sábado, 8 de noviembre de 2014

Reseña Doña Marìa-Ocaña (Almerìa) (1931-1945) de Eusebio Rodrìguez Padilla y Juan Hidalgo Càmara

El municipio integrado por los núcleos poblacionales de Doña María-Ocaña, al comenzar los años treinta del siglo pasado se encontraba entre los más atrasados de a la a su vez remota provincia de Almería, donde el agua para consumo humano se obtenía de la acequias para el riego y aún no había llegado el alumbrado eléctrico a los hogares de sus residentes. A todo esto había que añadir las deficientes instalaciones escolares, sirviendo como escuelas viviendas casi en ruinas, y la existencia de una gran masa de población obrera, no poseedora de bienes de producción, junto a unos pocos propietarios absentistas, que sólo aparecían por el pueblo para recoger los beneficios de sus propiedades, sin importarle el bienestar de sus trabajadores, a quienes pagaban sueldos de hambre por jornadas de trabajo interminables. La reacción del pueblo a este trato medieval es lo que vamos a poder contemplar en este libro, así como la reacción de los poderes militares y fácticos a la finalización de la guerra.
(
Opinión personal

El libro que hoy reseño nos traslada a los núcleos de población almerienses de Doña María- Ocaña en la época que desemboca primero en la Segunda República y posteriormente en la represión del gobierno de Franco.
Es una obra muy buen documentada por los autores y muy rica en acontecimientos históricos que hacen de su lectura una auténtica delicia para conocer más datos sobre este período histórico reciente que tantas cicatrices ha dejado en familias de ambos bandos.
El relato me ha enganchado desde el principio. Me ha parecido muy original conocer como funcionaba a nivel interno, con tanto detalle, un Ayuntamiento de esa época.
Son documentos muy instructivos en temas como la Administración Local, la destitución de un Secretario Municipal, el funcionamiento del Ayuntamiento; así como su constitución por áreas en sus diferentes concejalías, como Hacienda, Abastos, Ornato y obras públicas, Instrucción Pública, Aguas, Policía Urbana y Rural, en esta área por ejemplo es anecdótico como es suprimida la Policía Rural debido  al anacronismo de tener que vigilar con fondos públicos unos terrenos que son en su gran parte privados, nombramientos de alcaldes y concejales, y la concejalía de Festejos. Este libro nos ilustra muy bien como se componía el Ayuntamiento, desde el nombramiento de sus ediles a como es administrado el consistorio con sus correspondientes partidas para cada área. Todo esto en un área poblacional muy atrasado donde faltan recursos como la corriente eléctrica o el abastecimiento de agua. En una época donde el paro obrero estaba muy acentuado en una población que le costaba subsistir para llevar adelante a una familia, y unos de los principales problemas a solucionar para los distintos regidores de la Administración. El tema de las escuelas y su financiación eran también un tema complicado de solucionar por falta de recursos monetarios.
La historia que acontece en esta localidad tan pobre de Almería nos va a dejar sucesos narrados en este libro como por ejemplo el robo que se produjo en la Ermita de Las ánimas y la destrucción de las imágenes que de allí se sustrajeron. Otro hecho significativo es el enfrentamiento con la Guardia Civil de los puestos de Fiñana y Abla cuando se disponían a incorporarse con el bando de los sublevados.
Una gran parte de la obra está destinada a enumerar a todos los imputados por la Justicia Militar una vez que el régimen de Franco se instala en el país terminada la guerra en 1939. Aquí se detalla el proceso de cada uno de estos vecinos que fueron juzgados por estos tribunales militares y las condenas que les fueron impuestas por sus acciones como republicanos. Se hace destacar como las mujeres republicanas eran obligadas a injerir aceite de ricino y con el pelo rapado efectuar un paseo por el pueblo para la mofa de los vencedores.

Es un libro que recomiendo para todo aquel que le guste la investigación histórica y sumergirse en un pedacito de nuestra propia historia reciente.
Contiene un reportaje fotográfico que hace aun más interesante si cabe, este trabajo que con tanto acierto ha plasmado estos autores, además de estar muy bien documentado en todo lo que ha escrito.
Es una lectura que sin duda no te va a dejar indiferente. A mi me ha enriquecido mucho para ampliar conocimientos sobre aquel acontecimiento histórico.

Agradecer a Circulo rojo el envìo del ejemplar



No hay comentarios:

Publicar un comentario