martes, 9 de junio de 2015

Reseña El llanto de los elefantes de Genoveva Casanova

208 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-4461-4
ISBN2: 9788467044614
Código: 10122729
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: ESPASA NARRATIVA

La muerte de la inocencia y el desmoronamiento de los sueños son el momento más crucial en la vida de una persona. Cuando resulta que todo lo que sostiene la felicidad está roto, uno se encuentra ante la más importante de las bifurcaciones a las que se enfrenta el alma humana. Qué camino tomar, cómo actuar determinarán el resto de nuestra vida, pero, sobre todo, nuestra evolución espiritual. 
Hellena Torner, hija única de un diplomático español y una mujer alemana, nos lleva a un viaje maravilloso que realiza el alma a lo largo de su vida. Tras pasar parte de su infancia y su juventud en México, vuelve a su ciudad natal, Madrid, de la mano de un marido envidiable. Pero pronto todo cambiará, enfrentándose a una encrucijada. Un viaje a la India le revelará un destino totalmente inesperado, el misterio de la comprensión trascendental de la realidad, y le recitará el inigualable poema que será su vida, en la que la experiencia del amor es mucho más intrínseca a la propia existencia de lo que cualquiera pueda imaginar. 
Opiniòn personal

Hoy os traigo un ejemplar muy interesante, entretenido. Desde que comienzas con su lectura te envuelve una magia especial.
El libro contiene 200 páginas estructuradas en tres partes. La novela tiene varios escenarios, México y la India son los más importantes de la obra, aunque tambien Madrid y París.
La protagonista de esta historia es Hellena Torner, nacida un 28 de octubre en el Hospital de Nuestra Señora del Rosario de Madrid. Su madre,Magda, es la cuarta de cinco hermanas, de origen noble del sur de Alemania, no llevaba mucho tiempo en España, un año escaso a raíz de su boda con Antonio.
Sus 6 primeros años de su infancia los pasa en un lujoso chalet de la zona del Viso de Madrid, hasta que su padre es nombrado segundo del embajador en Washington, momento en que se instalan en esa ciudad de los Estados Unidos. Allí comienza su formación, el aprendizaje perfecto del idioma inglés y sobre todo la convivencia con niños de muy diversas religiones, razas...
Hellena conoce allí al Sr.Pandit,diplomático indio amigo de su padre desde que se conocieron en Berlín, donde ambos estuvieron destinados, y a Naya, hija de este, de su misma edad y con la que tendrá una bonita amistad, convirtiéndose en inseparables hasta que a los 11 se trasladan a vivir a México, su padre ha sido nombrado embajador en ese país.
En un México azotado por la crisis económica de los años 80 prosiguió sus estudios en el colegio Greengates Scholl, una escuela donde estudiaban los hijos de los diplomáticos, con alumnos de treinta y dos nacionalidades.
La autora nos describe la cultura mejicana de aquellos años e incluso nos repasa los acontecimientos históricos de aquel país, tan ligado por la historia con el nuestro.
Una etapa de la vida de Hellena con sus anécdotas y sus vivencias por aquellas tierras. Conoció a escritores de renombre que se refugiaron víctimas de la fatídica Guerra Civil española.
Un acontecimiento marca su vida, el gran terremoto que causo miles de víctimas. El Presidente de la nación niega el permiso de aterrizaje de un avión de Cáritas con ayuda humanitaria. El padre de nuestra protagonista, consigue por mediación de la Primera Dama del país, la autorización para el aterrizaje de la aeronave. Este gesto repercute en el prestigio del embajador siendo nombrado presidente en una de las instituciones más prestigiosas de México.
Un día llegando de la facultad, donde terminaba la carrera de historia, conoce a Alfonso. once años mayor que ella y quien se convertirá en su  esposo. Pronto nace Catalina, hija de ambos. Esta historia de amor comienza de una forma muy bonita y romántica hasta que llega un día en que todo cambia para Hellena.
Cuando abandonan México, vuelven a Madrid, a una casa lujosa de la zona de Puerta de Hierro. los malos tratos no tardaran en llegar y al final la relación no funciona.
Su amiga Laura la convence para pasar un  fin de semana en París y cambiar de aires, la pequeña Catalina ya tiene 7 años, la estancia en París le traen recuerdos.
Laura y Hellena viajan a la India. Esta parte es muy interesante por que te sumerges de lleno en la vida de aquella gente, sus costumbres. Te sientes plenamente integrado en el país, sus problemas fronterizos, sus creencias religiosas y las anécdotas que viven junto a sus amigas Laura Lavista y Beatriz Zea.
Las tres amigas terminan desaparecidas víctimas de un secuestro.
Hellena rehace su vida sentimental con Rohan Seth, un importante político. Su relación comienza con mucho amor pero por motivos políticos esta destinado a un final sin futuro, a pesar de esperar un hijo suyo.
No quiero desvelar el contenido de las aventuras que van a vivir en la India, pero es muy interesante ir descubriendo los acontecimientos, en la parte final tenemos un desenlace demoledor protagonizado por Hellen y su hija.
La novela me ha gustado bastante, merece la pena leerla, tenemos momentos muy intrigantes e interesantes para degustar este libro.


Agradecer el envìo del ejemplar a Espasa




3 comentarios:

  1. Pues no pinta nada mal, además, tiene una portada magnifica. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo lo acabo de leer y me gustó mucho. Me gusta mucho la atmósfera que crea, tierna por veces, casi mágica.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo lo acabo de leer y me gustó mucho. Me gusta mucho la atmósfera que crea, tierna por veces, casi mágica.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar