viernes, 1 de noviembre de 2019

Reseña El juego de conocerse:Un método de desarrollo integral del niño




Este libro ofrece una práctica herramienta de trabajo orientada a padres, educadores, terapeutas infantiles, familiares y todos aquellos que desarrollan actividades con niños. Proporciona un método de acercamiento al autoconocimiento mediante la meditación, talleres relacionales, juegos de atención y música.Estos talleres desarrollan la inteligencia emocional y la conciencia del niño, ayudándole a lidiar de la manera más adecuada con los conflictos de la vida. Mediante estas dinámicas ponemos palabra y damos forma a lo que los niños, de una manera inconsciente, ya saben. Orientamos el foco de su atención al desarrollo de aquellas cualidades que potencian su crecimiento ético y espiritual y sentamos las bases sobre las que van a construir su personalidad.Hablamos con naturalidad de empatía, simpatía, aceptación, comprensión, transparencia, coherencia... todo ello como fuente de la confianza necesaria para compartir amorosamente, con entusiasmo y fortaleza, el viaje de la vida. Marcela Çaldumbide Ramírez, psicóloga humanista y abogada mediadora especializada en la infancia y la familia. Terapeuta Gestalt y Máster en humanidades. Experta en Mindfulness en contextos de la salud por la Universidad Complutense, practicante zen y directora de el juego de conocerse.


Opiniòn personal:
"El juego de conocerse", es un trabajo que he tenido el gran honor de conocer, gracias a la editorial "Descleé De Brouwer".
Es un libro, con una calidad impresionante, una narración perfecta, así como un desarrollo, a través de sus más de ciento cincuenta páginas, que ofrece una herramienta de trabajo perfecta, orientada a padres, educadores, y en definitiva a todo aquel personal que desarrollan actividades con niños.
A través de la meditación, talleres, juegos de atención, música....,nos va a proporcionar un método ideal para acercarnos al autoconocimiento.
Las autoras han conseguido combinar prácticas tradicionales y contemporáneas para que el niño desarrolle todo su potencial.
La finalidad del método empleado,anima al niño a observarse y observar para que se haga cada vez más libre y valiente, la aceptación que necesitan para afrontar esos cambios naturales que les depara y a la vez discernir en que momentos debe promover un cambio, apunte que está plasmado en la introducción de esta obra con mucho acierto.
Estos menores aprenderán en libertad y seguridad gracias a los valores que les podemos aportar siguiendo este trabajo.
El libro está estructurado en un prólogo, una introducción, 5 capítulos y un epílogo.
En un primer capítulo, lo que vamos a aprender es la forma de utilizar este trabajo.
El segundo y tercer apartado trata sobre la introspección y las dinámicas grupales, con doce meditaciones y doce talleres esenciales para que el niño refuerce  su autoestima,la calma, el entusiasmo, etc. Estos capítulos son importantes tener en cuenta.
Ya en el capítulo cuatro, tenemos doce talleres de juego y música que compagina movimientos ,reflexión que gracias a ello el niño va a desarrollar cualidades básicas como la empatía, comunicación no verbal, mientras se divierte jugando con sus amigos.
Cierra la obra un quinto capítulo sobre la experiencia de las autoras y un epílogo.
En las páginas finales, disponemos también de una bibliografía, por si queremos profundizar más en temas relacionados con esta materia.
Mi valoración personal es muy positiva. Nos encontramos ante una gran obra. Un libro imprescindible para tener siempre a mano a modo de consulta y de fácil aplicación y eficacia para todos aquellos que tengan la bonita experiencia de trabajar con niños o incluso de gran utilidad para las familias que tenemos hijos.
Os recomiendo este libro, no vais a quedar defraudados y además la riqueza que os va a aportar es extraordinaria.



Agradecer el envío del ejemplar a Desclèe


No hay comentarios:

Publicar un comentario