viernes, 31 de julio de 2020

Reseña Mente plena,corazòn contento de Gonzalo Pereyra Sàez

Gonzalo Pereyra presenta un programa claro y efectivo de 8 semanas que mucha gente ha seguido, no sólo para resolver sus dificultades emocionales, sino también para desarrollar una mayor inteligencia emocional. Este libro es una herramienta valiosa que, combinando el poder de Mindfulness con los descubrimientos científicos modernos en neurobiología y psicología, podrá utilizar para vivir una vida más feliz, saludable y plena. Del prólogo del Dr. Ronald D. Siegel. Harvard Medical School Este libro propone un entrenamiento progresivo y organizado en 8 semanas para prevenir y manejar la ansiedad, la depresión y el estrés, e incrementar nuestra salud mental. Además, constituye una introducción a la disciplina del Mindfulness en un lenguaje claro, preciso y accesible para cualquiera que desee adentrarse en el tema. El Programa de Mindfulness y Regulación Emocional explora diferentes temas, pero está muy bien organizado y estructurado. Realmente hace que Mindfulness sea algo fácil de llevar a la práctica. Pero, además de darnos las herramientas para adentrarnos en una experiencia mindfulness, nos permite indagar acerca de tres emociones que tendemos a sentir cuando lo estamos pasando mal: ansiedad, tristeza y enojo. Una obra simple, pero a la vez profunda. Un libro que permite a las personas sentirse mejor, superar obstáculos, reponerse de situaciones adversas, aprender herramientas para crisis futuras, afrontar el estrés y reconocer sus emociones. Gonzalo Pereyra Sáez es Licenciado en Psicología (UCSF), autor del libro En busca de la tranquilidad y coautor de Trankilandia, el cuento de Mindfulness para los niños. Es Psicoterapeuta Zen, Especialista en Salud Mental y Director de PlenaMente (Centro de Psicoterapia y Mindfulness), pionero en la ciudad de Santa Fe, Argentina, en donde desarrolló el Programa de Mindfulness y Regulación Emocional. Tuvo la oportunidad de concluir una Estancia Formativa de tres meses en la Unidad de Psicoterapia del Hospital 12 de Octubre en Madrid. Se formó en Psicoterapia Zen en Buenos Aires junto a uno de sus mayores maestros, Jorge Rovner. Es socio de AEMIND (Asociación Española de Mindfulness y Compasión). Diplomado en Mindfulness, ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos académicos y notas periodísticas sobre psicología.

Opiniòn personal:

El deporte es algo muy conocido y utilizado en los días que corren para mantenernos en forma y una vida más saludable, pero ¿que ocurre con la salud mental?
En muchos momentos de nuestra vida sufrimos estrés, depresión, ansiedad, que de no ser tratados de la manera más adecuada, incide en la felicidad y en definitiva en nuestra salud mental.
En este trabajo formidable que os presento, vamos a conocer a través de un programa de Mindfulness, un entrenamiento de ocho semanas de duración, que nos ayudará a prevenir y saber manejar los estados de ansiedad, depresión y estrés, consiguiendo con esto, que nuestra salud mental se vea beneficiada.
Es un libro muy fácil de entender, con un lenguaje muy adecuado que sirve para cualquier tipo de lector que quiera iniciarse, para seguir las pautas que se detallan en el contenido de este material.
La obra, está estructurada de la siguiente forma:
Después´de unos agradecimientos del autor, un prólogo y un prefacio, entramos en materia, con una introducción en la que nos ilustra sobre el Mindfulness, por que es necesario utilizarlo como método, su efectividad para las emociones tratadas y su conexión con la neurociencia, ya que siguiendo esta serie de prácticas, está demostrado científicamente, que desarrollamos nuevas conexiones neuronales, fortaleciendo zonas importantísimas del cerebro.
Una vez puestos al día con esta leve introducción, empezamos el trabajo que persigue el autor, con ocho capítulos, que van correlacionados con las ocho semanas que dura el tratamiento lectivo. Todos y cada uno de ellos, contienen una parte práctica después de la parte teórica, con ejercicios muy útiles para lograr el objetivo perseguido.
una vez terminado el trabajo, se dedica un noveno capítulo, para esa continuidad que debemos tener para que el tratamiento sea más efectivo, como posibles obstáculos futuros que se nos pueden plantear, consejos para seguir con la práctica, que hacer para no preocuparnos en exceso ante un problema. finaliza con un breve cuestionario para reflexionar sobre la experiencia que hemos tenido al seguir este manual.
En las páginas finales, encontramos una bibliografía, por si queremos ampliar conocimientos a través de otras publicaciones relacionadas con el tema tratado.
Un libro que recomiendo para todas aquellas personas que lo necesiten o incluso que quieran saber sobre esta temática, que a veces es tan ignorada por el lector habitual, pero que tan necesario nos resulta en determinados momentos, para fortalecer nuestra salud mental.
Lo q ue sí está plenamente garantizado, es que después de la lectura de este libro, nos vamos a sentir mejor, vamos a poder superar obstáculos que se nos interponen en el camino de la vida y sobre todo hacer frente al estrés y las emociones negativas que vayamos experimentando.
Una obra excelente, que me ha aportado mucho y que pienso que es imprescindible para tenerla a mano en nuestra estantería para usarla en más de una ocasión.
Después de haberla podido disfrutar, gracias a la editorial "Desclée De Brouwer", le asigno mi mas alta distinción en mi blog.

Agradecer el envío del ejemplar a desclee de brouwer