sábado, 27 de diciembre de 2014

Reseña La Familia de Andrès Vàzquez Mariscal

El autor nos sorprende con una obra muy alejada del ensayo e investigación histórica a la que nos tiene acostumbrados. Aunque basada en personajes y hechos reales, la saga de la familia Manrique parece sacada del mundo de la ficción. Nada más lejos de la realidad, lo que Andrés Vázquez nos cuenta tiene fundamentos reales. La historia de esta familia de gallegos, cuyo patriarca emigró a Buenos Aires en 1910, es un paseo por los hechos más sobresalientes de los primeros setenta años del siglo XX. El emporio económico levantado por esta familia al amparo de la ascensión al poder del General Juan Domingo Perón, su constante lucha contra los poderes fácticos para conseguir el control de los sindicatos peronistas y el voto de la inmigración gallega en Argentina, nos traslada a un mundo sorprendente en el que nada es lo que parece.
Una historia llena de sorpresas, con multitud de anécdotas, a veces hilarantes, que nos conducirá desde Buenos Aires a México, Dallas, Nueva York, Las Vegas y Madrid, contándonos la vida y milagros de Julio Manrique. Su relación con los exiliados republicanos en México, la familia de los Mancuso de Nueva York, o con el Rat Pack de Frank Sinatra en Las Vegas, nos transportará a los años dorados de la mafia. Sin olvidar que estuvo presente en Dallas el día que asesinaron a Kennedy, o la visita que hizo al General Perón cuando este guardaba en su casa de Puerta de Hierro en Madrid, el cadáver embalsamado de Evita.
Todo ello hace que este libro sea un apasionante recorrido por la historia reciente, que el autor se esfuerza en contarnos con profusión de datos que harán las delicias del lector.

Los libros que transmiten acontecimientos históricos son para mí muy llamativos, como es el caso de la obra que nos ocupa. Es bastante extenso, 472 páginas, con la única pega que está escrito en una letra muy pequeña que hace a veces difícil la lectura. Quitando este detalle me parece un relato muy interesante de leer. Está estructurado en tres partes; La familia, con 5 capítulos, La fundación con 6 capítulos, que contiene y un viaje aciago con 5 capítulos, cerrando la obra con un epílogo. Julio Manrique nace en 1938 en Buenos Aires y a través de estas páginas conoceremos su vida. Desde que estuvo en un colegio de jesuitas desde los 7 años hasta los 18. Fue un niño solitario, deprimido, muy marcado por el poco afecto que mostraba su padre hacia él. De constitución delgado y débil y por su falta de empatía con los demás sufre discriminación con sus compañeros de colegio en todos los niveles, nadie lo quiere en su equipo para jugar al futbol, se siente desplazado. Pasa su infancia con Doña Luisa, ama de llaves de la casa de sus padres y la que se hace cargo de la misma desde que fallece su madre. A partir de ese momento ella se hace cargo de él. Julio llega a sentir incluso deseos sexuales hacia Doña luisa, incluso la espía cuando esta mantiene relaciones sexuales. El padre tiene un gallo de pelea (Blando) al que tiene mucho afecto y por un accidente acaba con un disparo en la cabeza por la pistola que Julio sustrae del cajón de su padre, hecho que jamás quiere contarle, pensando todos que se ha escapado o ha sido robado. Esta anécdota como muchas otras me ha gustado y por eso la plasmo, simplemente me ha resultado graciosa la situación, como otros puntos que aparecen en el libro, como por ejemplo cuando sorprende a Doña Luisa con el mozo de las cuadras. Mantiene una relación con Esther, a la que conoce desde niños, acabando en noviazgo. Después conocerá a Lucía con la que tiene relaciones sexuales a escondidas. Vamos a vivir excelentes anécdotas ya no solo en Buenos Aires. Después se dirige a México con Pancho, enviado por su padre, allí conocerá exiliados republicanos. En México D.F. habla con Gabriela, Gaby por recomendación de Pancho, para que le revele unas fotografías. Dallas donde estuvo cuando fue asesinado el Presidente Kennedy, al que llega a conocer en persona. De esta parte del libro me ha gustado mucho una anécdota que le sucede a Julio en la habitación de Gaby. Mientras esta se ducha la tiene que esperar sentado tomándose una copa, el sale de la habitación con la mala fortuna que se deja documentación laves y demás dentro y es sorprendido por un detective del hotel, tras darle explicaciones no es creído y es llevado a una sala donde tiene que esperar una hora hasta que el Director del Hotel le pide disculpas por el incidente. Gaby no cree lo que le cuenta y se produce un ambiente hostil entre los dos. Luego en N York conoce a Don Tulio y toda la familia de los Mancuso, Las Vegas con Fran Sinatra y la mafia y por último Madrid donde visitando al General Perón tenía embalsamada a su madre en su casa de Puerta de Hierro. Tampoco quiero extenderme mucho en detalles que rompan la temática que debe de ir descubriendo poco a poco el lector.
Es un libro que me ha gustado bastante, muy entretenido. Lo recomiendo para pasar unos momentos inolvidables.
Agradecer a Neverland el envìo del ejemplar