miércoles, 6 de febrero de 2019

Reseña Escuelas que meditan de Luis Lòpez Gonzàlez

  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Editorial: DESCLEE DE BROUWER
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788433030252
  • Año edición: 2019

  • Este libro ofrece una rigurosa visión divulgativa de los antecedentes del mindfulness en los centros educativos y una revisión crítica de la investigación actual al respecto y de los programas más importantes que se están llevando a cabo en todo el mundo sobre esta actividad. En segundo lugar, justifica minuciosamente la inclusión de estas prácticas en los centros educativos, concretando sus fundamentos y beneficios.Por otra parte, los lectores encontrarán una propuesta pionera de competencias de relajación, meditación y mindfulness (REMIND), basada en el Programa TREVA, para poder programar objetivos y contenidos tanto para el uso individual como para todo un centro. Así mismo, el autor ayuda a los centros educativos que pretenden implementar la relajación, la meditación y el mindfulness como un proyecto con concreción, rigor y una visión realista.Finalmente, el autor ofrece consejos metodológicos de investigación educativa para crear estos programas. El libro contiene ejemplos de todo tipo, escalas de valoración y sistemas de evaluación de algunas habilidades y de los programas en general. Luis López González es Doctor en Psicología, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomado en Ciencias Religiosas. Director del Programa TREVA de relajación y meditación escolar y del Máster en Relaja...

    Opinión personal
    Hoy os traigo un libro muy interesante para los profesionales de la enseñanza que quieran ponerlo en práctica en sus respectivos centros escolares.
    Pero no solo está dirigido a ellos, cualquier lector que quiera profundizar y esté interesado en estos métodos, que tanto éxito están teniendo entre nuestros menores, verá de una manera satisfactoria, los beneficios y la riqueza que estos aporta.
    Este trabajo, ofrece al lector, una visión muy positiva sobre los antecedentes del  mindfulness en los centros educativos, con grandes apuntes sobre su avance y los proyectos que se están desarrollando en todo el globo.
    El autor nos ofrece unos consejos metodológicos de investigación educativa para crear estos programas, con ejemplos de todo tipo, escala de valores y sistemas de evaluación de algunas habilidades de los programas.
    Está escrito de una forma tan acertada, que va dirigido a todo tipo de personas, sin importar su grado académico, debido a su sencillez de compresión para el lector.
    El libro está estructurado en seis capítulos:
    El primero "Mindfulness va a la escuela", nos explica ´su definición, de donde viene, como llega hasta las escuelas, sus antecedentes, la relajación y meditación escolar desde la relajación infantil, escolar, educación física, danza, yoga, relajación en los adolescentes y un largo etc, con una clasificación de métodos de relajación y meditación.
    El segundo capítulo "Escuelas en paz", nos habla de como meditar en la escuela, los cuatro aprendizajes de oro, con sus programas de meditación y relajación, entre otras cosas muy interesantes.
    En un tercer capítulo, "Científicos del silencio", abarca desde la meditación escolar, la psicología de la meditación, investigación sobre REMIND y su evaluación, medición y programas educativos
    A continuación en el cuarto capítulo, tenemos las competencias psicocorporales de relajación, meditación y mindfulness en la escuela.
    El capítulo cinco, versa sobre como planificar y programar mindfulness en un centro educativo.
    Por último el capítulo sexto "Maestros atentos, aulas en silencio, nos habla dela docencia , formación del profesorado y aquellos factores a tener en cuenta como la relajación, las posturas, respiración, movimientos, etc.
    Por último, la obra contiene doce anexos con cuestionarios, escalas de relajación- mindfulness, fichas y evaluaciones, hojas de seguimiento.....y una biografía para consultar otros trabajos que nos puedan interesar para ampliar conocimientos.
    Un trabajo formidable que recomiendo tener siempre a mano para consultar y poner en práctica.
    El libro está muy bien desarrollado, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para todos aquellos que se dedican a la docencia y para los particulares que estén interesados en los métodos que tanto ayudan a la enseñanza de los alumnos y tanto enriquece a la formación espiritual y educacional.
    Yo particularmente he quedado encantada con esta obra, que consultaré en más de una ocasión.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Descleè de Brouwer

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario