domingo, 19 de marzo de 2017

Reseña Tiempos tormentosos de Paco Soto

 
Nº de páginas: 146 págs.
Editorial: ATLANTIS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494587139
Año edición: 2016


La soledad suele ser una fiel compañera. Nunca nos abandona, siempre está ahí. A veces, cuando es deseada, llega a ser placentera. Otras veces puede convertir nuestras vidas en un infierno. Todo depende de las circunstancias. Cada persona percibe la soledad, la disfruta o la sufre, de distinta forma. Millones de seres humanos en el mundo soportan a diario una soledad que no han deseado, una soledad que les hunde en la desgracia. Enfermos terminales que hablan a diario con la muerte, presos en una cárcel, ancianos abandonados por sus familias y olvidados por la sociedad, jóvenes angustiados por la vida, hombres y mujeres infelices en su matrimonio o que buscan desesperadamente su alma gemela y no la encuentran… Son tantos los seres humanos desamparados y solitarios... Desamparados y solitarios como los protagonistas de los diez relatos de “Tiempos tormentosos”. Tiempos inquietantes como el presente que vivimos en todas partes, pero también como el pasado y el futuro.

Opinión personal
El libro que quiero presentaros hoy tiene un mensaje de fondo aparejado, "La soledad", una sensación que muchas veces llega a ser placentera, pero en muchos otros casos resulta ser una angustia en la vida de muchas personas que sienten ese vacío de sentirse solas.
En esta obra, de 143 páginas, vamos a poder conocer, durante diez relatos, las historias de unos personajes que son muy diferentes entre sí, pero todos tienen un punto en común, la soledad. Otro nexo que los une es que son personas muy solitarias y atormentadas.
El autor consigue, con una narración exquisita, hacernos partícipes de como esas gentes, sufren esa soledad que les hunde en la desgracia.
En estos diez relatos, tenemos a Pedro, divorciado sin hijos,  periodista de 55 años que vive en Barcelona. Cuando termino la carrera trabajó en un diario barcelonés donde trabajó duro. En la actualidad es subdirector de los servicios informativos de una emisora radio catalana.
Félix, un hombre de 61 años nos cuenta su época estudiantil y sus vivencias en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en la época de Franco, cuando fue detenido por participar en una manifestación ilegal. Este relato me ha gustado mucho. Me parece un excelente referente histórico por los detalles de la política reinante en aquellos tiempos.
 El marroquí Mustafá El Morabet, asesinado por un miembro de los mosso d´esquadra de Barcelona sin cometer delito alguno. Ha muerto, pero su alma nos cuenta sus vivencias.
Romeo, un niño gitano rumano que vive en un asentamiento gitano en Madrid, siempre con la incertidumbre de que los echarán del lugar por que nadie los quiere en ningún sitio.
Un anciano de 85 años, que ha perdido a Inés,  su mujer y sigue enamorado de ella. Otra historia que tiene un lado humano precioso.
Pablo, un valenciano que deja su tierra natal para irse a vivir a Marruecos.
Rogelio Fernández del Campo, es un profesor de Geografía e Historia de 54 años que vive en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet. Hombre sabio que nos aporta una información muy valiosa sobre política y críticas sobre la Guerra Civil en ambos bandos, antes y después de aquel conflicto.
Pawel Gonera, maestro polaco que visita el campo de exterminio nazi de Treblinka.
Vaclav Smoldas, un checo amigo de Jan Zajíc de 18 años que se inmoló en el centro de Praga para reivindicar la entrada de las tropas soviéticas en la invasión de Checoslovaquia.
Antonio García Mollá, fue torturador de la policía política en tiempos de Franco.
Un aspecto que me encanta de este libro, es que a parte de estas interesantes historias, el autor nos transmite una información muy valiosa sobre la política universal y de nuestro país, tanto actual como pasada.
A mi particularmente es un libro que me ha gustado, me ha llenado y os animo a haceros partícipes de su lectura.
Muy recomendado para unos inolvidables momentos de lectura, además de la cultura general que esconden sus páginas..

Agradecer el envìo del ejemplar a Atlantis


No hay comentarios:

Publicar un comentario