jueves, 26 de octubre de 2017

Reseña Programa Reto de Eva Solaz


  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Editorial: DESCLEE DE BROUWER
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788433029270
  • Año edición: 2017



  • Programa de educación emocional basado en el respeto, la empatía y la tolerancia para niños de tres a doce años.Incluye actividades amenas y divertidas para aprender a identificar, expresar y gestionar las emociones, y está dirigido tanto a padres como a psicólogos, maestros y educadores. Con el programa RETO queremos reivindicar la importancia de educar las emociones y los sentimientos en la familia y la escuela, dotando a los niños de una conciencia emocional que les ayude a mejorar sus relaciones con los demás y a gestionar sus sentimientos de forma positiva.Eva Solaz es maestra y psicóloga infantil. Ha publicado varios artículos relacionados con el trabajo de las emociones en la escuela, entre ellos: El colegio de las emociones, El rincón de la amistad o Trabajamos los valores en educación infantil.Imparte cursos de formación y talleres para educadores y familias destinados a la práctica de la educación emocional. Es coordinadora de convivencia escolar y del programa RETO en su escuela, el colegio Dr. Barcia Goyanes de Valencia.educarlasemocionesevasolaz.wordpress.com

    Opinión personal
    Que mejor presentación podría haceros que un trabajo excepcional enfocado a un programa de educación emocional que está basado en el respeto, la empatía y la tolerancia enfocado para niños comprendidos entre los tres a los doce años de edad.
    El programa "RETO", es esa obra magistral que la autora nos ha querido plasmar en un excelente trabajo que nos sirve como guía imprescindible para trabajar en este campo, que trae además una serie de actividades amenas y muy divertidas para poner a nuestra disposición toda una serie de herramientas para llegar a buen puerto en esta tarea tan especial e imprescindible para nuestros pequeños.
    Cuando nos dedicamos a la educación, tenemos que hacerlo de una manera que lleguemos al corazón del receptor, en este caso los menores a los que va dirigido los objetivos de este trabajo. Ir de la mano de esos niños en la exploración del mundo que los rodea, es algo muy gratificante y bonito.
    En esta obra que nos ocupa, tanto a maestros como a las familias, tenemos unas series de propuestas y actividades muy útiles para ponerlas en práctica.
    Es un trabajo muy fácil de aplicar y desarrollándolo correctamente, vamos a llegar seguro al corazón de los pequeños que es el objetivo final.
    El programa "RETO", es un gran proyecto de educación emocional con unos principios fundamentales como el respeto a los demás, la empatía y la tolerancia, para que los menores mejoren sus relaciones con los demás y a la vez saber gestionar sus sentimientos de una forma positiva.
    Es importante que descubran la importancia que tienen las emociones, pero también saber identificar los sentimientos y saber expresarlos, aprender técnicas de relajación, entre otras cosas.
    En el libro quedan plasmados una serie de programaciones, desarrollados por trimestres, tanto para la educación infantil como para educación primaria.
    Los tipos de emociones como la tranquilidad, aventura, sorpresa, alegría, enfado....
    El color y lo que significa cada uno relacionado con una emoción. La importancia que tiene leer un cuento para ese refuerzo emocional.
    La estrategia para educar las emociones en el ámbito familiar son algo importante que están bien reflejadas en esta obra, para su traslado y compatibilidad con la escuela.
    El fin que persigue esta guía es crear un espacio y descubrir el mundo de las emociones.
    Un libro imprescindible para tener siempre a mano y consultar tantas veces como nos sea de ayuda para esa labor tan bonita que tenemos todos que no es otra que el enfoque a los más pequeños de la mejor educación que podamos brindarles.
    Una obra que recomiendo y la que me ha aportado un enriquecimiento muy fructífero.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Desclée De Brouwer 

    1 comentario:

    1. Muchas gracias por tu reseña,es la primera que me hacen y me he emocionado... Que bonitas palabras. Gracias por acoger a Reto con tanto cariño. Un beso.

      ResponderEliminar