lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña Librada de Consuelo Garcìa del Cid Guerra

La vida de Librada, es un demoledor retrato en sepia de la España de los años 70. Una historia de soberbia, poder, sexo, dinero y ambición. Una novela de Consuelo García del Cid, basada en hechos reales, que describe cómo una joven criada procedente de una remota aldea se acaba convirtiendo en la dueña del fabuloso patrimonio de la familia Valls. Librada conocerá en esa casa la cruda realidad de la doble moral reinante de aquellos grises años, vivirá una extraña relación con el frívolo señorito Ernesto, lidiará con las convenciones sociales, conocerá de primera mano los privilegios de quien no los merece al mismo tiempo que será testigo directo del trato injusto a los de siempre. El relato de una España no tan lejana. Nunca una familia cayó tan bajo.Nunca una criada llegó tan lejos

Opiniòn personal

Después de leer "Las desterradas hijas de Eva" de esta misma autora y el buen sabor de boca que me dejó, no he dudado un instante en leer este nuevo libro.
De nuevo ha sido otra obra que me ha gustado mucho y he disfrutado enganchándose desde que lo he comenzado.
Es un relato corto, muy ameno, se lee en un pequeño rato. Cuenta la historia de como se vivía en la etapa franquista dentro de un domicilio sirviendo a los señoritos de la época y hasta que punto una persona era degradada por no formar parte de la escala social adinerada.
La autora cuenta muy bien la historia, con toques de humor y unas frases para la reflexión al comienzo de los capítulos que hace de esta lectura una delicia.
Está compuesto de poco más de 150 páginas, divididos en capítulos. En estos episodios se van conociendo a los personajes que conforman esta obra, debido a que estan dedicados a cada uno de ellos.

En este libro vamos a conocer la historia real de una mujer, Librada Perez Sanchez, una mujer que proviene de una remota aldea que entra a trabajar como criada en la rica familia de los Valls.

Cuando Librada sirve en esta casa cuenta con 16 años y su padre recién fallecido. Tendrá que servir al Sr Valls, un viejo poco hablador, maniático, un nuevo rico, junto a sus dos hijos, Hernesto, personaje que tendrá mayor afinidad con nuestra protagonista, adicto a la bebida y las prostitutas. Carlos un ladrón, juerguista y mala persona, Elena es su pareja sentimental, mujer que se atreve a enfrentarse a la familia cuando lo ve oportuno y por último su hija Pura,, la mayor de los hermanos y una amargada que trabaja en un Bufet de abogados como secretaria, amante de un abogado casado con el que lleva diez años esperanzada en que deje a su mujer.
Entre Hernesto y Librada surge algo especial. Ella siente pena por el. Es un chico que no tiene muy buena autoestima. Por su vida pasan varias mujeres como son Margarita, y Cristal.
Librada convivirá con estos personajes en una etapa de España donde las sirvientas era auténticas esclavas de los señoritos de la época franquista.
En esta obra vamos a vivir en primera persona y con un detalle espectacular como transcurría la vida de una mujer en el seno de una de estas familias  con el humor que caracteriza a esta fabulosa autora del libro que me ha gustado de principio fin.
Es un libro que recomiendo, una obra que merece mucho la pena leer, no defrauda para nada. Personalmente he quedado muy satisfecha con su lectura.

Agradecer el envìo del ejemplar a Algòn editores



2 comentarios: