miércoles, 7 de octubre de 2015

Reseña Fotografias en blanco y negro de Emilio de la Fuente Arèvalo

  • Nº de páginas: 559 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494335624
  • Año edición: 2014

Durante el periodo vacacional de 1987, el jovencísimo Edson, comienza a interesarse por Guinea Ecuatorial y se da cuenta de la poca atención que se presta en España al estudio de sus antiguas colonias. Quizá este repentino interés no responda más al estímulo que representa saber que tanto su abuelo como su padre pasaron muchos años de su vida destinados en “la Guinea española” como Guardias Coloniales (cuerpo creado por la Guardia Civil con funciones aduaneras, militares y policiales). Edson no tiene mucha comunicación con su padre, que demuestra nulo interés por la vida. Sabe que su padre, de vez en cuando se mete en su habitación y abre una caja en donde guarda fotografías en blanco y negro de su pasado colonial.

Opiniòn personal 
Este libro me enamoró nada más verlo. Su sinopsis prometía una gran obra y así fue.
Hay un pedacito de África bastante desconocido por muchos, pero que formaron parte de nuestra geografía hasta que en 1968 alcanzó su independencia de España. Las islas de Fernando POO y la parte continental de Río Muni, forman Guinea Ecuatorial.
Este pequeño país conserva unas raíces muy marcadas de la herencia colonial. Es el único Estado del continente africano donde el español es el idioma oficial.
En este libro vamos a conocer a través de una preciosa historia, las costumbres del lugar, su historia, su presente, las tribus. Toda la evolución que se vivió en el territorio desde que se asentaron los españoles, pasando por las diferentes etapas que sufrió nuestro país hasta que el Ministro de entonces, Manuel Fraga, como representante del gobierno español, firmó un 12 de octubre de 1968 el acta de independencia, siendo Macías su primer presidente hasta que fue derrocado por su sobrino Teodoro Obiang.
Desde la primera palabra escrita me quede enganchada. Transmite tantas cosas, te mete tan de lleno en ese pasado y ese rincón tan desconocido por mucha gente.
En 500 páginas, vamos a vivir en primera persona, una  historia que abarca tres generaciones.
El amor, la amistad, el sacrificio, la aventura, la familia, todo esto tiene un valor extraordinario dentro de esta maravillosa narración que nos regala el autor.
Otro aspecto enriquecedor de esta obra es el conocimiento de la Guardia Colonial y sus funciones en aquellos lugares durante esa época. Cuerpo policial que estaba integrado por guardias civiles traídos de la península que, junto con colonos, formaban este colectivo.
Edson, es un joven afincado en Valencia. Este joven vive con su padre, Luis Pellicer,  un hombre que vive recordando su pasado como sargento de la Guardia Colonial que desempeñó en Guinea. En su habitación recuerda con nostalgia unas fotografías en blanco y negra que conserva de aquella época.. Su hijo irá conociendo ese pasado y sus orígenes, por las maravillosas historias que poco a poco le va contando su padre.
Edson se ha criado con su Tia Juani, hermana de su padre, a la que ha visto como madre desde su infancia, mujer que tiene una historia formidable en su pasado y que con su ayuda, su sobrino va a poder ir descubriendo cuales son sus orígenes hasta dar con la identidad de su verdadera madre y lo que le ocurrió. 
En esta historia nos tenemos que remontar a la época republicana. Antonio Pellicer, abuelo de Edson, fué también sargento de la Guardia Colonial en Guinea, allí tenía un gran amigo, Bonifacio, un nativo con el que tenía un lazo de amistad llevado a tal punto que se consideraban hermanos. Antonio tiene que vivir una época muy dificil. 
Bonifacio y Antonio tienen sendos hijos, Luis, que será el padre de Edson y Santiago Mansongo hijo de Bonifacio y que el destino les deparará a ambos una historia que les unirá.
No quiero desvelar nada, por que es una historia fantástica, pero es un relato donde el amor rompe fronteras. Lo que se es capaz de hacer por un hijo y lo que se sufre por amor, queda reflejada de lleno en esta obra maestra.
Loreto, es un personaje con mucha importancia en esta historia, que no puedo decir mucho de ella por que estaría desvelando una parte fundamental de esta novela, pero si puedo decir que existe un amor grandísimo en lo que rodea a este personaje, como ocurre también con Pilar, hija de Santiago Mansongo.
La zona más importante de Guinea y donde se centran principalmente los acontecimientos en el poblado de Ayana, lugar al que pertenecen los nativos protagonistas de esta historia fraternal entre personas de diferentes culturas que llegan a tener un lazo familiar que va más alláde los más puros sentimientos.
Edson durante sus estudios de enfermería conocerá a Azucena y juntos formarán parte de un voluntariado para suministrar vacunas a las gentes necesitadas. Su destino será Guinea Ecuatorial y allí volverán a vivir unas experiencias que darán un giro en la vida de Edson.
Podría escribir mucho sobre este libro pero no quiero adelantar ni profundizar en algo que el lector debe de ir descubriendo poco a poco para vibrar de una historia magnífica.
Durante el relato aparecen más personajes que tienen su importancia pero que no quiero profundizar más.
Quiteria, Ambrosio, Estanislao,Fidel, María, una monja que conocen durante su voluntariado y que mantendrá una buena amistad con Edson, Por supuesto Teresita, hermana de Pilar, personaje de gran importancia también para seguir dando consistencia a esta trama, nuestra Fidelia, El teniente amigo de Luis Pellicer y con el que comparte una buena amistad.entre otros personajes.
El final es impresionante, te deja con la boca abierta y se te escapan algunas lágrimas, todo vuelve a ser cíclico y parece que una cuarta generación entra en escena, cerrando así un libro que roza la perfección.
Para conocer Guinea Ecuatorial, sus costumbres, sus orígenes, tradiciones, pueblos que conviven como los fang y los bubis, es una obra que te va a ilustrar muchísimo a cerca de este pueblo a través de un relato mágico que te hará vivir con todo detalle en los lugares de lo que fuè la Guinea española.
Es sin duda uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida, un ejemplar que volveré a leer y releer. 
Lo recomiendo por que merece tanto la pena, que pienso que no es un libro, es simplemente magia.


Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis 




1 comentario:

  1. Hola! No conocía este libro pero me ha gustado mucho lo que cuentas, así que me lo anoto. Muchas gracias por la reseña :)
    Me ha gustado mucho tu blog y ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar