lunes, 20 de agosto de 2018

Reseña Gaia La comunidad de Manuel Cano Ruiz-Ocaña

  • Nº de páginas: 414 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494854576
  • Año edición: 2018


  • Gran parte de la Humanidad ha abandonado la Tierra. Esta ya no es fértil ni útil para ellos; miles de años de maltrato, arrogancia y prepotencia la condenaron. No obstante, no todos se fueron. Un grupo de hombres y mujeres, mayoritariamente compuesto por las personas más desfavorecidas del antiguo mundo, deciden quedarse. El tiempo pasó y la Tierra no murió, supo reponerse. Será este el inicio de un nuevo camino para la Humanidad, un camino sin las personas que la maltrataron. Aprendiendo de los errores, crearán una sociedad basada en todo aquello en lo que fallaron los antiguos hombres: amor, respeto, convivencia con el medio ambiente y tolerancia. Todo ello lo recogerá una nueva sociedad, La Comunidad, donde todo ser humano que siga esos principios tendrá su hueco. Sin embargo la utopía que estos valientes hombres y mujeres querrán crear no estará exenta de grandes desafíos y retos que les llevarán al límite de sus fuerzas. ¿Serán capaces de llevar a cabo sus intenciones? ¿Podrán vencer al caprichoso destino? Crear el paraíso no será nada fácil.

    Opinión personal
    Hoy traigo un libro especial, una obra que me ha llamado la atención nada más tenerla en mis manos.
    Es una novela futurista basada en un mundo ficticio, pero a la vez con papeletas a poderse hacer realidad en un futuro no muy lejano.
    El autor plasma una visión de la humanidad muy acertada en vista a los acontecimientos que van surgiendo a diario y que los gobiernos no parecen tener ningún interés en ponerle freno.
    Son algo más de cuatrocientas páginas las que emplea el escritor para narrarnos una buena historia con un argumento muy bien desarrollado y entretenido.
    Al empezar a leer, de alguna manera, la historia empieza a envolverte y la curiosidad hace mella en ti, para invitarte a descubrir como sería ese hipotético mundo, si llegaran a darse esas condiciones en las que la humanidad se viera obligada a buscar nuevos planetas para empezar a desarrollarse de nuevo una vez que se han agotado los recursos naturales que antes tenía en abundancia.
    Hubo un tiempo que la humanidad tuvo que abandonar nuestro planeta. La voracidad que se empleo contra el planeta llegó a límites insostenibles. Guerras, emisiones tóxicas, recursos naturales esquilmados,  propiciaron que el mundo se quedara estéril.
    Solo las personas pudientes pudieron partir en busca de otro lugar más apto para la vida. En el antiguo mundo se quedaron un grupo de personas, sobre todo las que no disponían de recursos para financiarse el viaje.
    Afortunadamente, la Tierra no colapsó y empezó a regenerarse una vez librada de los depredadores humanos que la abandonan.
    Estas gentes, aprendiendo de los errores del pasado, crean una nueva sociedad donde existe una gran armonía, tolerancia, amor, respeto al medio ambiente y a sus semejantes, acababa de nacer "LA COMUNIDAD", un nuevo sistema donde tienen cabida todos aquellos que respeten los principios y las normas establecidas.
    Cuando los antiguos abandonaron la Tierra, los nuevos habitantes que se quedaron en Madre, así es como denominaban al planeta, parten rumbo a los orígenes de la civilización. Gentes de todo tipo de razas y creencias religiosas, inician el éxodo a los grandes lagos que dieron origen a la humanidad; en aquellos momentos denominados lugares como Tanganika, Turkana, Victoria y Malawi. De los cuarenta millones que partieron, muchos perecieron de sed y hambre.
    Cinco años después de la partida de los anteriores moradores, esta gente funda las ciudades de Gaia, Pangea y Paraíso. Al año es cuando por fin se funda La Comunidad.
    Doscientos años han pasado desde que se fueron .
    Los personajes,  más destacados de este relato son:
    Cábed, tiene quince años y es siete años mayor  que su hermana Kewalni. El próximo año ya pasa a  la escuela superior donde deberá decidir una de las cinco opciones que todos los estudiantes deben elegir cuando acaban a los quince años sus estudios primarios.
    Cultivo y ganadería, medicina, comercio , construcción o seguridad y justicia, son las cinco ocupaciones a las que podrán acceder los jóvenes, dependiendo de lo que más le guste como ocupación.
     A los dieciocho años, los estudiantes que han terminado una de esas cinco opciones, pueden acceder a la esfera política, pero deberán realizar el juego de liderazgo. Tras pasar la prueba de las mil preguntas, solo quince son elegidos y candidatos para la votación para ostentar el cargo.
    Todo parece paradisiaco para esta nueva sociedad, sin embargo , no todo es tan idílico y tendrán que hacer frente a nuevos desafíos que le van a surgir.
    Pasado un tiempo reciben una comunicación de un Capitán de los antiguos moradores del planeta, que quieren regresar a su antiguo planeta después de tantas generaciones.
    ¿Cómo acabará todo?, ¿seguirá reinando la paz en este nuevo mundo?, atrévete a descubrirlo.
    Un libro fantástico que te asegura muchos ratos de entretenimiento. Una obra que te sacará de la rutina y te sumergirá en un mundo ficticio, pero posible en un futuro si la humanidad no pone remedios para frenar el desastre que estamos produciendo en nuestro planeta.
    Un relato que os recomiendo leer y que estoy seguro que muy pronto tendrá una segunda parte que nos volverá a traer grandes momentos.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario