domingo, 6 de octubre de 2013

Reseña Lo que encontrè bajo el sofà de Eloy Moreno


  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788467035025
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: BARCELONA
  •  
     
    Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno, autor de otras novelas de la narrativa española como El bolígrafo de gel verde, nos muestra lo que puedes encontrar cuando mueves un sofá o mejor, lo que puedes encontrar cuando mueves una vida. Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde, los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas. Como dice su autor: «Olvídate por un instante de que estás en una librería y piensa en uno de esos momentos en tu vida en que alguien te dio una sorpresa, una de esas sorpresas que consiguieron que tu corazón temblara, que te produjeron una sonrisa enorme, lágrimas quizás... ¿Verdad que es bonito dejarse sorprender de vez en cuando? Entonces, no tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, ábrela sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella. Y es que, aquí dentro, aunque no lo sepas, estás tú».
    ¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
    Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"
    ¿Y si movemos una sociedad?
    Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.


    Opinión personal

    Tuve la suerte, a través de una amiga, de leer el libro  “El bolígrafo de gel verde”, el cual me llenó bastante. Pero he de reconocer que este nuevo título me ha gustado mucho más y lo he leído con bastante adicción.Es un relato que se lee bien y rápido, porque se disfruta mucho con su lectura.
    La historia comienza en Toledo, una ciudad preciosa que gracias al autor te hace conocerla más a fondo. Una visita guiada con la principal protagonista, Alicia, que nos hará sumergirnos en esta maravillosa ciudad, sus calles, sus misterios, anécdotas, leyendas, Bequer, la leyenda de la campana gorda me ha gustado mucho.
    Historias muy bonitas sobre Toledo, que es el escenario donde el autor basa este libro.
    Esta obra está marcada por dos fechas; una en el pasado 1986 y la otra en 2013.
    Son capítulos cortos, pero que te enganchan, por que el autor narra de una forma tan real que te sumerges en la lectura que consigue plasmar con su magia.
    Narra la realidad del país, son trozos de vida, problemas reales que cada uno de nosotros llevamos dentro y sufrimos.
    Nos hace reflexionar sobre la infidelidad, la altísima corrupción política que atraviesa el país, acoso escolar, los secretos que cada uno de nosotros guardamos debajo del sofá. Consigue hacer unas críticas perfectas sobre la realidad actual que vivimos. El enriquecimiento de ciertos políticos de turno, corruptos que mantienen un nivel de vida por encima del salario que supuestamente perciben y que bajo mentiras nos engañan. Pero no solo esos políticos también los que se aprovechan de esa política y de las situaciones y  son ejecutores en beneficio propio. Trabajadores ilegales, evasores de impuestos, cada uno en su medida de su posibilidad para defraudar, enchufismo en el empleo, recortes en lo más básico como es educación y sanidad.
    Me gusta mucho la reflexión que hace cuando dice que hay demasiados gusanos comiendo de la misma manzana y lo que transmiten esas palabras.
    Algo tan corriente, más de lo que imaginamos, es la infidelidad que se mantiene muchas veces por el que dirán, por el afán de mantener siempre un estatus acorde con las buenas costumbres.
    Los protagonistas más destacados de la obra son, entre otros:
    Alicia es una profesora que está haciendo una suplencia en Toledo, tiene una hija pequeña y viven en casa de su tía.
    Marta,  es una chica a la que otra chica acosa en el instituto, siente miedo de ir a la escuela.
    Marcos es un policía corrupto que se llena los bolsillos a base de extorsionar políticos. En un principio trataba de hacer algo bueno pero el dinero acaba tentándole y sucumbe ante él.
    Tampoco trato de desvelar el contenido de la obra, ya que eso hay que descubrirlo disfrutando página a página  como yo he tenido la oportunidad de hacer gracias a este autor que nos ha regalado esta magnifica obra.
    Recomiendo la lectura de este libro que te hará replantearte muchas cosas y que te enriquecerá mucho.
     
    Agradecer a Espasa el envío del ejemplar.
     
     
     




    8 comentarios:

    1. Parece que no hay resquicios en las opiniones que váis dejando de esta lectura: ¡¡os gusta mucho!. Esperaré a leerlo, que prefiero tomar distancia.

      Besos!

      ResponderEliminar
    2. La verdad es que tengo muchas ganas de hincarle el diente a este libro. Todos coincidís en que merece la pena :)
      Un besin

      ResponderEliminar
    3. Parece interesante, aunque de momento tengo mucho acumulado y no creo que lo lea.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    4. Me llama mucho la atención, espero poder leérmelo, además el book trailer es muy interesante.

      ResponderEliminar
    5. Estoy deseando leerlo, a ver si me llega pronto que la espera se hace eterna. "El bolígrafo de gel verde" me gustó mucho, veo que tod@s coincidís en que esta es todavía mejor. Seguro que me encanta, todos estos temas que trata dan para muchas reflexiones.
      Besos

      ResponderEliminar
    6. me ha decepcionado un montón, después de leer tanta opinión buena...

      ResponderEliminar