jueves, 10 de julio de 2014

Reseña Invenciones de Juan Tena Martìn

Sinopsis

Un escritor se ve envuelto en un crimen por error, un triángulo amoroso entre dos bicicletas y un personaje que las observa, la molestia que provocan los desarrollos técnicos que no cumplen con las expectativas del consumidor o un misterioso hallazgo en un panteón familiar son algunas de las historias que podemos encontrar en el primer libro de Invenciones, titulado Extraña Familia. Asimismo, el segundo libro, bajo el nombre de Barrio de los Criadores de Canarios y Jilgueros, abarca historias que guardan una relación cronológica entre ellas. Se trata de evocaciones del pasado recreadas tiempo después. Una ensoñación de realidades convertidas en ficción. En este segundo libro encontramos historias como el descubrimiento de la belleza y la maldad, cómo la adolescencia se abre más allá del refugio infantil o el casual encuentro en una residencia de ancianos con un personaje exagerado. Todo ello y mucho más, al amparo de una delicada prosa que consigue sumergir al lector en las entrañas de estas breves lecturas.

El  libro que traigo hoy son apenas 85 páginas. En un pequeño rato lo has terminado.
Esta estructurado en dos libros; el primero lleva como título “Extraña Familia”, dividido a su vez en 12 mini relatos de lo más variados y originales. Sin menos preciar los demás, que todos tienen su encanto, a mi me he gustado mucho el que lleva como título “La 8ª”, donde una bicicleta que está atada, recibe la compañía de otra bicicleta de montaña que la dejan junto a ella. De una forma muy original y con una imaginación por parte del autor nos hace vivir como una especie de historia de amor entre bicicletas  con un sentido que te hace pensar , esto tiene un significado que nos quiere transmitir el escritor de una forma divertida con un mensaje de fondo.
El resto de relatos son variados, con una temática  de lo más variado  pero igualmente originales. El relato “Inocencia”  es muy breve pero contiene una serie de valores muy a tener en cuenta.
El segundo libro lleva como título “Diario de los Criaderos de  Canarios yJilgueros”  conteniendo otros 13 relatos. Estas historias tienen una relación cronológica entre ellas.Realidades convertidas en ficción. Recraciones del pasado en un  tiempo posterior.
El relato de “Primer Amor”, es muy breve pero me ha resultado muy gracioso y curioso. El resto de relatos están muy bien desarrolllados.
La valoración que hago de esta obra es bastante positiva, está escrita de una forma muy amena, ligerísima de leer y muy entretenida.
Creo, siempre bajo mi punto de vista, que es un libro que merece la pena disfrutarlo. A mi me ha gustado y si quereis leer algo diferente y con mucha imaginación es una buena forma de hacerlo a través de las páginas de este libro.

Juan Tena Martín, nació en Madrid en 1950. Desde muy joven se interesó por la literatura, pero no sería hasta el inicio de su actividad periodística, en 1986, cuando decidió compatibilizar ambas cosas. Antes de esto cursó estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, entre los años 1968 y 1977.
En 1988 comenzó a trabajar como redactor en el diario económico Cinco Días hasta 1996, año en el que abandonar el diario.
Es autor de “Un mito llamado Leonor” de Guzmán, de la “Isla de Vlady”, y coautor de la antología de relatos “Orillas Literarias”. También es autor y coautor de diversos libros de difusión científico-técnica; y posee varios premios periodísticos y literarios.

Agradecer a Ediciones Atlantis el envìo del ejemplar