jueves, 28 de noviembre de 2013

Reseña Siria (Guerra,Clanes,Lawrence) de Jesùs Gil,Ariel James y Alejandro Lorca

Colección Colección Algón
Autor Gil, Lorca, James
Año 2012
Páginas 232
Medidas 21,7 x 15 cm.
Acabado Rústico con solapa
Idioma Castellano

Este libro nos acercan a esa realidad intrincada y omnipresente en el mundo árabo-musulmán, una aproximación necesaria para entender la Siria desangrada por la guerra civil de hoy y la que mañana alumbrará, con todas sus contradicciones y conflictos, una nueva Primavera Árabe triunfante. Desde ese punto de vista, el libro es una herramienta imprescindible para enfocar nuestra mirada, para ser capaces de situarnos en una dimensión alejada de la visión unidireccional y de entender Oriente y Occidente como lo que son, con diferencias, con problemas comunes y con un enorme potencial de entendimiento. Es esa una tarea no solo de los dirigentes políticos, los "hombres fuertes" de los que hablaba Kipling, sino de nuestras sociedades en su conjunto, de sus científicos políticos y sus medios de comunicación. El objetivo, concebir y comprender un mundo, en palabras del escritor turco Orhan Pamuk, "donde Oriente es Oriente y Occidente es Occidente... y se encuentran".

Opinión personal


Gracias a la editorial Algon he tenido el placer de poder disfrutar de este ejemplar que tantas ganas tenía de leer.
Contiene algo más de 200 páginas, pero es un libro imprescindible para estar al corriente de la situación que vive Siria, pero ya no solo ese país, sus relaciones con la vecina Turquía, el valor estratégico de El Líbano donde tenía tropas acantonadas, su amistad con Irán frente a su archienemigo Israel apoyando al régimen actual, la posición de Egipto en este polvorín de Oriente Medio, el activismo  de Catar. La división de opiniones que hay en la propia Organización de las Naciones Unidas. La influencia de los EE.UU que van más allá de las relaciones diplomáticas, frenado por la oposición de Rusia y China para una posible intervención militar.
Está muy bien documentado y explicado para entender todo lo relativo a las revueltas árabes. Gobiernos que han caído como la Libia de Gadafi con ayuda de la OTAN, Ben Alí en  Túnez, las revueltas en el Egipto de Mubarak, Saleh  en Yemen, la terrible guerra civil que vive la propia Siria o la guerra civil que se vive en Yemen. Arabia Saudí en Bahrein. Estos acontecimientos han obligado a otros países árabes como Marruecos, Argelia, Palestina, Jordania a modificar su legislación para no correr la misma suerte.
El papel que tiene Turquía para la estabilización de Oriente Próximo, y sus problemas fronterizos con Siria, donde incluso hubo un incidente de un avión Turco derribado por fuerzas sirias, zona además muy caliente por el problema Kurdo.
Otro problema es el de los mercenarios que crean mini ejércitos por arsenales desaparecidos en Argelia y Níger, que ya están afectando a países como Mauritania, Chad, Malí, Libia donde ya se nota radicalismo islamista. El norte de Malí ( Azawad), podría estar, incluso, en posesión de un avión occidental desaparecido cuando la Guerra de Libia.
Se habla sobre el elemento familiar, tribal y étnico. Como se organizan los diferentes grupos humanos que va más allá de la simple Comunidad, estamos hablando ya a nivel regional, nacional e incluso fuera del Estado, donde hay unos vínculos de sangre o cierta hermandad. La transición de élites y nuevos regímenes políticos siempre en defensa de los códigos árabes e islámicos, salvaguardando siempre su cultura.
Podría citar infinidad de información que este libro plasma en su contenido, pero sería extenderme demasiado. Es una guía fabulosa, por que no solo habla del problema sirio, sino que cita la problemática de prácticamente todos los países árabes. Desde los bereberes de Marruecos y Argelia, Túnez, Egipto, Sudan, Mali, Mauritania, Níger,, Palestina, Israel, Líbano, Jordania, Irán, Irak, Afganistán y un etc. de países donde a parte se explica muy bien las distintas influencias  e intereses de Rusia, China y EE.UU.; así como la Unión Europea y otros  países emergentes como Brasil, India, entre otros, que tienen intereses en determinados países.
Nos da muy buena información sobre la primavera árabe, sobre los grupos religiosos como los Chiies y los Suníes, los grupos fundamentalistas como los hermanos musulmanes, movimientos fundamentalistas (Salafismo).
Es un libro completísimo para meternos de lleno y  ampliar conocimientos sobre esta materia. Siendo un libro tan reducido es enormemente enriquecedor.
Nos aporta mapas, nos remite a una bibliografía muy extensa para ampliar conocimientos y a parte tiene un glosario para entender los conceptos más básicos.
Se sumerge bastante también en la historia, como se organizaron las fronteras después de la época colonial, personajes como Lawrence  de Arabia y un largo etc de información valiosísima como fuente de consulta.
Recomiendo este libro, por que gracias a él conocerás la problemática del mundo árabe y las razones que conducen a las situaciones que se están produciendo y han ocurrido en estas partes del globo.
 
Agradecer a Algon editores el envío del ejemplar

2 comentarios:

  1. No lo conocía. Y me lo llevo apuntado, que esta problemática a veces no la comprendo demasiado. Y este libro me ayudaría bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Con la situación tan compleja que hay en Oriente, y si según tú aporta tantas explicaciones, habrá que apuntarlo.
    Besos

    ResponderEliminar