martes, 1 de septiembre de 2015

Reseña Cuentos dementes de Luis Miguel Muñoz

  • Nº de páginas: 331 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494394386
  • Año edición: 2015

El autor os invita, como Baudelaire, a emborracharnos “De vin, de poésie ou de vertu, à votre guise” (De vino, de poesía o de virtud, a vuestro gusto). En su tercera colección de relatos, Luis Miguel Muñoz, propone que nos acerquemos a la realidad desde el punto de vista de unos personajes atormentados: aquejados de mal de amores, de pérdida de la memoria o de algún ser querido; esquizofrénicos, neuróticos, con el yo dividido o con disfunciones emocionales; celosos compulsivos....

Opiniòn personal

Hoy quiero presentaros un libro diferente, original, con una temática a la que no estamos acostumbrados, pero que nos enriquece mucho a través de este tipo de relatos.

A parte de la magnífica obra del autor quiero destacar también los excelentes dibujos que acompañan a estos relatos, plasmados por Ana Morales Pérez,pinturas que dan consistencia las historias, convirtiéndolas con su simbiosis con el texto, en una formidable obra. 
Son 48 mini relatos escritos por pacientes atormentados, Gente que escribía en forma de pequeñas historias, sus miedos, sus inquietudes, sus formas de ver la vida fruto de sus mentes.una forma de plasmar sus fobias en el papel. Estas historias son leídas por ellos en una terapia de grupo donde exponían sus escritos.
Este método es fruto de la Doctora Ágata Espinosa que experimentó con pacientes en Argentina con el nombre de "Terapia Relativa".
Esta terapia se reforzaba con paseos y suministro de ciertos alucinógenos controlados para potenciar la creatividad y la expresión de los pacientes.
La Doctora desapareció, se encontraron varios cadáveres en una finca que poseía en Segovia, sitio donde realizaba este tipo de terapias. Al cabo del tiempo apareció calcinada en una selva de Perú. Junto a ella había una mochila, en su interior se encontraba el único volumen de estos escritos que pudo salvarse.
En este volumen solo se encontraban los relatos de los últimos pacientes que trató en Segovia , esquizofrénicos , neuróticos,  gentes con la identidad trastocada, con miedos internos y otras patologías similares. Adictos a las drogas y el alcohol, maltratadores, corruptos, entusiastas, alucinados con la ciencia ficción, abducidos por extraterrestres, etc.
Estos relatos los escribían con el fruto de su imaginación, rozando la paranoia, distorsionados por sus mentes enfermas.
El fin perseguido por esta terapia, era sacar,para poder estudiar, los problemas de cada una de estas personas y comprender su raciocinio.
A través de estos magníficos relatos vamos a poder experimentar el interior de los pensamientos de estas personas aquejadas y enfermas que distorsionan la realidad.
No puedo destacar ninguno, por que todos me han parecido geniales, pero en la pagina 183 "El León En El Ascensor", este relato me ha arrancado mas de una carcajada.
Un libro que nos va a servir para comprender a estos personajes que han plasmado sus sentimientos, regalándonos su modo de entender la vida.
Os recomiendo esta obra que no te va a dejar indiferente, vas a conseguir ver las cosas desde otros puntos de vista, aunque sea desde la locura, para comprender mejor el mundo que nos rodea.

Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones atlantis

No hay comentarios:

Publicar un comentario