martes, 21 de marzo de 2017

Reseña Narragoniem de Chema Sànchez Alcòn

Nº de páginas: 264 págs.
Editorial: ATLANTIS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494592959
Año edición: 2016

Hace siglos, la sociedad medieval metía en una nave a los bobos y a los locos para deshacerse de ellos enviándolos lo más lejos posible. En la civilización griega, los deformes eran arrojados por la ladera de un monte, el monte Taigeto. En el siglo pasado todavía en las ferias se exhibían las anormalidades de las pobres gentes. Hasta hace solo unos años hemos encerrado en manicomios a los que la sociedad declaraba sub-normales. En las escuelas actuales ser retrasado es uno de los peores insultos. En esta novela-museo, una narración alterada, como la califica el autor, el personaje principal, un político del régimen franquista (tarea del lector: ponerle nombre a lo que no tiene nombre), le entrega antes de morir unas memorias a un militar del antiguo SECED (actual Centro de Inteligencia). El resultado de esas memorias es un viaje alucinado por el mal y el inicio de un desquiciado diálogo del personaje, dotado de inteligencia y poder, con los bobos y tullidos que habitan en los cuadros de los museos. Pero, ¿qué relación puede tener un enano de Velázquez o un loco de un cuadro de Sorolla con un torturador sin escrúpulos? Y sobre todo, qué esa cosa llamada Narragoniem, esa utopía inventada en la Edad Media y olvidada por la historia. Dejémonos llevar en este viaje por una narración apasionante, original, diferente, alucinada, dejémonos guiar por las voces que pueblan este relato atípico y extraño y, al final del camino, subidos a la nave de los bobos, llegaremos a descubrir ese nuevo no-lugar en el mundo de nuestra imaginación al que algún día querríamos poder ir.

Opinión personal
Hoy os quiero presentar un libro muy atípico, una historia donde la locura se pasea por el mundo de los cuerdos con un protagonista que tiene mucho poder en la España de aquellos años. Un hombre ilustrado, hijo de una familia importante, con una gran formación académica, ocupando un puesto de alta responsabilidad con un secreto espeluznante que guarda en sus memorias.
Durante 250 páginas, vamos a poder vivir una historia apasionante de un torturador enfermo con una grave deficiencia mental.
Esta escrito de tal forma que te atrapa desde un principio, haciéndote partícipe de hasta donde puede llegar la locura de una persona y su mundo interior.
Un alto cargo del gobierno franquista, que ocupaba el puesto de Secretario de Estado,  entrega antes de morir al sargento Olivera, destinado en los servicios de inteligencia del régimen, una caja de documentos inéditos. Elige a este militar por su confidencialidad en el trabajo, por ser un hombre honesto y sobre todo discreto. El sargento decide no denunciar los espeluznantes hechos que descubre en esos papeles, no quiere destrozar a la familia de renombre al que pertenece este político, letrado de profesión, y gran valedor del régimen, aunque por otra parte, la familia de las personas fallecidas a consecuencia de este torturador, tienen derecho a conocer la verdad.
Olivera nunca informó a sus superiores de este secreto y decide entregárselo todo a su sobrino, profesor de historia, para que obre en consecuencia. También le proporciona direcciones, nombre de la mujer,, Mercedes, y los ocho bobos de los cuadros con los que hablaba en los cuadros cuando los visitaba.
 Esta documentación contiene los diálogos que este político mantenía con estos  personajes de cuadros de los museos.
Un mundo de locura que iremos descubriendo a medida que vayamos profundizando en esta peculiar historia.
Si os apetece leer un relato diferente con un buen argumento, y una historia interesante, os recomiendo este libro. A mi particularmente me ha gustado y me ha entretenido y enriquecido bastante.


Agradecer el envìo del ejemplar a ediciones Atlantis

2 comentarios:

  1. Hola amigos, quería informales que estoy muy contenta con mi nueva novela en circulación. LA TERNA. Aquí os dejo un poquito de tanto...
    Las dos fuimos madres y amantes del mismo hombre, ambas egoístas intentando alcanzar la felicidad a cualquier precio. Juntas decidimos cruzar el río. Recorrimos su curso remando en la misma dirección, aunque con objetivos distintos. Una de nosotras buscaba la felicidad a través de la satisfacción de ver a nuestros hijos nacer, la otra por la necesidad imperiosa de sentirse plena como mujer, aunque fuese a base de las migajas de un amor compartido entre tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me parece muy interesante tu obra. En cuanto tenga la oportunidad la tendré en cuenta para mis lecturas.
      Besos.

      Eliminar