Reseña Educar entre dos de Pilar Guembe y Carlos Goñi

Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: DESCLEE DE BROUWER
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433029126
Año edición: 2017

Educar. Es sacar de cada hijo su mejor yo. Una definición poética pero real, porque los padres, más que moldear a nuestros hijos, debemos intentar sacar de cada uno lo mejor que puede llegar a ser. Entre. Significa sumar. No se trata de repartir las tareas entre los padres, sino de compartir entre los dos un mismo criterio que contemple la exigencia y el cariño. Dos. Es mucho más que un número. Al estar precedido del entre, sobrepasa el valor cuantitativo y se convierte en una relación. Lo importante es la unión que se establece entre los padres, porque la educación de los hijos depende, más de lo que podríamos sospechar, de la buena relación de la pareja.Como no puede ser de otra manera, este libro lo escribimos entre dos. No está en nuestro ánimo aleccionar, ni mucho menos, sino compartir con vosotros lo que compartimos nosotros. También esperamos que lo leáis entre dos. Pilar Guembe - Carlos Goñiestán casados y son padres de Adrián y Paula. Llevan más de 25 años dedicados a la enseñanza, durante los cuales han acumulado mucha experiencia tanto en el trato con padres como con alumnos. Pilar es pedagoga y trabaja como profesora y orientadora. Carlos es doctor en filosofía y escritor. Juntos imparten conferencias y asesoran en temas educativos.

Hoy os traigo en mi blog un libro que me ha resultado enriquecedor e imprescindible para comprender mejor esa faceta de nuestra vida como es la educación de nuestros hijos.
En más de doscientas páginas, que componen esta obra, vamos a poder descubrir, desde la experiencia de esta pareja de escritores y de su magnífica experiencia, que comparten con nosotros, la forma de poder educar entre dos a nuestros pequeños con datos y experiencias que nos faltan y ellos nos proporcionan a través de estas páginas.
La educación de los niños es cosa de dos. Normalmente la responsabilidad ha recaído siempre sobre la madre, estando el padre al margen de esta tarea. Es importante tener objetivos comunes, un respeto mutuo, saber administrar bien el tiempo libre, la comunicación, compartir las tareas domésticas, las relaciones íntimas, consensuar un estilo educativo y muy importante la comunicación, son elementos esenciales para llevar a cabo esta empresa que nos corresponde a los dos. El resto de familia, educadores y sociedad son una ayuda, pero la base tiene que venir desde casa donde la madre y el padre tienen que ser conscientes de que unidos conseguirán un objetivo más satisfactorio a la hora de educar.
Es muy importante afrontar esta tarea con optimismo, quererse para saber querer.
Hay que saber darles amor y que lo perciban, aceptarlos como son, dejarles crecer.
Cuando se ama, se acepta y se actúa, nos apartamos de nuestro egoísmo   y nos impulsa a nuestra pareja, los hijos, la familia, amigos, etc.
Un libro imprescindible y muy útil para leerlo y tenerlo siempre a mano para consultarlo en aquellos momentos que necesitemos una ayuda para llevar a cabo la labor de ser buenos educadores.
Os recomiendo esta obra que tanto me ha enriquecido y me ha ayudado a ampliar los conocimientos que me faltaban, y me sirven de complemento, para esta tarea tan bonita que tenemos que realizar con nuestros pequeños.

Agradecer el envìo del ejemplar a Desclèe De Brouwer