domingo, 1 de marzo de 2015

Reseña Ensayo sobre vida y espiritualidad de Manuel Garcìa Hernàndez

ISBN: 9788433027573
Colección: CAMINOS
Edición: 1ª
Páginas: 232
Formato: 13x21 cm
Encuadernación: Rústica

El presente libro es una invitación a interiorizar en las cues­tiones fundamentales de la vida, un acompaña­miento que impulse a la persona a reconocerse y a recorrer un itinerario interior en busca de sentido, un ensayo para despertar inquietudes más que para ofrecer respuestas definitivas. Son veinte temas que el autor aborda con libertad interior, utilizando un lenguaje espontáneo y asequible, agrupados en cuatro partes: El Misterio que somos, El Principio, El Camino y La Plenitud. El contenido es fruto, en gran medida, de la experiencia personal del autor y de su tarea de acompañar a otros a través de su propio recorrido vital, no siempre fácil ni rápido.

En el trasfondo de estas páginas late el convencimiento de que los seres humanos somos carentes y necesitados, lo que nos lleva a buscar fuera lo que en realidad deberíamos encontrar dentro de nosotros, sustituyendo de este modo el ser por el tener o el hacer. El camino de retorno a la verdadera identidad del hombre y al Misterio que lo envuelve, es el recorrido de la espiritualidad, que en el siglo XXI se está recuperando con la integración de la sabiduría de Oriente y Occidente, pues Oriente tiene una experiencia espiritual milenaria de la que tenemos que aprender y Occidente necesita reencontrarse con lo mejor de las tradiciones espirituales del cristianismo, que por desgracia hemos arrinconado y deformado.

Opiniòn personal 

Hoy quiero presentar un ensayo sobre vida y espiritualidad, desarrollado por el autor en un pequeño libro que está lleno de riqueza, para intentar comprender con sabias palabras, nuestro interior espiritual y la esencia de la vida que tanto nos enriquece y a la que deberíamos de mantener siempre con un mente pura fuera de todo lo que la ensombrece.
La obra se compone de un Prefacio, cuatro partes con cinco capítulos cada una, concluyendo con un epílogo y una referencia bibliográfica.
La primera parte lleva como título "El misterio que somos", El alma, nuestro ego, lo masculino y lo femenino son algunas de las temáticas en las que está basada esta sección de esta gran trabajo. Como se va formando nuestra personalidad desde que nacemos y vamos adaptando las experiencias y estímulos tanto externos del mundo que nos rodea, como afectivos de nuestros progenitores.
Como nuestra propia piel nos marca el límite de lo que controla nuestra alma, no pudiendo a veces ver más allá del contorno de nuestra anatomía.
Ya en la segunda parte de esta obra nos muestra los vínculos y la importancia de los padres, que a su vez muestra lo que transmitimos a nuestros hijos como anteriormente nos legaron nuestros ancestros. El niño que llevamos dentro entre otros valores y enseñanzas.
La tercera parte está enfocada al dolor, la culpa, el perdón, el significado y la importancia de estos factores para adquirir en nuestro camino espiritual, un sendero que además nos deje una historia que a lo largo de los siglos debemos recordar. Nuestra historia es algo muy importante para nuestro desarrollo como personas, si además a todo esto le añadimos conocer y tratar de comprender y razonar lo que la religión nos aporta.
Una cuarta parte concluye este ensayo introduciéndonos en lo que simbolizamos y como se originaron esos símbolos. La importancia del silencio para que desde hay broten nuestras palabras. Nos habla de la muerte, los temores de dejar este mundo pero con la esperanza de que la muerte es parte de la vida y es una entrada a nuestra perfección para alcanzar otro estado espiritual.
Cada capítulo esta encabezado con un texto de diferentes autores que son buenísimos para reflexionar.
Durante todo el libro, el autor nos muestra gran cantidad de frases de grandes pensadores y nos cita como referencia textos de las sagradas escrituras que enriquecen aún más las maravillosas palabras que ha plasmado en este ensayo el escritor que con tanto acierto ha escrito esta obra para nuestro crecimiento interior y espiritual.
Una frase que me ha gustado mucho, entre la gran cantidad que hay a lo largo de este relato, las que también me han aportado mucho, es:
"Siempre será mejor conocer el sufrimiento en el amor, que por miedo al sufrimiento no haber conocido el amor nunca"
Mi conclusión es que estamos ante un libro muy rico en contenido, muy placentero para nuestro espíritu, muy instructivo para nuestra personalidad y muy recomendable para conocernos a nosotros mismos y a la gente que nos rodea,
Es un relato que me ha ayudado mucho en mi personalidad, que me ha enriquecido y que animo a todo aquel que quiera conocerse a través de la espiritualidad que nos ofrece este autor a través de sus palabras y experiencias.

Agradecer el envìo del ejemplar a Desclèe De Brouwer

1 comentario: