sábado, 23 de julio de 2016

Reseña El mar cuando te abraza de Rita T. Gort

  • Nº de páginas: 189 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494540264
  • Año edición: 2016

Opiniòn personal

Hoy el título que os presento, es una historia a caballo entre la cordura y la locura.

Es una historia interesante que ha plasmado la autora de este libro, en un volumen que no es muy extenso, no llega a 190 páginas, pero con un relato que merece la pena leer.
Está escrito en un lenguaje muy acertado y envolvente en todos los misteriosos sucesos que ocurren alrededor de la vida de este escultor, que es el protagonista de esta historia.
Juan Carlos Chillida , es un escultor de 37 años, que se encuentra ingresado en un hospital psiquiátrico. Esta confuso, no sabe el motivo de como ha podido acabar en ese lugar, solo algunos recuerdos le vienen a la memoria, su diagnóstico es esquizofrenia paranoide.
Al ingresar le han retirado su diario, donde al parecer está causando estragos por su contenido.
Su estancia allí es complicada, los enfermos mentales que lo rodean le produce mal estar afectándole en la cordura que mantiene.
La Doctora Gris es amable, pero a las ocho de la tarde se marcha todos los días. No se atreve a gritar de desesperación, por que lo único que conseguiría, es que el Doctor Urrutia  acuda con sus inyecciones para dejarlo durante días ajeno al mundo de los cuerdos.
Una noche de luna llena realiza un viaje de cuatro horas hasta un paraje, alojándose en una pensión, junto a sus utensilios de escultor. La propietaria, llamada Taciturna, es la encargada de alojarla y asignarle la habitación para su descanso.
Es un pueblo sin nombre, cargado de misterios, empezando por el nombre de sus habitantes, que son tan enigmáticos que uno se llama primero, otro segundo y otra serie de nombres de los mas variopintos, El nombre de Juan es completamente desconocido para estos pobladores, que se hacen preguntas del origen y el por que se llama así.
Juan, tuvo una relación con Paula que no llegó a buen término, y en ese lugar ocurren cosas que le turban la mente.
El mar de este lugar se ha ido llevando a los hombres, dejando solas a sus mujeres, toda la población se encuentra rodeada de un cierto misterio enigmático.
No quiero desvelar nada de esta historia apasionante, pero ¿por que llegó nuestro protagonista a este estado y a estar internado?, ¿Que relación existe entre el pueblo en el que se alojo y los acontecimientos que acabaron en su locura?, ¿Paula?, o quizá otros factores´.
Y sobre todo donde existe la frontera entre la cordura y la locura, quizá algunos locos no son tan locos y los cuerdos no tan inteligentes.
Una novela apasionante que os recomiendo para que tengáis en cuenta a la hora de elegir una lectura.
Un libro para mi bastante satisfactorio.


Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis


1 comentario:

  1. A pesar de que el protagonista, Chillida, me llama muchísimo (en mi ciudad natal la escultura más emblemática es de su autoría), la historia en sí... me deja un poquito fría así que lo dejo correr.
    Un besin

    ResponderEliminar