lunes, 5 de agosto de 2019

Reseña Tratamiento basado en la mentalizaciòn para niños

La Terapia de Mentalización, desarrollada a partir de los más recientes planteamientos psicodinámicos, está experimentado un notable auge en el ámbito de la psicoterapia. Basta asomarse a los buscadores de Internet para constatar el gran número de publicaciones sobre este enfoque integral. Ahora bien, parafraseando las palabras de P. Fonagy, en el prólogo de este libro, la madurez de un enfoque terapéutico tiene como referente su aplicación al mundo de los niños y este es, precisamente, el mérito principal del presente manual: su enfoque específico en la terapia infantil.Pero la aquilatación de la mente infantil precisa de recursos muy distintos de los que se pueden aplicar a la hora de entrar en contacto con la mente del adulto. Esta es la primera presentación clínica completa de la aplicación de un enfoque de mentalización de tiempo limitado al trabajo con niños entre 5 y 12 años con problemas emocionales y de conducta, incluyendo ansiedad, depresión y problemas de relación. El tratamiento basado en la mentalización (MBT) favorece la capacidad del niño para entender su propia mente y las mentes de los demás. Los autores, un equipo internacional de investigadores clínicos a la vanguardia del modelo MBT con niños, exploran el significado de la mentalización y describen detalladamente el proceso de aplicación de la MBT a corto plazo (de 9 a 12 sesiones) con niños, incluyendo la valoración del problema y la formulación de objetivos en términos de técnicas de mentalización, actitud terapéutica y características de otros enfoques basados en evidencias. El libro incluye un capítulo dedicado al estudio de un caso y un apéndice que enumera medidas de funcionamiento reflexivo en niños y padres así como artículos de validación.


Opinión personal
Hoy os traigo a mi blog un trabajo muy interesante, que durante seis años han desarrollado un grupo de clínicos e investigadores con una gran formación académica.
La temática que nos presentan, es el abordaje terapéutico basado en la mentalización de niños de edades comprendidas entre los cinco y doce años y sus familias.
El objetivo de esta terapia es, entre otras cosas, aumentar la resiliencia en aquellos niños que tienen un amplio espectro de problemas de salud mental, incrementando la capacidad de mentalización del menor y su entorno.
Primero nos ofrece un marco teórico para después poder utilizar una serie de técnicas a utilizar como parte práctica.
El enfoque que tiene esta obra en la terapia infantil es extraordinario y es por ello que debemos adquirir unos recursos adecuados para que la mente del adulto sea capaz de poder llevar a cabo las técnicas aplicadas a los más pequeños.
El tratamiento que se basa en la mentalización (MBT) favorece la capacidad del niño para que entienda su propia mente y la de los demás.
El libro está estructurado en dos prólogos, con un apartado de agradecimientos y una introducción y dos partes desarrolladas en más de trescientas páginas.
La primera parte es el marco teórico que trata sobre el desarrollo de la mentalización y cuando la mentalización falla o está poco desarrollada.
Y por último la segunda parte de este manual, nos trae la descripción del enfoque terapéutico con varios apartados como.:
La estructura y propósito de la MTB-C de tiempo limitado;así como la actitud del terapeuta, el proceso de la evaluación, el trabajo directo con niños, el trabajo con los padres en un marco basado en la mentalización.
Otro apartado, dentro de este segundo bloque, es como preparar la despedida: los finales de la MTB-C de tiempo limitado.
Por último nos encontramos con un caso práctico mjuy interesante que merece la pena tener en cuenta para culminar este gran trabajo.
El libro finaliza en sus últimas páginas, con una conclusión y un  apéndice con medidas de funcionamiento reflexivo en niños y padres.
También para finalizar contamos con  un apartado de referencias, un índice temático y de nombres y un apartado sobre los autores de esta obra.
Disponemos al final de una serie de títulos recomendados por si queremos profundizar o complementar más sobre la materia.
Una obra que me parece imprescindible tener siempre a mano a modo de consulta, de gran utilidad para profesionales o padres que quieran ebordar de primera mano una problemática de estas características de un modo eficaz y práctico.
Totalmente recomendable y satisfactorio. Os animo para haceros con un ejemplar de este magnífico trabajo.
Agradecer el envìo del ejemplar a Desclèe de Brouwer

1 comentario:

  1. Me interesa leerlo, creo que sería útil no solo en mi vida diaria como mamá sino también como docente.

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