lunes, 1 de diciembre de 2014

Reseña Espiritualidad para tiempos de crisis de Miguel Àngel Mesa

Este libro que tienes en tus manos respira por todos los poros, y buena falta que nos hace respirar en estos tiempos de crisis. Por eso es tan urgente la espiritualidad. Siempre lo fue, y hoy lo es más todavía. La espiritualidad no es propiedad de ninguna religión, ni de la religión. Es el arte de respirar, de acoger y de infundir el Espíritu. Este libro nos ayuda a respirar. Late en cada página todo lo que duele a la vida, lo que la hiere y la ahoga. Y lo que la cura y alivia. Aquí encontrarás el diagnóstico justo en las palabras que salen al paso una y otra vez: explotación, paro, desahucio, opresión, pobreza, recortes... Es la elegía de la crisis, tan antigua y extendida.

Pero acerca tu oído, escucha más adentro. Del fondo de la crisis sube el aliento de la vida nueva, del mundo nuevo, con otras palabras, las más bellas y verdaderas: vida, entraña, encarnar, regalo, gratitud, cotidianidad, hondura... Es el salmo de la vida. Cada página rebosa sencillez, claridad y hondura. No hay pretensión ni artificio. En la gracia de la palabra se derrama la gracia de la vida. Cada capítulo se abre con la cita de un pensamiento y se cierra con una bienaventuranza que abre la mirada y el aliento.

Dice Pedro Casaldáliga en el epílogo: El libro es un abanico de actitudes complementarias, esenciales para que la espiritualidad no sea dicotómica ni vivida fuera del lugar y la hora. Es una espiritualidad que se nutre del Misterio de la Encarnación asimilado en la integridad de la Pascua. Es espiritualidad de la liberación... Una espiritualidad integral...

Hoy os traigo un pequeño libro, apenas 200 páginas, aunque no es muy extenso en contenido es muy amplio en todo lo que transmite para estos momentos que vivimos donde la crisis económica ahoga a muchas familias.

Esta obra pretende y consigue animarnos espiritualmente para conseguir que a pesar de las adversidades se puede vivir en armonía , feliz,  compartiendo, siendo la felicidad de los demás la nuestra propia.

Esta dividido en un prólogo, una introducción, 62 relatos cortos y un epílogo. Cada capítulo comienza con la cita de un pensamiento y termina con una bienaventuranza que ayuda a reflexionar y abrir nuestra mente.

La espiritualidad nos rodea por completo, influye en nuestras actitudes, lo que desempeñamos en la vida, las afecciones afectivas con los demás. Forma parte del Universo en el que estamos inmersos, las obras que hacemos, las palabras que decimos en un determinado momento, etc. Todo lo que nos rodea está impregnado de una espiritualidad que envuelve todo. El perdón y la comprensión a los demás que en un momento dado nos ha fallado, saber perdonar es querernos a nosotros mismos. Queriendo a los demás y tratando de hacer felices alcanzamos nuestra propia felicidad.

Esto es lo que este libro nos quiere transmitir, saber celebrar cada pequeño detalle que la vida nos ofrece, intentar que los sueños se conviertan en realidad. Saber amar, valorar las amistades, hablar con el corazón y hacer que sus palabras rebosen poesía. Que cada instante sea para nosotros como algo nuevo y admirarlo en todos sus sentidos. Que abrirnos a los demás sea algo que nos sale desde dentro, dar sin esperar recibir nada a cambio.

Es un libro que es muy recomendable para entender y reflexionar los valores más humanos y bonitos que tenemos y una invitación para ponerlos en práctica para conseguir ser mucho más felices en un mundo tan materialista y en época de crisis.

Mi valoración es bastante positiva y he quedado muy satisfecha con la lectura de esta obra.

Agradecer a Descleè De Brouwer el envìo del ejemplar