miércoles, 5 de julio de 2017

Reseña Operaciòn Farinato de Alberto YagÜe Lòpez

Colección: Novela
ISBN: 978-84-9160-628-4
Formatos: Tapa blanda
Tamaños: 15x21
Páginas: 258

En Cerezuelo de la Vera, singular pueblo fronterizo con Portugal y enclavado en un hermoso valle de la provincia de Cáceres, vive en su
peculiar mansión el General de División en la reserva Julián Arcones Garabitas. Hasta allí le conduce su trabajo a Marcial Cifuentes,
periodista en una modesta publicación, con el fin de entrevistar al militar para escribir un artículo sobre su curiosa residencia.
La historia, aparentemente sencilla, se va complicando con distintos sucesos que van acaeciendo en la localidad. Desde un esperpéntico
concierto a cargo de una ”particular” Big Band formada por varios vecinos, hasta una sublevación militar delirante que amenaza con
derrumbar los pilares democráticos de la nación reabriendo la herida de las dos Españas.
Los acontecimientos se precipitan tanto en el plano contextual como en el personal de los protagonistas, adquiriendo la historia un ritmo
vivo y desenfrenado que culmina en un vertiginoso final, todo ello cargado de una gran dosis de humor, haciendo de esta narración un
auténtico sainete.

Opinión personal
El libro que hoy os traigo, es una maravilla. Desde la primera página me ha conseguido enganchar y sumergirme en una historia asombrosa, divertida y única.
Algo más de 250 páginas componen este libro. A mí particularmente se me ha echo muy corto y me hubiera encantado poder seguir viviendo las aventuras de estos personajes a los que acabas cogiendo un cariño especial.
Está narrado de una forma magistral, haciéndote partícipe del escenario en todo momento, con un lenguaje muy acertado y ubicando personajes y escenarios a la perfección en todo momento.
Marcial Cifuentes, trabaja de periodista. Tiene un trabajo encomendado, debe viajar hasta Cerezuelo de la Vera de la provincia de Cáceres para entrevistar a Julián Arcones Garabitas, General de División del ejército en la reserva y hacer un artículo sobre su curiosa residencia.
Marcial no es consciente de que su visita le va a deparar unas aventuras increíbles, datos de su vida reveladores y hasta encontrará una persona que le robará el corazón.
Cuando llega al pueblo, y tras preguntar por el General, lo encuentra jugando una partida de cartas en la cantina "El Ventorro", junto a German Boceguillas, sargento de la Guardia Civil, el Alcalde, de nombre Indalecio y Don Anselmo, parroco del municipio. Tras las presentaciones pertinentes, y ante la antipatía por los periodistas del militar, este le da largas argumentando que tiene que terminar su partida de cartas.
Mientras, Marcial se dirige a la barra del mesón para tomarse un vino, allí conoce a Candela tras de la barra, que además resulta ser la nieta del General. Entre ellos surge el amor a primera vista. Por recomendaciones de la joven , pasa la noche en un hostal regentado por Juana, abuela de Cande y hermana del General.
La casa del General es muy peculiar, posee un mástil donde ondea la bandera de España bordada con el Águila de San Juan, todos los días es izada y arriada con el himno nacional sonando a través de un megáfono. Los habitantes del pueblo ya están acostumbrados y lo ven como algo natural. Hasta allí se dirige nuestro protagonista donde es recibida por Dolores, la doncella, consiguiendo a base de insistencia la pretendida entrevista.
Marcial va a vivir un sinfín de sucesos desde su llegada, será testigo de un peculiar concierto Big Bang que lo componen varios vecinos, cuyo acceso está restringido a personas ajenas a Cerezuelo, gracias a Candela será invitado. viviendo una experiencia inolvidable.
Una sublevación militar se acaba de producir en el país. El General Arcones es llamado para que se presente en el Cuartel General en Madrid. A partir de aquí la historia da un giro inesperado llevándonos a vivir unas aventuras inolvidables de la mano de Marcial y algunos otros personajes que aparecen en el relato como el capitán Nogales,  el sargento Montoya, el cabo Vergara, el teniente Agustín, nieto de Juana, el alférez Gamarra en unos acontecimientos sin precedentes que mantienen al lector en vilo en todo momento. Incluso nuestro personaje tendrá que enfrentarse a dificultades en tierras portuguesas con miembros del ejército luso. Otro personaje, bastante importante en esta trama es Melquiades, un pastor que vive en una casucha a las afueras del pueblo lindando con tierras portuguesas y que esconde un secreto. La historia de las dos Españas parece que está a punto de volver a producirse.
Otros personajes de la historia son Domingo, un corpulento hombre de color que tiene que ver con la banda Big Bang ,Higinio que tiene un incidente con Marcial, Arquímedes, el tonto del pueblo.
El final es apoteósico y cargado de sorpresas que te dejarán boquiabierto.
Un libro que me ha fascinado desde el principio. Su lectura ha sido muy placentera. Le doy la máxima puntuación en mi blog.
Es un relato que os recomiendo, lo vais a disfrutar mucho, es una auténtica maravilla de la literatura moderna.

Agradecer el envìo del ejemplar a Circulo rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario