miércoles, 7 de marzo de 2018

Reseña Se hacìa pasar por E.T.A de Manuel Bogajo Sànchez

Se hacía pasar por E.T.A es una novela en la que la protagonista, valiéndose de la información que paulatinamente va recopilando, consigue sin escrúpulo alguno obtener ciertas cantidades de dinero que de otra manera nunca conseguiría. Toda persona o empresa, por miedo, terror y pánico a que E.T.A lleve a cabo la ejecución de muerte, pagan la cantidad que por ella ha sido estipulada. Así, se narra uno de los muchos casos que han sucedido en el País Vasco en los años en que la Organización terrorista E.T.A pedía el “impuesto revolucionario” y que personas que no pertenecían a la Organización obtenían excelentes beneficios… En algunos casos incluso conseguían su objetivo; en otros, eran detenidos.

Opinión personal
Hoy tengo el placer de presentaros una obra que es un pedacito de nuestra historia mas reciente.
La palabra ETA, siempre nos causa malestar, sensación de terror. De la mano de autor tenemos ante nosotros un excelente trabajo, una parte, quizá menos conocida por el público trata sobre aquellas personas que aprovechándose de las circunstancias se hacían pasar por miembros de la organización, para sacar suculentos beneficios exigiendo el impuesto revolucionario como si fueran auténticos miembros de la banda.
A través de más de doscientas cincuenta páginas, vamos a descubrir un trabajo excepcional que ha realizado el autor que con tanto acierto ha plasmado este trabajo.
E.T.A, es creada el día 31 de julio de 1959, aunque no se sabe con seguridad le fecha exacta. La organización nace al principio por el descontento de un grupo de estudiantes, significando las siglas, traducidas al castellano "Euskadi y libertad".
Los pilares básicos que persigue ETA son la defensa del idioma euskera, la hegemonía de su raza superior, y por último la independencia del territorio, que está conformado según ellos por Álava, Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya; así como la baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa, halladas estas últimas en territorio francés.
A principios de los años sesenta, se celebra en Bayona la primera asamblea, naciendo así la lucha armada cuyo fin es la independencia. Poco a poco va sumando adeptos que se van sumando a la causa dentro de estas provincias.
Para su financiación, gracias a su servicio de información, personas y empresas son obligadas a pagar el impuesto revolucionario por miedo a  las terribles represalias  que conllevarían negarse a pagar. De este modo las arcas de la organización tienen siempre los fondos necesarios para sus comandos, la compra de material y explosivos, en definitiva para mantener todas sus infraestructuras.
La protagonista de esta novela que tenemos entre manos, ha recopilado la información suficiente para hacerse pasar por un miembro de la organización y de esta forma recaudar sumas importantes de dinero, amparada en el miedo que tiene la gente a la banda terrorista, las empresas y las personas la pagan el dinero solicitado por el pánico que sientes hacia ETA.
Un libro que me ha enriquecido mucho y me ha aportado unos conocimientos muy valiosos sobre esa etapa histórica tan reciente en nuestra historia.
Una obra que os recomiendo su lectura, yo he quedado muy satisfecha.
Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis


No hay comentarios:

Publicar un comentario