martes, 20 de mayo de 2014

Reseña La costurera de Dacca de Jaume Sanllorente

Fecha de publicación: 03/04/2014
256 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-4053-1
Código: 10037775
Formato: 23 x 15 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA
Partiendo de la durísima experiencia de una de las mujeres de Bangladesh empleada en una industria de confección, Sanllorente realiza un retrato conmovedor y riguroso de las condiciones de vida en uno de los países más pobres del mundo, cuya fuerza laboral, especialmente las mujeres,
está sometida a los designios de las grandes corporaciones textiles internacionales.
Opiniòn personal
 
El libro que presento hoy es un trabajo de prestigio avalado por el currículo impresionante del autor de la obra. Este licenciado en periodismo, ha conseguido reunir en 250 páginas un trabajo que tiene un valor incalculable a nivel humano.
 A través de un lenguaje ameno y aditivo nos consigue sumergir en las vivencias que nos está contando sobre la dignidad humana.
 Una mañana mientras el autor baja a desayunar, como suele acostumbrar cuando está en la ciudad, encuentra a Ismail, gerente del establecimiento bajo de ánimo. El motivo lo puede comprobar por una noticia televisiva que están retransmitiendo en esos momentos referente a unos edificios que se han derrumbado en Savar, a las afueras de Dacca. Esta catástrofe ha provocado más de mil muertos y casi dos mil quinientos heridos de trabajadores que confeccionaban ropa con destino a grandes marcas.
 El edificio es conocido como “Rana Plaza”. Uno de los dirigentes del partido que gobierna en el país es el propietario, dándose a la fuga después de los sucesos, siendo detenido por la Policía de Bangladesh 4 días después, junto con otros empresarios responsables.
El edificio fue construido con materiales de mala calidad y sus trabajadores fueron obligados a la asistencia a su jornada laboral, a pesar de existir un informe policial en contra debido a unas grietas aparecidas que imposibilitaban el trabajo seguro del personal a su cargo.
Gran cantidad de los fallecidos son mujeres y niños que se encontraban en el servicio de guardería.
Se producen grandes manifestaciones, que son duramente reprimidas por las fuerzas policiales del país.
Bangladesh es uno de los países que peor pagados están los trabajadores de textil, con un salario de treinta y ocho dólares mensuales. Esta nación es la segunda exportadora mundial por detrás de la gigante China.
Estando en Estambul realizando un máster, recibe una llamada telefónica. Se trata de Miryam, su editora en Espasa, quien le ofrece la oportunidad de localizar a una chica que han rescatado con vida de esa hecatombe para entrevistarla y plasmar las vivencias de la mujer para el conocimiento del público. Se trata de Reshma, una joven de 19 años que se ha pasado 17 días enterrada entre escombros antes de ser rescatada con vida.
Intenta contactar con diferentes fuentes para la localización de la joven.
Una vez personado en el País y tras recabar información por diferentes fuentes, incluido la información sobre el país que le va transmitiendo su compañera de asiento en el avión, comienza la tarea de información e investigación sobre el tema que le lleva hasta este rincón del mundo, tan cercano a la India que conoce, pero a la vez tan desconocido para el.
En Dacca su primera entrevista es con una trabajadora de nombre Najma. Dos personas le esperan, Jamila, de una ONG local y un asistente Llamado Salman, quienes les conducirán a la casa de Najma y su marido Rahim. Está será su primera entrevista para informarse de las condiciones laborales de estas trabajadoras.
A través del Skype mantiene una conversación con Rupa, una Trabajadora Social de Pakistán con la que estudio en Harvard, quien le da información sobre “La Campaña Ropa Limpia”.
 Conseguirá información valiosa para su trabajo de Saif Kamal, miembro de una agrupación de empresarios y expertos de algunas áreas que han desarrollado un código para aumentar la seguridad y la estabilidad de la industria textil en Bangladesh.
La entrevista que mantiene con el empresario Ibrahim, no tiene desperdicio y te ilustra bastante de lo que piensan los explotadores de estas trabajadoras.
El testimonio de Rubina, Fatema, Bibi, Jahanara, Shathi, el comprador Carlo, Rabeya, quien perdió dos hermanas en el accidente de Rana Plaza, son fundamentales para comprender la magnitud de la realidad que nos está contando el autor.
Incluye incluso una entrevista a una mujer que en nuestro propio país ha vivido una situación parecida o incluso peor en la época de la post guerra durante la España franquista, donde las condiciones laborales no eran tampoco muy aceptables.
En este libro el autor ha conseguido plasmar y hacernos partícipes de las gravísimas injusticias que se están cometiendo en este mundo laboral, al otro lado del planeta, donde se trabajan en condiciones infrahumanas, sin derechos, con unas medias de seguridad ínfimas, salarios muy por debajo de las necesidades básicas para que un ser humano pueda subsistir.
Información de primera mano de personas que han sufrido este tipo de “esclavitud” laboral que no dejaran indiferente al lector.
También es una obra que resulta muy enriquecedora para conocer Bangladesh, sus orígenes, desde que formó parte de Pakistán hasta que se seccionó tras una Guerra interna y lo que de ello deriva a este país de los más pobres del mundo.
Un trabajo digno de mención y con mucho mérito que recomiendo para conocer todo lo que envuelve a este problema humano a nivel mundial, porque bajo mi opinión es un tema que nos afecta a todos los consumidores textiles y críticos de injusticias como la que nos ocupa.   
 El autor:
Jaume Sanllorente (Barcelona, 1976) es licenciado en Periodismo y estudió Cooperación al Desarrollo y varios cursos sobre liderazgo y marketing. Colaborador en distintos medios de comunicación y editor jefe de la agencia de noticias Mumbai Action, reside actualmente en Bombay, donde trabaja como director general de la ONG Sonrisas de Bombay, que él mismo fundó en 2005. En 2009 recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.
Agradecer a Espasa el envìo del ejemplar 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario