lunes, 30 de junio de 2014

Reseña Alguacil de la casa y corte de Josè Marìa Cuadro

Octubre de 1807. Una mujer aparece estrangulada y violada a las afueras de Madrid. Su cuerpo desnudo tiene algo en común con anteriores asesinatos: manchas de carmín en los senos.
Beltrán Ramírez, alguacil mayor de la Casa y Corte, se hace cargo de la investigación. Tiene fama de ser el mejor policía de Madrid, algo que él achaca al hecho de haber sido pillo antes de mutar en justicia, lo que le hace comprender mejor la mente del criminal. Teme por su amada, Almudena, dueña de la más afamada casa de citas de Madrid, La Maison, pues podría convertirse en objetivo del asesino. Además, intuye la catástrofe venidera, pues los enfrentamientos entre el príncipe Fernando y su padre Carlos IV, el odio a Godoy, el deterioro de la economía y la escasez de alimentos tienen en vilo al Reino de España. Mientras tanto, Francia espera, intriga y propicia esa inestabilidad, y sus ejércitos entran en el país para, en teoría, ocupar Portugal�


Opiniòn personal
 

El libro que hoy presento es una novela ambientada dentro de un episodio histórico muy importante en la historia de España.
Es una novela muy amena y entretenida de leer, con algo más de 300 páginas que haran de su contenido una delicia.
Está ambientada en pleno reinado de Carlos IV, en una España convulsa por el vacío que provoca con su hijo Fernando VII, hecho que provoca el Imperio Napoleónico para hacerse con el control hispano en la excusa de atravesar España para ocupar Portugal en su lucha contra los ingleses.
Bajo estos acontecimientos está embientada esta novela en la España de Godoy y el odio procesado a su persona en esos momentos  de decadencia y miseria.
Beltran  Ramirez, es el Aguacil Mayor de la Casa y Corte , es huerfano de padres . De Avila acabó en Madrid, con la esperanza de hacer fortuna.  fue un antiguo ratero y vivía del pillaje, hasta que una noche fue arrestado por un robo con intimidación con arma blanca a un turista extranjero enbriagado. En la carcel se topa con Don Leandro, que se encontraba de guardia ese día , quien le dió una oportunidad y acabó tutelandole como si fuera su propio hijo. Aprendió lo más importante en el mundo jurídico gracias a Beltran, convirtiéndose en un Alguacil de prestigio con muy buen olfato detectibesco.
Leandro Fernandez Vazquez , es el Alcalde de sala de mayor edad, estudio leyes en Salamanca, bajo la protección del   Infante Don Luis, hermano del Rey Carlos III
Almudena regenta un local de alterne  La Maison, es la novia de Beltran, desde que surgió entre elllos un romance gracias a que este la salvo de un acontecimiento que protagonizó con un noble que la maltrataba.
En este escenario aparece un cadaver, una mujer es estrangulada a las afueras de Madrid. Este asesinato tiene en común, con otros producidos con anterioridad, unas manchas de carmín en sus senos.
Beltran comenzará sus pesquisas para esclarecer estos hechos. Aparecerán troncos de cuerpos humanos en los desagues, cuya carne ha sido arrancada con cuchillos, un misterio envuelve a todos estos asesinatos, pero por si fuera poco hay una operación en marcha relativo a unos vales reales dentro de una conspiración de Estado donde Beltrán tendrá que sobrevivir y esclarecer incluos hasta el punto de casi perder la vida desangrado cuando es golpeado cuando está lo suficientemente cerca de esclarecer algo de este rompecabezas.
Doña Francisca, paquita, que se dedica a las empanadas tiene un secreto que merece la pena descubrir de este personaje tan peculiar.
No quiero tampoco destripar el contenido de esta obra que tan buen sabor de boca me ha dejado.
Algo que me ha gustado mucho de esta novela es la gran ambientación que tiene en la época, su contenido enriquece muchísimo a nivel histórico, no solo a nivel de conocer la historia, sino las formas de vivir y como era la seguridad pública en aquelllos tiempos con unos detalles impresionantes para obtener cultura general.
Otra cosa muy positiva es que al final del libro tiene un apartado de notas numeradas, donde te van explicando el significado de conceptos utilizados en aquellos años y el significado de dependencias y nomenclaturas hoy día en desuso.
El libro para mí ha merecido mucho la pena y creo que es una gran obra para leer.
Agradecer a Ediciones Dauro el envìo del ejemplar

1 comentario:

  1. No lo conocía. Y tiene muy buena pinta. Es un género que me gusta, así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar