domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña La interpretadora de sueños de Rafael R. Costa

Cuando la joven Sarah Georginas Parker embarca en el Titanic, poco puede imaginar que sus planes cambiarán para siempre. Son los años veinte, una época especialmente dura para una mujer judía con un hijo pequeño en una ciudad como Praga.

Ante las circunstancias adversas que le depara el presente, pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará como interpretadora de sueños, de acuerdo con las enseñanzas de Sigmund Freud. Su gabinete pronto será frecuentado por lo más granado de la alta sociedad neoyorquina y su vida dará un giro.

Sin embargo, al cabo de veinte años, Sarah vuelve a Europa: tiene un asunto pendiente. Pero son los años cuarenta y estalla la Segunda Guerra Mundial.
«El autor nos transporta con sus palabras a uno u otro estado de ánimo, al amor y a la guerra, al bullicio de las ciudades y a la soledad del gabinete de interpretación de sueños. No hay forma de abandonar la lectura». (Blog Bitácora de un soñador).

«La interpretadora de sueños es una novela potente, desgarradora, impactante, arrolladora y totalmente recomendable para todo aquel que disfrute de la historia y la amistad, la lucha y el poder, la injusticia y el valor, el sacrificio y los sueños». (Blog Acurrucada entre letras)
Opiniòn personal

El libro que hoy reseño es una novela que tenía ganas de leer, de la que además hay muy buena crítica, crítica además acertada por que es una lectura que merece bastante la pena disfrutar.
La obra,de 395 páginas, está estructurada en tres partes:
Fiebres de Malta, es la primera parte y en ella conoceremos el pasado de nuestra protagonista y la marcha de su hogar buscando un futuro mejor.
La pitillera de Harry es la segunda parte en la que Georginas se encuentra en un entorno que no es el suyo habitual, pero en el que se debe adaptar a su nueva vida, en un mundo de ricos.
Por último Duerme, lobo. En esta última parte vuelve a Europa después de casi 20 años en América. Regresa con una estabilidad económica y buenas amistades. En esta ultima parte le van a suceder una serie de incidentes relacionados con el nazismo done aparecerá en escena el mismísimo Hitler.   

Sarah Georginas Parker es una mujer de origen judío, que embarca en el Titanic junto con Wllfred Lorrer, hombre que se convertirá en su marido antes del naufragio de este coloso del mar.
Ella trabajaba como administrativa en la ciudad de Praga
El marido muere en el naufragio y a partir de ahora, nuestra protagonista, embarazada se verá en vuelta en un sinfín de dificultades. Tiene que demostrar a la familia de su marido que su hijo de nombre Rudolf es legítimo de su esposo, para ello solo cuenta con un documento que de credibilidad a su situación.
Ante la desesperación y viendo que no consigue ningún resultado decide cambiar de vida instalándose en los Estados Unidos de América donde abre un gabinete de interpretación de sueños. Una vez instalada en esa nueva tierra se va a codear con gente importante y personas de prestigio. Su permanencia allí será de casi 20 años. Al cabo de ese tiempo es cuando regresa a Europa. Terminará regresando a su hogar en un ambiente marcado por el nacismo en plena Segunda Guerra Mundial.
Todo no va ser de color de rosa para Giorgina, le van a ocurrir una serie de desventuras con los nazis, hasta que es llevado ante Adolf Hitler con el que mantendrá una interesante conversación.
Desde la conversación con el dictador un incidente le ocurre a la protagonista que no voy a desvelar, terminando la historia de una forma que puede hacer caer alguna lágrima.

Es un título que recomiendo para pasar muy buenos ratos de lectura leyendo una historia apasionante donde la injusticia, el sacrificio de una madre, el poder, la amistad, todo en conjunto hacen un cóctel de ingredientes para degustar una buena obra.
Otro dato significativo que he apreciado es que el autor nos sumerge de lleno en los escenarios donde se producen los hechos de la historia narrada trasladándonos desde nuestro sillón a los lugares mencionados. Nueva York, Praga, Viena. ciudades importantes de la Alemania nazi como Berlin, etc
También resulta curioso su íntima amistad con Franz Kafka y hemingway.
Un libro ideal para sumergirnos en una historia que merece mucho la pena su lectura y como ya he apuntado anteriormente muy digna para tener en cuenta y disfrutarla de principio a fin.


Agradecer a Espasa el envìo del ejemplar


  


1 comentario: