jueves, 16 de marzo de 2017

Reseña El tesoro del Alcàzar de Manuel Sànchez-Sevilla

  
Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: ALGAIDA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490676820
Año edición: 2016


Tras la derrota sufrida por el ejército napoleónico en Bailen, el Rey, José Bonaparte retrocedió con su Estado Mayor hasta Vitoria.La victoria de las tropas españolas ayudadas por las gentes de Jaén y el sofocante calor, había sido la primera sufridapor los franceses. El emperador no iba a consentir que aquello quedara impune, la honra y el prestigio de la grande armée,estaban en juego. Doscientos cincuenta mil soldados franceses llegaron aEspaña comandados por el mismísimo emperador Napoleón Bonaparte desplegándose inmediatamente por todo el país.Los sitios de Zaragoza y Gerona fueron dos ejemplos de resistencia española, pero todo era inútil contra el ejército que habíavencido en Austerlitz y conquistado media Europa, aniquilando a ejércitos bien pertrechados e invadiendo enormescantidades de territorio. Tras derrotar a las afueras de Madrid al último contingente español, Napoleón llegó a la capital delpaís restituyendo en el trono a su hermano.

Opinión personal
Hoy quiero presentaros una obra maestra. Una novela histórica de las que te enriquecen y te aportan unos valores históricos fabulosos dentro de un relato magnífico y entretenido.
Vamos a poder disfrutar, durante más de 400 páginas, de una historia que desde el primer momento nos engancha y envuelve, deseando ir avanzando para descubrir la magia que el autor nos narra con esta trepidante aventura.
En todo momento te sientes parte del escenario donde acontecen los hechos descritos en una época donde la invasión francesa parecía el fin del impero español.
El ejército francés sufre una humillante derrota en Bailen, esto hace que Jose I, hermano de Napoleón, se tenga que replegar con todo su Estado Mayor hasta Vitoria. Doscientos cincuenta mil soldados franceses son enviados a España encabezados por el mismísimo Napoleón, no podía consentir que su honor se viera desprestigiado, y comienza la ocupación de todo el país.
En la Sevilla de 1809, tiene lugar una reunión en la iglesia del Salvador, fray Jorge de Usera es el párroco titular de iglesia. Los hombres mas ricos de la ciudad se encuentras allí reunidos con él para buscar una solución al futuro incierto de sus posesiones monetarias. Javier Quiñones, es un afamado comerciante, maese Rodrigo, notario de mucha reputación en el lugar, caballero de la Real Maestranza, administrador del Alcázar, responsable de las cuentas del Ayuntamiento de Sevilla, hombre honrado y muy bien mirado en las altas esferas, además de tener información de primera mano sobre todo lo que acontece, parece ser el indicado para llevar a cabo el plan que pretenden realizar, esconder en lugar seguro sus tesoros sin que nadie, incluido ellos mismos sepan donde está. Don Federico de Guzmán y Flandes, duque de Aguasfrancas,  es el aristócrata más influyente de Sevilla y esta de acuerdo en que maese Rodrigo sea el encargado de esconder estas riquezas para que no caigan en manos de los franceses-
Enrique Fernández, primo lejano del Rey Carlos IV es otro de los allí reunidos. Todos llegan al consenso de que el notario sea el encargado de buscar un escondite para los bienes que quieren ocultar a Napoleón.
Sevilla acaba siendo ocupada por las tropas francesas, José Bonaparte, Pepe Botella denominado vulgarmente, decide celebrar un baile en la ciudad, para dar normalidad a su gobierno lo hará en el Alcázar de Sevilla.
El capitán Guillot, del ejército francés, ha sido alojado, como todos los oficiales franceses en aquella época, en casa de Francisca de Arteche, casada con un rico comerciante de Sevilla. El capitán pronto comienza a tener aventuras sexuales con esta mujer. Este oficial es ambicioso y está dispuesto a hacer cualquier cosa por escalar a puestos de mas responsabilidad.
Los franceses descubren que un tesoro está escondido, pronto les lleva a casa de maese Rodrigo, su vida se apaga sin revelar su paradero. Antes de la visita francesa, Rodrigo le entrega un sobre a María, la hija del panadero, para que custodie el mapa que desvela como llegar al tesoro con unas instrucciones que debe cumplir para que no caiga en manos francesas.
El capitán pronto comenzará a indagar hasta que sigue la pista de la joven, que se convierte en la prioridad de las tropas francesas para dar con ella.
El tesoro es muy codiciado y pronto habrá mas de una persona interesada en su recuperación.
¿Como acabará el desenlace de esta historia?, merece la pena seguir leyendo para llegar al fondo de esta trepidante aventura.
Es un libro que merece la pena, es sumamente aditivo de principio a fin. Una historia basada en hechos históricos con algunos personajes inventados y algún detalle que no corresponde con el contexto histórico pero que han sido necesarios para dar consistencia a esta obra.
Os recomiendo este título, pasareis unos ratos inolvidables. Me ha encantado.

Agradecer el envìo del ejemplar a Algaida


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por sus palabras, me alegro que le haya gustado...

    ResponderEliminar
  2. A caído en mis manos el libro y lo estoy terminando...
    La verdad que me está sorprendiendo y para bien...
    Fácil de leer y muy entretenido.
    Me gusta. Enhorabuena al autor, que no lo conocía y a partir de ahora estaré pendiente para futuras novelas históricas que pudiera hacer, son mi debilidad.

    ResponderEliminar