jueves, 15 de noviembre de 2018

Reseña Personas altamente sensibles de Rafael Pardo

  • 17.0x22.0cm.
  • Nº de páginas: 120 págs.
  • Editorial: DESCLEE DE BROUWER
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788433030047


  • Las Personas Altamente Sensibles (PAS) procesan profundamente la información que reciben a través de sus sentidos, se sienten fácilmente sobreestimulados ante el exceso de ruido, luz o acontecimientos, tienen alta reactividad emocional, son empáticos y capaces de leer los rostros ajenos, gozan de capacidad para captar matices sutiles y detalles que a otros pasan inadvertidos, son creativos, intuitivos, leales y buenos trabajadores.
    Los estudios de la alta sensibilidad como un posible nuevo rasgo temperamental o constructo de personalidad fueron iniciados por E. Aron en Estados Unidos hace ya dos décadas. Desde entonces, han tenido eco entre investigadores y han gozado de gran aceptación entre el público europeo. En España, la literatura sobre la alta sensibilidad se comenzó a divulgar desde hace pocos años, pero por desgracia con poco rigor científico.
    A diferencia de este tipo de literatura, en este libro se aborda el tema con una fundamentación psicológica científica, se ofrecen consejos útiles y claves espirituales, pero con un lenguaje sencillo y ameno.

    Opinión personal
    Hoy quiero traeros un trabajo muy bien desarrollado por parte del autor Rafael Pardo, experto en la materia que os presento, que además es una buena herramienta para tener siempre al alcance y que nos puede ayudar en facetas para nuestro desarrollo espiritual.
    Es una obra muy bien presentada y con un vocabulario muy acorde para todo tipo de personas independientemente de su nivel intelectual.
    Son cien páginas llenas de sabiduría y cargadas de valores que van a enriquecernos espiritualmente y comprender muchos rasgos que nos definen pero no somos capaces de asociar.
    Las personas que son altamente sensibles, (PAS) están definidas por cuatro rasgos que las caracteriza:
    Suelen tener una alta sensibilidad, procesan la información de una forma profunda, suelen sufrir sobreestimulación, son bastante empáticas y emocionales lo que las lleva a tener una gran capacidad para captar detalles.
    El propósito que persigue este libro son por un lado adecuar el PAS al lenguaje científico y lo segundo que se persigue es la valoración espiritual de estas personas y como se pueden ubicar dentro del cristianismo.
    En esta obra vamos a encontrar desde la definición para entender que es una persona altamente sensible, como detectar a este tipo de personas y sus características.
    Otro capítulo desarrolla los fundamentos científicos en los que se basa este estudio.
    Contamos también con una Guía de supervivencia social para un PAS, con un contenido muy interesante para comprender mejor la temática de este trabajo.
    En el capítulo cuatro se enfoca a un PAS y las preguntas que se hace, como por ejemplo; por que les cuesta decir que no, por que son hipocondriacos, el porque duermen mucho entre otras preguntas.
    Durante los capítulos cinco y seis, encontraremos algunos consejos útiles y claves espirituales, donde los valores cristianos toman un protagonismo especial.
    Para terminar tenemos dos apéndices; en el primero se nos presentan una serie de preguntas en un test que debemos realizar de 27 preguntas y con el que conoceremos si somos una persona altamente sensible, y en el segundo, una tabla de teorías de la personalidad.
    Al final del libro tenemos una bibliografía que nos puede ser de mucha utilidad para reforzar o seguir profundizando en este estudio tan interesante.
    Es otro de los trabajos que recomiendo tener siempre a mano para enriquecernos de estas enseñanzas que son de tanta utilidad para nuestra formación y desarrollo espiritual.
    Un libro que merece mucho la pena tener siempre en nuestra estantería.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Desclée De Brouwer

    1 comentario:

    1. Hola, Te da consejos practicos para llevar mejor ser PAS?
      Muchas gracias,

      Anna

      ResponderEliminar