martes, 30 de abril de 2019

Reseña Mariposa herida de Josè Marìa Pereda Sànchez


Opinión personal

"Mariposa herida", es el nombre mas acertado  para el título de esta novela.
Es un relato corto, de algo más de ciento cincuenta páginas, pero con un contenido que te sacará mas de una lágrima debido a la crudeza de algunos actos, tan reales como ciertos que han ocurrido con demasiada frecuencia en esa España atrasada, donde los desalmados campaban a sus anchas.
El autor ha conseguido hacer un trabajo estupendo que deja al descubierto esos actos tan atroces que han cometido muchos hombres, amparados en un estado machista, degenerado y atrasado. donde las mujeres y sobre todo las niñas, sufrían tormentosos abusos por parte del mal llamado cabeza de familia.
El relato es muy interesante y ágil de leer, en un pequeño rato lo has terminado. La lectura está acompañada de algunas ilustraciones que complementan muy bien al texto escrito.
Juan, es encargado de una finca y de su ganado. Lucía es su mujer y el resto de su familia son dos varones y tres niñas de corta edad..
Estamos en la Extremadura de finales de los años cincuenta.
Esta comunidad, quedó despoblada en una gran parte de su territorio. Una cantidad importante de jornaleros habían abandonado los pueblos para instalarse en las grandes ciudades.
La familia de Juan crecían felices entre los sauces y la vegetación paradisiaca del lugar en una muy buena armonía, viendo al padre como el héroe que les llena de felicidad, les da cariño y les ayuda en su desarrollo tanto intelectual como emocional.
Un día, el Sr Manuel, dueño de la dehesa, le comunica a Juan que ha recibido una buena oferta por su finca y que deberán abandonar la casa para irse a vivir a otra vivienda.
Abandonando su antiguo hogar, la familia pone rumbo a otro pueblo de Extremadura. En su nuevo domicilio cuentan con una casa más grande y confortable y además los niños podrán ir a la escuela y relacionarse con otros niños.
La familia se adapta a su nuevo estilo de vida. Pero algo horrible está a punto de suceder. La pequeña María empieza a destacar su belleza de mujer, algo que no pasa desapercibido para el que antes era un padre modélico que acaba convirtiéndose en el mas ruin y canalla de los monstruos.
Tocamientos, malos tratos y violaciones comienzan a reinar en la nueva familia, donde un mal nacido llevaba el demonio que ahora empieza a aflorar.
Pero estamos en una época muy machista y el silencio es cómplice de actos tan desdeñables  como los que tiene que pasar esta pobre familia cuyo dolor tienen que soportar en silencio.
El  desenlace final me ha gustado y hace justicia a tanta injusticia.
Un libro que recomiendo su lectura. Es una historia de tantas que han ocurrido en aquellos tiempos que por suerte se han conseguido erradicar casi de raíz.
Merece la pena descubrir este relato y reflexionar sobre tantas y tantas mujeres que han sufrido en su infancia, adolescencia y hasta en su madurez, del  terrible machismo que ha acampado a sus anchas a lo largo y ancho de este país que va cambiando por el bien de todos.
Título muy recomendable.
Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

No hay comentarios:

Publicar un comentario