martes, 24 de julio de 2018

Reseña ¿Sueñan los humanos con androides cariñosos? de Juan Ignacio Montiano

  • Nº de páginas: 282 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494838842
  • Año edición: 2018



  • Bilbao, en el futuro. Pablo Artola es un perdedor al que su mujer ha dejado en la calle por sobradas razones. Antes de caer en la ruina más absoluta, un golpe de fortuna, la lotería, le cambia la vida. Se compra un palacete y dos androides de compañía. Cuando cree estar en la gloria, su exmujer aparece asesinada y él es el principal sospechoso. La alegría le ha durado un suspiro. Así, se monta una trama de intrigas alrededor de él: sus androides, la inspectora de la Ertzaintza que le investiga, Luisa Gartzia Otwen, y la poderosa Androideak Sociedad Cooperativa, líder mundial en fabricación de androides. En esta novela se plantea, entre otras cosas, dónde está la frontera entre lo humano y lo artificial. Porque puede que la diferencia, en breve, no sea tanta…

    Opinión personal
    ¿Podremos algún día no saber distinguir lo humano de lo artificial?, ¿distinguir un ser humano de un androide?.
    En la novela que nos ocupa, los androides han conseguido un desarrollo tecnológico tan avanzado, que cuesta trabajo distinguirlos de los humanos.
    La obra está muy bien desarrollada por parte del autor. La historia que nos cuenta es impresionante y te deja enganchado a su lectura desde el principio.
    La novela está estructurada en treinta y cinco capítulos, conformando un total de doscientas setenta y nueve páginas cargadas de misterio e intriga. El lenguaje empleado es extraordinario, no pierdes el hilo ni el interés por la trama en ningún momento, quedando expectante por avanzar y descubrir el desenlace de tan maravillosa aventura.
    Nos encontramos en un Bilbao futurista, varias décadas en el futuro. La ciencia, la política, las leyes y todos los principios que hoy conocemos, han evolucionado mucho hasta alcanzar un desarrollo tecnológico propio de la ciencia ficción. Pablo Artola, es nuestro protagonista, es un hombre que no tiene suerte en la vida, todo le sale mal. Desde siempre ha sido despreciado, desde el colegio por profesores y compañeros, en la vida de adulto, e incluso en su vida sentimental tampoco ha tenido suerte, su mujer lo abandona, viéndose en la calle rozando la ruina absoluta. Cuando va a vender un ordenador que podría aliviarle levemente, es atracado y robado, también le arrebatan su reloj,tan solo le dejan un boleto de lotería que aún no ha salido.
    Esta persona tiene un golpe de suerte, la única vez en su vida que le sonríe el destino, es el único acertante de la Lotería Global, que le proporciona una fortuna de Mil millones de eurodólares.
    Esto le lleva emparejado, que el banco le proporcionó el palacete de Neguri, una vivienda acorde con su nueva situación de hombre adinerado en el que se convertía. No tarda en comprarse un magnífico automóvil para su disfrute. La vida por fin parecía que le sonreía.
    A través de Alejo Gogozabal, personaje que trabaja en la compañía de robótica AndroideakS. Coop, compra dos androides de compañía.
    Estos humanoides son casi humanos, no se pueden distinguir a simple vista si son biológico o no. Son dos preciosidades que pone de nombres Clara y Luna. Son androides femeninos que no solo le harán todas las tareas del hogar, a parte serán sus sirvientas sexuales para todas sus fantasías. Ha pagado un precio alto por ellas, pero debido a su riqueza no le ha importado.
    Todo va sobre ruedas en su nueva vida, pero ocurre algo que va a poner patas arriba su nueva etapa de felicidad. Recibe la visita de su ex mujer, la cual le chantajea y para su desgracia aparece asesinada. Todas las sospechas recaen sobre el y comienza un calvario que le traerá de cabeza.
    Luisa Gartzia Otwen, es la inspectora de la policía autonómica vasca  que lleva el caso, una mujer que sospecha de su culpabilidad y además no tiene simpatía sobre los androides, repulsándole además el uso sexual que hace de ellas.
    La trama esta servida, ¿Será pablo el responsable de la muerte de su ex mujer?, ¿Cómo saldrá del lio que tiene?, es muy interesante el desenlace de esta novela.
    Un libro genial que me ha encantado. Me ha echo pasar unos ratos maravillosos y que os recomiendo su lectura.
    Una obra genial que no te dejará indiferente, merece la pena.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis


    1 comentario:

    1. No había leído la reseña hasta hoy. Parece raro pero el año pasado lo tuve torcido. Muchas gracias.

      ResponderEliminar