Reseña La Danza de las emociones familiares de Mercedes Bermejo Borxareu

• Nº de páginas: 224 págs.
  • Editorial: DESCLEE DE BROUWER
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788433029928
  • Año edición: 2018

• Emociones y niños son los dos ejes conductores de una reflexión compleja que transcurre a través de múltiples vías, alternando teoría y práctica. Una teoría que recala en una importante revisión bibliográfica de la que se extraen originales conclusiones, y una práctica que desciende al detalle de numerosas sugerencias concretas de gran utilidad. Estoy seguro de que el lector sabrá apreciarlo.  Extraído del prólogo de Juan Luis Linares
     Por primera vez un texto propone una metodología innovadora y revolucionaria para la Terapia Familiar Sistémica con niños, niñas y adolescentes, con una clara influencia humanista. La autora recoge su experiencia clínica, basada en el respeto al menor, y tiene en cuenta las estructuras emocionales de la familia. A su vez, hace hincapié en temáticas de actualidad como las nuevas tipologías familiares, el buen  uso de las tecnologías, el sistema educativo, el desarrollo evolutivo  del menor y la familia, o cómo ser padres y madres en la sociedad actual, proporcionando un amplio abanico de recomendaciones y herramientas prácticas. Gracias a su lenguaje claro, sencillo y al mismo tiempo técnico, esta obra está orientada a psicólogos, psiquiatras, profesores, educadores, profesionales de la salud, madres, padres... en definitiva, a cualquier persona interesada en la educación y bienestar de nuestros pequeños y sus familias.
     Mercedes Bermejo BoixareuPsicóloga familiar infanto-juvenil, docente en el ámbito académico, público y privado, fundadora y directora de Psicólogos Pozuelo, presidenta del Instituto Madrileño de Sistémica Infanto-juvenil y otros Sistemas (IMSIS), directora de la revista Psicología para Tod@s, y de la colección Senticuentos de la editorial Sentir. Reconocida por sus ideas y trabajo clínico, es fundadora de la  Terapia Emocional Sistémica.

Estamos ante el primer trabajo desarrollado para llevar a cabo una metodología innovadora para abordar la Terapia Familiar Sistemática con un enfoque especial para niños y niñas desde su edad temprana a incluso la adolescencia.
    En esta obra, la autora nos trata de transmitir su experiencia clínica, basada siempre en el respeto al menor en cuestión, teniendo en cuenta todas las estructuras emocionales que envuelven a la familia.
    Hasta ahora, La Terapia Familiar Sistemática, estaba orientada más bien a las personas adultas, estando el menor en un segundo plano. En esta ocasión, nos encontramos una formidable guía para poder enfocar estas técnicas revolucionarias al entorno de nuestros menores.
    Es una buena herramienta para aquellos profesionales interesados en la materia. Pero no solo va dirigido a Psicólogos, psiquiatras, profesores, educadores, etc, sino también a esos padres y madres que quieren aplicar esta técnica para la educación de sus hijos.
    El libro está estructurado en un prólogo de Juan Luis Linares, prestigioso doctor en medicina, psicólogo y psiquiatra.
    En un primer apartado tratamos la "Terapia Emocional Sistemática", donde encontraremos una introducción, las emociones vistas desde la Terapia  Familiar Sistemática, para entenderlas y promoverlas como herramienta de cambio. Las diferentes etapas de los niños, niñas y adolescentes , las dinámicas para reforzar esas etapas, el apego desde la perspectiva sistemática- emocional-relacional.
    En un nuevo capítulo, tenemos el Modelo de Intervención, S.E.R.,(Sistemático-Emocional-Relacional), que conlleva desde consideraciones previas en la intervención con niños-niñas y adolescentes desde diferentes contextos, los principios básicos desde la intervención clínica, el primer contacto con la familia, sesiones informativas, las explicaciones que debemos darles a los menores para asistir a esas terapias y diferentes técnicas y herramientas que nos van a ser de gran utilidad.
    Un tercer capítulo nos habla del buen uso de la tecnología en la familia.
    Pautas y recomendaciones para padres y madres, viene explicado en el capitulo cuatro.
    Y un quinto capítulo sobre la historia de la Terapia Emocional Sistemática con niños, niñas y adolescentes.
    En la página 185, encontraremos un apartado de anexos con esquemas, modelos de utilidad y una serie de test muy prácticos.
    A partir de la página 215 podemos consultar otras publicaciones que pueden sernos de interés para consultar otras publicaciones.
    Una obra que me parece imprescindible tener siempre a mano y consultar para todas aquellas dudas que tengamos, sobre la materia, para poder aplicarla de la manera mas correcta. La educación de nuestros hijos debe ser la prioridad siempre y tener la máxima preparación para que su desarrollo sea óptimo. Una buena base es lo que marca el futuro de los menores.
    Un libro que me ha gustado mucho, me ha servido de mucha ayuda, aportándome unos valores riquísimos que puedo transmitir gracias a este excelente trabajo.
    Os recomiendo que os hagáis con un ejemplar para tener siempre a mano en la biblioteca de casa.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Desclèe de Brouwer