martes, 24 de marzo de 2015

Reseña El almirante Mediohombre de Fernando de Artacho

  • Nº de páginas: 488 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788490671856
  • Año edición: 2015
  • Plaza de edición: ESPAÑA

Fernando de Artacho nació en Sevilla. Es licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense, abogado de su Ilustre Colegio, y cursó estudios de doctorado en Historia en la citada institución. También ha realizado estudios de Ciencias Políticas en España y de doctorado en Ciencias Sociales y Políticas en la prestigiosa Universidad Técnica de Lisboa. Es Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Asiduo colaborador en revistas especializadas y medios de comunicación escritos, ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Manuscrito sevillano, Los Caballeros Veinticuatro del Puerto de Santa María, Padrón de Nobles e Hijosdalgos de la ciudad de Sevilla en el siglo XVIII, Estudio de las Reglasde la Primitiva Archicofradía de la Coronación de Espinas de 1567 o La Nobleza sevillana a través del Privilegio de Oratorios; posteriormente ha publicado un ensayo titulado Los otros Alba. Es miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la Real Academia Belgo-Española de la Historia y de la Real Academia de la Mar, entre otras varias academias e instituciones españolas y extranjeras.Desde hace algunos años alterna la labor investigadora con la divulgación histórica, en novelas como Hija de la Iglesia (2004), Las dos verdades (200...

Opiniòn personal

El gran libro que hoy os presento, es un  pedazo de historia olvidada en el pasado y rescatada gracias a este gran autor que nos ha dado a conocer a uno de los hombres grandes que hemos tenido en la historia de nuestro país y que por desgracia muy pocos conocen, ni siquiera yo lo conocía siendo tan aficionada a la historia como soy.

La obra nos ilustra muy bien, en algo más de 400 páginas, sobre este personaje histórico tan importante para nuestra historia que dió una buena lección a la Inglaterra de aquella época, produciéndole una de las más duras derrotas que ha sufrido el Imperio Británico, a pesar de contar con mejores medios, más barcos y más hombres para el combate.Incluso por este hecho, el mismísimo Rey de Inglaterra, Jorge II, prohibió que se hablara o divulgara por cualquier medio la batalla de Cartagena de Indias, recibiendo pena de cárcel a todo aquel que osara en hacer publicidad o comentar algo de aquel desastre que sufrieron las tropas británicas a manos de los españoles.
La novela contiene un texto muy rico en acontecimientos históricos, el autor a través de sus palabras nos da una lección de historia contada en una aventura muy amena que desde el principio te sumerge en su interior, haciéndote disfrutar muchísimo, pasando unos ratos inolvidables buceando en la historia contada como un magnífico relato.
 La historia versa en la figura de Don Blas de Lezo y Olivarrieta, más conocido por "patapalo"., un gran estratega militar que a muy temprana edad sufrió la amputación de una pierna y debido a su valor fue restituido por el Rey Felipe V para desempeñar sus labores militares que era lo que más soñaba en su vida.A pesar de faltarle una pierna, un ojo y tener inutilizado un brazo, este heroico hombre, fué un azote para los ingleses y muy decisivo en la batalla de Cartegena de Indias.
A su lado siempre irá Martín de Sepúlveda, hombre que le salvo la vida con auténtico valor, huido de Sevilla, su tierra natal, por una afrenta personal a Diego de Zuñiga.
Martín de Sepúlveda siempre soñó con surcar los mares como marino y protagonizar increíbles aventuras, pero era algo que no estaba al alcance de sus objetivos debido a la clase social a la que pertenecía. Enamorado de una bella mujer, Lucía, tendrá series dificultades con el poderoso Zuñiga que también pretendía a la joven y por su linaje tenía más facilidad a la hora de su conquista. 
Diego de Zuñiga consigue licenciarse como piloto naval y en un ataque de celos hacia Martín, desemboca en un afrentamiento con este que obligará a Sepúlveda a huir de Sevilla con la ayuda "del Melilla", un amigo que conoce a un capitán que le ayudara a sacarlo de la ciudad.
Martín de Sepúveda acabará en la flota imperial a las órdenes del General de Lezo. Entre ambos personajes nace una auténtica amistad, lealtad. Unos lazos de mucha unión desde que se conocieron cuando Martín le salva la vida siendo un simple soldado. 
Cuando regresan a Sevilla a reunirse con el Rey Felipe V, Martín de Sepúlveda volverá a verse las caras con Zuñiga, esta vez le ampara su cargo de Capitán y la protección de Lezo.
Por unos acontecimientos de venganza Zuñiga acabará cumpliendo condena sirviendo en la marina, estando a las órdenes de su peor enemigo.
A partir de aquí la intensidad de la lectura es tal, que quedas completamente enganchado al libro para ir descubriendo todo lo que acontece a continuación. Batallas, aventuras, bonitas historias de amor. 
Un relato donde hay cabida para la nobleza, la amistad, la lealtad, el amor, sentimientos a flor de piel, aventuras maravillosas, crueldad, pero a la vez momentos cargados de felicidad.
La batalla de Cartagena de Indias es impresionante. Un poderoso ejército inglés a las órdenes del temido y arrogante Almirante  Vernon  pretende conquistar Cartagena de Indias y ocupar el Castillo de San Felipe. En esta parte descubriremos como consigue Lezo, a pesar de las trabas que le impone el Virrey Eslava, poner en jaque a los ingleses, contando siempre con  la ayuda de su fiel amigo Sepúlveda y el ingenio de Zuñiga.
La partre en la que Zuñiga es herido de gravedad y trasladado al hospital, contiene una historia de amor triste pero a la vez llena de sentimiento. Zuñiga se debate entre la vida y la muerte, pero entra en escena Doña Ana de Cifuentes, viuda del Coronel Don pedro Arias de ayerbe, quien fué la máxima autoridad de la fortaleza de San Luis. Ana cuenta la historia  de María de Ayerbe, Alma, una joven mulata de padre europeo que a falta de sus progenitores cuida a su abuela de color. Es una mujer muy especial que ha rechazado a todo pretendiente de la alta sociedad hasta que surgió el amor entre ella y el adinerado Don Julio, primo del Coronel Don Pedro que se afincó en el lugar.Entre ambos nace una historia preciosa de amor. Alma acaba siguiendo los pasos de su marido investigando medicina alternativa y se presta en ayudar para la curación de Zuñiga. Más adelante tendrá incluso problemas con el Santo Oficio, quien la acusa de brujería.
El final de la historia es tan interesante como enigmático y no voy a rebelar nada más, creo que con lo aquí descrito es más que suficiente para ponerse manos a la obra con esta pedazo de historia que tanto me ha fascinado.
Puedo asegurar que este libro en concreto está entre mis favoritos, casi me atrevo a decir que es de lo mejor que he leído en toda mi vida.
Este relato me ha dejado con sabor a poco. No me importaría que hubiera sido mucho más extenso para conocer más aventuras de estos personajes que te llenan durante todo el relato
Otra cosa que destaco que me ha encantado es la inmersión por la Sevilla de la época y su recorrido por las zonas más importantes de la ciudad y como vivían en aquellos años.
Es un libro excelente y por que no hay un calificativo superior. Recomiendo su lectura. Yo particularmente voy a volver a leérmelo más de una vez. .

Agradecer a Algaida el envìo del ejemplar

2 comentarios:

  1. ¿Como se puede contar lo que ocurrió en una batalla sin ningún plano , croquis , dibujoo, etc que la describa? Seguro que el profesor suspendería a alguno de sus alumnos de la universidad si hiciera lo mismo que él.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo anotado en mi lista de deseos porque me apetece un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar