domingo, 7 de agosto de 2016

Reseña El hombre que inventò Madrid de Javier Puebla

  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788490673577
  • Año edición: 2016

Noble y truhán, generoso y trapacero, caprichoso y ecuánime, José de Salamanca (1811–1883) es uno de los grandes personajes del siglo XIX español. Capaz de arruinarse y hacerse inmensamente rico en varias ocasiones, intuyó como nadie el mundo que surgía tras la revolución industrial: pionero del ferrocarril, inversor internacional y especulador en bolsa, también fue un político de larga —y variable— trayectoria y un mecenas de las artes, que supo ver esa gran urbe que Madrid todavía no era pero sería, porque ya estaba empezando a cobrar forma en su imaginación imparable, llegando a dibujar un barrio entero, que aún lleva su nombre, a su exacto capricho y medida. El hombre que inventó Madrid, de Javier Puebla, podría ser una novela histórica, una novela negra o incluso una novela picaresca, pero sobre todo es el apasionante relato de un hombre y su época que nos sigue sorprendiendo por su inquietante contemporaneidad.

Opinión personal

Hoy traigo de las manos del escritor Javier Puebla, una obra que es una cita con la historia de nuestro país. 
Un relato que recrea la historia de un personaje histórico irrepetible, una persona que fue un referente en España en el mundo de la bolsa y los negocios en el siglo XIX, además del mundo de la política donde consiguió una reputación y fama.
Un libro que a través de 430 páginas, nos va a ilustrar sobre esta etapa histórica para poder profundizar en un pedacito de nuestro pasado.
Está escrito con un lenguaje que te sumerge de lleno en la época y te hace devorar página tras página hasta que terminas su lectura.
José de Salamanca y Mayol,  es Alcalde de Monovar,nació en 1811 y murió en 1883. Quiere evitar por todos los medios, que el cólera diezme la población, obligando incluso a las familias más ricas que donen parte de sus bienes para acabar con la plaga que azota la localidad.
Con solo 23 años era ya alcalde, en su curriculum tiene incluso el haber liderado Las Milicias Urbanas como comandante en jefe, luchando contra el carlismo. Ha sido diputado en cortes, senador, ministro de hacienda y hasta Presidente del Gobierno.
A Don José lo dan por muerto, quedándose velando el cadaver su subordinado Manuel Hernandez, ayudante de cámara y recadero personal hasta la llegada del médico que debe emitir el correspondiente certificado de defunción,, no da crédito a sus ojos,  ya que mientras intenta encontrar objetos valiosos para llevarse y empezar una nueva vida, ve con asombro y miedo al alcalde renaciendo de lo que parecía su muerte, no lo estaba.
Afincado en Madrid, se le presenta Manuel Galán, antes Manuel Hernandez, su fiel ayudante en Monovar, solicitando su perdón por la traición que le hizo en el pasado debido a la codicia y el miedo, este le da una segunda oportunidad.
Don Jose de Salamanca e el nuevo rey de la bolsa y de los negocios en la capital, se había convertido en un hombre rico, poseía una buena vivienda con varios criados a su servicio y hasta poseía una calesa para su uso personal. Tenía muy buenos contactos políticos y de la realeza. Los tiempos que corrían en España eran ideales para las grandes fortunas. Se convirtió en un gran inversor de bolsa, también destacó como empresario en el ferrocarril y en los negocios de la sal, en la construcción, en el mundo de los toros y por supuesto en la escena política.
Su imaginación no tenía límites, llegó a dibujar en su imaginación hasta un barro entero de Madrid, barrio que a día de hoy lleva su nombre, el barrio de salamanca.
Salamanca llega incluso a ejercer de Presidente del Gobierno al dimitir Joaquin Pacheco en 1847, hasta que Florencio García Goyena asume la presidencia, destituyéndolo por ciertas irregularidades en su ministerio.Estos hechos frenan en seco la carrera de Jose de Salamanca.
Es sin duda un libro que recomiendo, una historia real en un género de novela histórica que merece la pena tener en cuenta para pasar unos inolvidables momentos de lectura.


Agradecer el envìo del ejemplar a Algaida

1 comentario: