martes, 4 de abril de 2017

Reseña Mìrame,siènteme de Cristina Cortès

Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: DESCLEE DE BROUWER
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433028983
Año edición: 2017

Mírame, siénteme es una llamada de atención sobre la importancia del apego, del tipo de relación que los padres establecen con sus hijos, no solo para facilitar el desarrollo de estos, sino también porque constituye el mejor aliado para solventar los problemas y las crisis del niño y se convierte en un elemento crucial en la recuperación de niños o jóvenes cuando por algún motivo pierden el equilibrio y necesitan ayuda psicoterapéutica. Cada capítulo se inicia con un breve relato donde se va narrando y describiendo el desarrollo de Eneko desde su gestación hasta los siete años. A través de Eneko tenemos la oportunidad de descubrir cómo se alcanza y conquista un apego seguro. A lo largo de la obra se van explicando los fundamentos y evidencias del apego y la importancia de las primeras relaciones interpersonales para llegar a ser quienes somos. Los casos clínicos que salpican la obra muestran, a modo de ejemplo, cómo la relación paterno filial se convierte en un aliado terapéutico de primer orden y cómo las habilidades del psicoterapeuta pueden ayudar a fortalecer y reparar esta relación, propiciando el cambio y la recuperación del menor. Las intervenciones terapéuticas se realizan desde la perspectiva de la terapia EMDR. Mírame, siénteme evidencia cómo EMDR potencia la intervención y ayuda a fortalecer el víncul...

Opinión personal
Hoy os quiero presentar un fabuloso trabajo que nos ilustra sobre las estrategias para la reparación e apego en niños mediante EMDR.
Cristina, la autora de este libro, es una excelente terapeuta que utiliza las técnicas EMDR y Neurodfeedback, dando un enfoque teórico como la teoría del apego y la teoría polivagal.
Esta obra nos ilustra, según la teoría polivagal, sobre el compromiso social  y la retroalimentación de nuestros órganos corporales que influyen en los sentimientos subjetivos manifestados en nuestro estado de ánimo y emociones.
Vamos a poder tener una apreciación clínica del impacto de las sensaciones corporales sobre los procesos psicológicos en las sensaciones corporales.
Una introducción y ocho capítulos, componen esta obra de 218 páginas. Cada episodio, tiene al final el correspondiente ejercicio para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Cierra el libro una serie de referencias para consulta, que pueden enriquecer aún más.
Lidia, va a ser mamá, y con su ayuda vamos a sentir todas sus emociones con su hijo Eneko, desde el entorno uterino, a que se expone ese bebe desde que está en el útero, sus reflejos primitivos, el momento del parto y el estrés que produce.
Vamos a poder acompañar a esta madre desde que tiene a su hijo Eneko en el útero y como se va desarolando este niño hasta que tiene siete años. Cada capítulo contiene un relato donde se va narrando el desarrollo de Eneko.
El apego es el mensaje principal de este trabajo, la relación que los padres tienen con sus hijos como aliados para poder solventar todos sus problemas, sus crisis y que pueden servir en un momento dado para la ayuda que puedan precisar en el caso que necesiten ayuda Psicoterapeútica.
Estamos sin duda ante un excelente trabajo realizado por esta fantástica autora.
Es un libro muy recomendable para todos aquellos padres que quieran profundizar más sobre estos valores tan importantes que marcan a nuestros hijos desde antes de nacer.
Os invito a leer esta obra que sin lugar a dudas merece la pena.


Agradecer el envìo del ejemplar a Desclèe de Brouwer


No hay comentarios:

Publicar un comentario