sociales que viven en total desamparo por parte de las autoridades públicas, donde se da cobijo a los bancos y grandes fortunas.
La destrucción del estado de bienestar parece que cada día cobra mas fuerza en contra de lo que la Transición nos lego con la aprobación de la Constitución, norma que como antes he apuntado no se aplica por igual, existiendo por desgracia aun escalas sociales muy diferenciadas.
El libro ha sido para mi muy acertado en su temática, una materia que hoy en día nos afecta bastante a todos los ciudadanos.
Algo que también destaco de esta obra, son las imágenes que acompañan y que por si mismas te ilustran plenamente de la situación que tenemos en un país donde la democracia y el sentido común deberían de abolir de inmediato para que no se produzcan estas injusticias que no benefician a nadie, todo lo contrario, creo que todos somos perjudicados y es donde deberían tomar conciencia los poderes públicos y el poder judicial en aplicar lo que se aprobó en 1978,que fue nuestra fundamental Ley de Leyes.
Me ha parecido un trabajo muy bueno por parte de los autores y  recomiendo su lectura para conocer de primera mano un problema que nos rodea a diario.

Agradecer a Algòn editores el envìo del ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario