Reseña Ajedrez para un detective novato de Juan Soto Ivars

• Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788498779639
  • Año edición: 2013
  • Plaza de edición: SEVILLA
  •

Resumen del libro

" Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí." Así comienzan las memorias del protagonista de esta novela, que transcurre en una España corrupta, pobre y criminal, sospechosamente parecida a la nuestra. Marcos Lapiedra, un detective mujeriego y aficionado al ajedrez, elige a un escritor de novela policíaca como aprendiz y sucesor. A lo largo de su formación, el alumno se enfrentará a multitud de casos esperpénticos y verá cómo el maestro llega al límite de sus fuerzas. Entonces, tendrá que resolver en solitario el caso más endiablado: detener a un estrangulador de mujeres que pasea por el barrio de los prostíbulos.

Este relato, lo ha estructurado el autor en dos apartados: Una primera parte que titula el “Novato” y otra segunda “El Maestro”, que con un epílogo conforman este libro de 373 páginas.
    El protagonista es una persona mayor que nos cuenta sus memorias y nos comienza narrando su vida desde su juventud. El era un escritor de novela negra. El las creaba y escribía pero las firmaba Ignacio Vélez de Pucela, hombre que se aprovechaba de sus obras vendiéndole que le alzaría a la fama. Su novia, por llamarla así, era una joven de 16 años que se alojaba en su casa, vivía de su dinero y además era ninfómana, se llama María. los padres del protagonista fueron asesinados por un pistolero en la puerta del hospital cuando lo sacaban. Las monjas lo recogieron mientras lloraba dentro de su cochecito, que fue a parar a unos contenedores después del trágico asesinato de sus padres. Pasó su infancia en un orfanato.
    Por otro lado está Marcos Lapiedra, un afamado detective de prestigio que consigue resolver los casos donde otros no son capaces de llegar. Seduce a las mujeres que le contratan. Algunas han asesinado a sus propios maridos. Resuelve los casos, las conduce a prisión, pero mientras se ha aprovechado sexualmente de ellas todo lo que ha podido. Su debilidad son las mujeres entradas en carnes, una frase suya era “Un buen culo es el que no cabe en una silla”, aunque por su vanidad y por el que dirán andaba con mujeres delgadas. El ajedrez era otra de sus pasiones. Ha conseguido una buena fortuna con sus casos. Le encanta conducir coches descapotables, los cuales incendia si no encuentra aparcamiento.
    Un día en una fiesta aparece un cadáver, de alguien que no voy a desvelar, asesinado con un cuchillo. Nuestro hombre sin nombre es el principal sospechoso al que Lapiedra interroga y llega a convencer para que trabaje para el.
    Nuestro protagonista se convierte en el aprendiz de Lapiedra. Su mentor mientras echan las partidas de ajedrez le habla de sus casos y le va haciendo preguntas.
    Va siguiendo las lecciones de su maestro. Un día aparece una prostituta estrangulada, hasta convertirse en una cadena de crímenes. La Madame encarga a Lapiedra que investigue quien es el autor de estos asesinatos en serie.
    Toda una serie de aventuras y anécdotas suceden después, nuestro protagonista vivirá momentos cercanos a la muerte, llega incluso a casi perder la vida en un accidente, sus piernas tendrán que ser remplazadas por unas de silicona. Aprenderá a disfrazarse, cambiar sus tonos de voz, toda una serie de estrategias para ser el fiel escudero de su maestro. Las continuas desapariciones de su novia ninfomana, que luego aparece a ratos, durante el relato, desahogada por más de 15 hombres en sus orgías y sexo desenfrenado. A esta mujer le espera un futuro que no voy a decir pero que produce un giro inesperado.
    Aparecen unos ninjas que decapitan personas y siembran el terror, nuestro amigo tratará de resolver quien anda detrás de estos asesinatos.
    Pero el principal caso es el de las prostitutas estranguladas, que al propio Lapiedra se le está complicando el esclarecimiento de los hechos.
    Nuestro personaje anónimo llega a investigar por su cuenta.