Nº de páginas: 144 págs.
Editorial: DESCLEE DE BROUWER
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433029201
Año edición: 2017
¿Alguien nos dijo alguna vez que reír, acariciar, jugar o compartir son imprescindibles para educar personas emocionalmente fuertes? ¿Nos explicaron que los espacios son educativos cuando son luminosos, están en contacto con la naturaleza y permiten el movimiento? La alegría es una emoción imprescindible para el desarrollo pleno del niño o niña. Sin alegría no hay exploración, intimidad, encuentro, crecimiento, protección o resiliencia. Ni, sobre todo, valor. Quienes educamos queremos impulsar personas plenas y felices. Y nos hacemos responsables de nuestro papel en ello. Pero nuestra historia afectiva, nuestra memoria corporal y nuestros propios miedos son la base del cómo educamos. Y esa parte no siempre queremos mirarla. Este libro recoge estrategias concretas para cultivar la alegría como una opción consciente en la educación de los niños y niñas, tanto en sus familias como en los centros escolares y de protección. Y hacerlo de forma sistemática y cotidiana, no pasajera. Porque se puede elegir la alegría con consciencia y de forma realista. No se trata de brindar una visión ingenua de la vida a los niños, niñas y adolescentes, sino de cultivar su fortaleza emocional para que puedan asumir su libertad y afrontar la vida de forma consciente, positiva y valiente.Pepa Horno (Zaragoza, 1973) es psicóloga y consul...
Opinión personal
He tenido el gran placer de tener entre mis manos, esta gran obra que hoy quiero compartir con vosotros."Educando la Alegría" es un magnífico trabajo para saber aplicar a la educación de nuestros niños esa emoción tan básica como es la alegría.
Para que los niños y las niñas se desarrollen plenamente, tienen que aprender a cultivar la alegría desde pequeños y para eso estamos todos los educadores para ayudarles en esa tarea.
Nuestros hijos tienen que crecer motivados, si lo hacen sin alegría, no hay crecimiento, intimidad, exploración y otros factores imprescindibles para ellos.
La autora ha realizado un excelente trabajo al confeccionar este manual tan útil, ameno y educativo.
En este libro vamos a encontrar una serie de estrategias para cultivar la alegría en su educación, no solo dentro del entorno familiar, también en los centros escolares y de una forma sistemática. Esto les ayudará para tener un porvenir de forma positivo, consciente en su libertad como persona.
La obra está estructurada en una introducción, tres capítulos y un epílogo.
El primer capítulo es el por que de la alegría, como emoción básica, motor del desatollo y su afectividad en los niños y adolescentes y que es lo que no es la alegría.
En el siguiente capítulo habla de como cultivar la alegría, el placer y la alegría, su fluidez, el sentido, trascendencia, risilencia.
Y por último las estrategias a seguir para educar esa alegría. Al final del libro hay una bibliografía que nos puede ser útil para reforzar aún más estos conocimientos que hemos adquirido.
Es un libro que recomiendo a todos aquellos que están de alguna manera relacionados con la educación de jóvenes y adolescentes, familias, profesores, educadores y toda aquella persona que se sienta interesada por esta faceta tan positiva como es la formación de nuestros pequeños.
También quería expresar, desde aquí, mi felicitación a la autora por este excelente trabajo que ha realizado y que tanto me ha enriquecido en mi formación. Este libro me ha ayudado mucho a comprender y ampliar mis conocimientos en lo referente a la educación de los hijos.
Agradecer el envìo del ejemplar a Desclèe de Brouwer
No hay comentarios:
Publicar un comentario