viernes, 16 de mayo de 2014

Reseña Luces de Bengala de Fernando Mesquìda

Título: Luces de Bengala Autor: Fernando Mesquida
Colección: Miscelánea P.V.P: 16€ ISBN: 9788415940166 Páginas: 296 Formato: 15×21 cm Encuadernación: Rústica con solapas

 Atraído por la ayuda humanitaria, Fernando Mesquida emprende un viaje a la India como voluntario, que cambiará su visión del mundo y de la vida. Divide su relato en tres etapas que se corresponden con tres miradas diferentes: la preparación del viaje, la inmersión en la sociedad india y el regreso.
Durante su labor de cooperación en el sur de Bengala con el Instituto Indio de Madres y Niños (IIMC), conocerá la extrema pobreza a la vez que la ingente labor de un organismo que ha sido capaz de cambiar la realidad de aquella región.
Esta narración nos desvela la vida cotidiana en otro mundo y otra cultura, a los que el autor nos acerca mediante un discurso directo y conmovedor.


Opiniòn personal
 

Hoy quiero presentaros un libro muy bonito, con un trabajo solidario que merece mucho la pena tener en cuenta.
Son casi 300 páginas que nos van a sumergir en la realidad de la sociedad india, sus problemas y sus gentes.
El libro está estructurado en tres partes:
Antes del comienzo del libro tenemos unas introducciones, un prólogo y una breve referencia a Yoti, una niña de 4 años que estaba ingresada en el hospital de Sonarpur por la amputación de un pie por un tren.
La preparación del viaje es la primera parte del libro. Nuestro escritor solía ir al Mirador de San Nicolás, después de recorrer las calles del barrio del Albaicín de Granada donde le gustaba reflexionar. Un encuentro con una pareja, el  hombre ciego y una documentación que cayó en sus manos sobre un matrimonio que habían viajado al tercer mundo,  hizo sentirse identificado con ellos.  Se decide a participar en  un curso de  Educación para el desarrollo impartido por el SETEM.
Allí coincide con unos compañeros de curso, Julia, Raúl y Silvia, bastante más jóvenes que él, pero eso no le hace sentirse mal en ningún momento, todo lo contrario, se siente completamente integrado e identificado con ellos s pesar de ser diferentes.
En los últimos días del curso coincide con el Doctor Sujit Brahmochary, fundador del Instituto Indio de la Madre y  el Niño. ONG a la que irá como voluntario. Conocerá a Bea y Carlos, con experiencia sobre la India.
Antes de partir se documenta bien sobre el país a través de internet, revistas, y otros medios,  habiendo leído a demás diferentes libros sobre el tema para conocer esta sociedad, su arte, la economía, sus tradiciones espirituales y su religión para un conocimiento lo más completo posible para realizar esta empresa.
Luces de bengala es la segunda parte de este libro, que nos habla sobre la vida de la sociedad india., su integración en el país. Su llegada y su trabajo. Esta segunda parte esta extraído de su diario que escribió en Bengala
En un lugar muy recóndito del país colabora con las estudiantes de medicina  voluntarias alemanas  Mónica e Isabel, allí coincide también con Kamali, la enfermera, quien le enseña a poner inyecciones entre otras cosas.
Su vida cotidiana transcurre entre madres con bebes en brazos, personas ancianas y no tan ancianas pero muy castigadas por las condiciones de vida que les hace aparentar una edad más avanzada que la real.  Pero no es todo sufrimiento, gracias a Angela, Nicoleta, María, Alessandro y Lorenzo, unos voluntarios italianos, su estancia resulta algo más llevadera, teniendo incluso momentos para echar algunas risas o salir.
Esta segunda parte del relato nos detalla su trabajo que no solo consiste en curar, asesorar a las mujeres para los microcréditos es otra de las facetas que realiza. Dar esperanza a estas gentes en poder realizar y tener un futuro para desarrollar las facultades de gentes sin recursos. Ayuda humanitaria en todas sus facetas y para todo tipo de personas, niños, mujeres, embarazadas, ancianos.
 La última parte es la vuelta a mi realidad, es el regreso. Siente la nostalgia del trabajo bien hecho, tantas heridas que lavo, a tanta gente que ayudo en la sala de enfermería mitigando sus dolores con una entrega que solo se puede hacer teniendo una preciosa alma como la que esta gente tiene. Recuerdas a los maravillosos compañeros que conoció, que aunque eran mucho más jóvenes que él, les hizo sentir algo muy especial.  Atrás deja el recuerdo positivo de las celebraciones religiosas a las que asistió con ese magia. Las gentes que conoció y a las que ayudó.
Y volvió al mirador de San Nicolás, en  Granada, pero ya su experiencia vivida en aquellas tierras mágicas de la India y sus gentes hizo que su mente pensara en cosas muy profundas mientras contemplaba las vistas de esta otra parte del mundo.
El final del libro contiene fotografías que expone con una calidad impresionante que te pone ojos para ver parte de  lo narrado por el autor que te sumerge en esta parte del mundo y te hace ver su realidad..
El libro es un trabajo que nos acerca a los habitantes de Bengala del sur. Dos  realidades diferentes, separadas por tanta distancia, el autor nos la acerca para que tengamos información de primera mano de lo acontecido en ese hermoso rincón del mundo.
Es una obra que me ha cautivado y me ha hecho reflexionar mucho sobre el pequeño granito de arena que si todos aportáramos, podrían acabarse estas grandes desigualdades en el mundo.
Altamente recomendable.
Agradecer a Ediciones Dauro el envìo del ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario