sábado, 5 de julio de 2014

Reseña La voz del viento de Pemòn Bouzas

A principios del s. XVII la villa de Cangas do Morrazo, en las Rías Baixas, se hace célebre porque varias de sus vecinas son llevadas ante el tribunal de la Santa Inquisición en Santiago de Compostela acusadas de brujería. Entre ellas se encuentra María Soliño, una mujer con hacienda y negocios que rondaba los sesenta años cuando fue juzgada. La villa de Cangas gozaba de una economía boyante basada en la pesca y el comercio, hasta que en el año 1617 sufrió un ataque de piratas berberiscos que cambió su historia. Reuniones de brujas en lascivos aquelarres en las playas, delaciones entre vecinos o abusos de poder, alimentaban sermones moralizantes desde los púlpitos y ansias justicieras en buena parte de la sociedad. María Soliño —o Soliña— se convirtió en un personaje legendario para la sociedad gallega, difuminado por el paso del tiempo y cantado por el gran poeta Celso Emilio Ferreiro. 

Opiniòn personal


Hoy presento un libro que me ha llenado mucho con una temática poco conocida como es la brujería en Galicia en el siglo XVII. Una obra muy rica en las tradiciones gallegas cuentos, meigas, curanderas con sus remedios, todo ello con el fondo de la Santa Inquisición donde confluyen las curanderas con sus buenos remedios y la brujería con sus aquelarres en las playas, adoraciones al diablo, orgías sexuales, etc.
A través de sus 453 páginas vamos a disfrutar de un trabajo de investigación novelado magnífico que hace de la lectura un placer de un libro que crea mucha adicción y que acabas terminado en poco tiempo debido a la interesante temática que trata.
El detonante de esta historia es el ataque de piratas berberiscos a una sociedad que gozaba de un buen crecimiento económico, esta agresión desemboca en muerte, miseria, y una enorme mella en la economía.
Corre el siglo XVII.  Nos encontramos en Cangas do Morrazo,  una comarca que abarca varias localidades de Galicia. El burgo es el puerto más importante de las rías Baixas , sitio donde recalan barcos nacionales e internacionales a parte de servir como base para una importante flota pesquera.
El  tribunal del Santo Oficio de Compostela destina a un comisario en San Andrés de Hio  y a dos familiares en el burgo de Cangas, para que la herejía no penetre por este importante puerto y se extienda por el territorio.
 Vicente de Refoxos, fue miembro del Santo Oficio de la Inquisición en Cangas. Cuando alcanza una avanzada edad se retira al monasterio de San  Pedro de Rocas . A principios de ese siglo varias mujeres fueron condenadas por brujería por el Alto Tribunal de la Inquisición.
Los personajes principales son:
En Cangas  hay dos mujeres, Martiña  y Martiña A Nova, una madre y su hija. Ambas son muy queridas en la localidad, son meigas curanderas que aplican remedios naturales para sanar a los necesitados.
Maria Soliño, con su marido Pedro Barba, son pescadores con embarcación propia que se dedicaban al comercio. María fue víctima de la Inquisición en Galicia, convirtiéndose en un personaje muy popular.
Beatriz de  Aldao, es la viuda de un oficial de los tercios, su hijo participa en las Guerras del Rey como anteriormente lo hizo su padre. Mujer de enorme belleza con buena posición económica con un destino incierto.
Gregorio Suarez  es el Comisario de la Inquisición de la zona y el rector de la parroquia de San Andres. Terror de los pescadores del lugar a los que amenaza con el infierno. Un hombre estricto y exigente para sus fieles en relación a la fe cristiana.
Capitan Pedro Bermudez de Soutomajor, es el Jefe del destacamento de Cangas, pertenece a los Soutomajor, una familia muy poderosa en todo el reino, uno  de esta familia fue Inquisidor General del Santo Oficio. Este capitán desempeña un papel importante en Cangas.
Francisco y Luzdivina, son dos curanderos que dos veces al año se personan en la zona para realizar conjuros y curaciones además de vender hierbas y ungüentos para el cuerpo y el alma.
Paio Montenegro, pertenece a la familia Montenegro,  blasones. Este personaje es muy ambicioso, su ambición le lleva a realizar actos violentos, negocios ilegales.
Gabriel de Nogueira, es otro familiar del Santo Oficio de Cangas, que junto con Vicente de Refoxos y anteriormente con el padre de este están al servicio de la Inquisición. Gabriel es el mentor de Vicente. Un hombre de principios que no se deja influenciar por alunas autoridades y nobles sin escrúpulos.
Es un libro que recomiendo al lector, una obra que no defrauda, que entretiene, que enriquece con el enorme contenido histórico de esta faceta tan desconocida como enigmática en la historia de nuestro país.
Un trabajo excelente por parte del autor y una obra que ha hecho de mi tiempo de ocio un auténtico placer.
Agradecer a Algaida el envìo del ejemplar

 

6 comentarios:

  1. Paso de puntillas por tu reseña porque lo tengo en casa y quiero leerlo este verano. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un argumento interesante el de este libro. Otro para la pila de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Con una reseña tan entusiasta no puedo más que subrayarlo, porque apuntado ya lo tengo,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Me has dado donde más me duele: Galicia y la brujería. Gracias por darme a conocer este libro ^_^

    Besos desde Neverland

    http://pippers-neverland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Galicia y seguro que este libro es un gran lectura, ideal para conocer más sobre la brujería. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo estoy leyendo y me encanta!

    ResponderEliminar