lunes, 8 de junio de 2015

Reseña El Testamento de Santa Teresa de Antonio Puente Mayor

  • Nº de páginas: 392 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788490672242

Chicago. 2005. En el transcurso de una exposición de objetos sagrados en la iglesia de St. Agnes tiene lugar un suceso extraordinario que deja sobrecogidos a todos los presentes. Archivo de Simancas, Valladolid. 2010. Carla Molina, una estudiante de doctorado, descubre por azar un viejo manuscrito que contiene el testamento de Santa Teresa de Jesús. Su vida no volverá a ser la misma.El testamento de Santa Teresa es un thriller histórico que se adentra en el apasionante mundo de las reliquias. Partiendo de la fascinación que quinientos años después aún ejerce la figura de Santa Teresa de Jesús, el lector viajará a la Castilla del siglo XVI para asistir a los últimos días de la religiosa y se sumergirá en los episodios bélicos de 1936 tras los pasos de la Santa Mano incorrupta, que el general Franco que Francisco Franco conservó toda su vida. Un apasionante viaje por la historia y el legado de Santa Teresa, con un desenlace tan sorprendente como inesperado.

Opiniòn personal
"El Testamento de Santa Teresa", es un libro de casi 400 páginas, estructurado en tres tramas que se van complementando a lo largo de la lectura.
Es una novela ágil de leer, entretenida y con un contenido interesante que te mantiene expectante a lo que vas leyendo y descubriendo.
Todo comienza en Chicago, en una zona que le llaman la Villita, esquina con la South Central Park Avenue, se encuentra la iglesia St Agnes. Allí tiene lugar una exposición de objetos sagrados, pero ocurrirá un acontecimiento extraordinario. La enfermera mexicana Graciela Reyes lleva casi una década cuidando de una paciente en silla de ruedas, sin posibilidad de mejoría, pero durante la exposición mirando hacía la silla ocurrirá algo que la dejara desconcertada, solo puede chillar la palabra "MILAGRO"., con este hecho la novela que nos ocupa toma tres vertientes diferentes.
Archivo de Simancas, Valladolid, nos encontramos en el año 2010. Carla Molina, licenciada en historia, encuentra un manuscrito, nada menos que el testamento de Santa Teresa de Jesús, inmediatamente se lo comunica al profesor Horacio Matías, persona que le sirve de gran ayuda. 
Por otro lado, nos retrotraemos al año 1582 a Medina del Campo, concretamente al monasterio de San José del Carmen. Estamos ante los últimos días de la vida de Santa Teresa y en el desarrollo del testamento.
La tercera trama se centra en plena Guerra Civil,  en el año 1936, donde el General Franco tiene en su poder la mano de Santa Teresa. En como llegó a su poder es un misterio y se barajan diferentes hipótesis, la que parece tener más consistencia es la posibilidad de que se hallaba custodiada por la Guardia de Asalto.
Estos tres escenarios desembocan en resolver que hay detrás del misterio del legado de Santa Teresa.
Una novela recomendable, una historia que no te va a dejar indiferente. 
Es un relato muy documentado, enriquecedor de esta entrañable mujer, una obra que gracias al trabajo del autor nos va a instruir muchísimo, de forma entretenida, sobre una parte muy importante para conocer a este personaje tan importante en nuestra historia.
Es un libro que me ha gustado bastante, lleno de magia, muy ágil de leer. Una historia muy entretenida que merece la pena tener en cuenta para unos maravillosos ratos de lectura.

Agradecer el envìo del ejemplar a Algaida

1 comentario: