viernes, 4 de octubre de 2013

Reseña La desbandada. Málaga-Almería (1936, 1939) de José Espinosa Villa

Autor: José Espinosa Villa
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 348
ISBN: 978-84-9050-287-7
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo

Este libro seguro que no defraudará, muy al contrario, a los lectores y lectoras habituales de la investigación histórica, muy especialmente a los que están interesados por nuestra reciente Historia, encontrarán en estas páginas unas fuentes inéditas de sucesos y acontecimientos.
La Desbandada
En los primeros días del mes de febrero de 1937, da comienzo el terrible éxodo apocalíptico; La Desbandada de miles de personas (mujeres de todas las edades, niños y ancianos), que con lo que pueden transportar y con los medios (escasos) a su disposición, caminan en busca de su libertad, desde Málaga a Almería, como lugares que consideran seguros y lejos del alcance de sus matarifes. Fue una cacería sin riesgo la que realizaron los fascistas sobre una población civil, que pretendía acogerse en la zona aún en manos de la república. Almería.
Durante el camino hasta Almería, la población civil fue masacrada sin compasión, por mar y aire, por el ejército franquista. Se estima que fueron asesinados entre 3.000 y 5.000 personas. Se prohibió al resto de la población prestarles cualquier tipo de ayuda, bajo amenaza de muerte. Niños subidos en burros, cojos caminando por el monte y rostros marcados por el hambre. El espectáculo era aterrador; aquí, una madre lloraba sobre el cadáver de su hijo; allí, unos niños aterrados no soltaban la mano de la madre muerta. Llenos de terrible desesperación, los hombres maldecían al mar, a la tierra, al cielo, a la guerra, al fascismo, a todo lo que era causa de su desgracia, a todos los responsables de todos los sufrimientos que padecían. Maldecían al Dios que reinaba sobre esa tierra y ese cielo, mortíferos maldecían a los hombres que permanecían indiferentes ante sus sufrimientos.
No hubo refugio, ni piedad para aquellas personas. Solo pudieron continuar su camino de sufrimiento y muerte en busca de libertad.
Los restos de la mayoría de aquellos inocentes permanecen aún en las cunetas de esa carretera maldita.

Opinión personal

He tenido la gran oportunidad y el enorme placer de leer este fantástico libro basado en la historia reciente de España, en ese acontecimiento tan inhumano como fue nuestra cercana Guerra Civil, y digo cercana por que a día de hoy todavía encontramos  protagonistas y descendientes directos de aquellas personas que tanto sufrieron en este episodio triste que enfrentó a hermanos contra hermanos simplemente por tener ideas diferentes los unos de los otros.
A través de algo más de 300 páginas viviremos, gracias al autor que consigue hacernos partícipes en este relato de los hechos que acontecieron, de esta etapa de la guerra en la que miles de personas se vieron obligados a huir de las tropas franquistas por el único lugar por el que podían buscar su libertad, que es la carretera de Málaga a Almería.
El protagonista de esta historia, Ramón Villa González, nos mostrará los momentos caóticos que tuvieron que pasar estas gentes, fosas comunes a lo largo de la carretera de Málaga a Almería, atrocidades cometidas por el fascismo español en colaboración con la Italia de Mussolini y la Alemania nazi.
Seremos partícipes de las masacres que realizaron desde tierra, mar y aire contra la población que se apresuraba a abandonar la zona de la contienda buscando un lugar más seguro. Niños, ancianos, mujeres, enfermos eran bombardeados por las tropas franquistas y sus aliados alemanes e italianos que probaban su nueva tecnología militar contra la población civil desarmada.
El autor relata acontecimientos y anécdotas de ese 1937, de las terribles atrocidades que cometían los moros de Franco, el terror que dejaban a su paso, de cómo mutilaban mujeres dejándola sin pechos para amantar a sus hijos, violaciones de las que incluso eran aplaudidas por  Generales que se jactaban de alentar a la tropa invitándoles a cometer esas barbaridades. El propio General sublevado, Queipo de Llano, felicita a sus tropas diciéndoles por radio que han enseñado a las mujeres de los rojos lo que es ser un hombre y no los castrados de sus maridos, que dicho sea de paso les eran mutilados  sus genitales.
La obra contiene un realismo impresionante, que te hace vivir en primera persona los episodios que página a página nos narra el autor. Te hace sentir el horror y sufrimiento que desató la crueldad de los que cometieron semejantes atrocidades.
Desconocía lo de los niños de la noche, que según narra el autor eran milicianos que operaban sin uniforme militar. Gracias a este libro he aprendido muchas cosas acerca de la Guerra Civil española y creo que es un relato excepcional para todos los que nos entusiasma la historia. Además opino que es un tema que todo el mundo debería leer para que no quede en el olvido el sufrimiento de tantas familias que mutiló el fascismo.
Se profundiza bastante y conoceremos detalles de los implicados en el asesinato de García Lorca.
Otro detalle que destaco es la lista elaborada de todos los ajusticiados y desaparecidos en este rincón de nuestra geografía, como la relación de los fusilados en Viznar  entre septiembre y noviembre del 36, entre otros.
Un trabajo muy bien elaborado y documentado que lo convierte en un libro altamente recomendable y del que yo personalmente he quedado muy satisfecha.
Posee un reportaje fotográfico de interés histórico que a lo largo del relato te va mostrando en unas instantáneas impresionantes; así como copia de documentos de la época, de enorme valor informativo.
Me ha gustado mucho también lo bien explicado y detallado de cómo se fueron formando los grupos que formaban ambos lados de la contienda en sus diferentes cuerpos militares, civiles y policiales. La gran cantidad de nombres que aparecen como verdugos y víctimas, mandos, material biográfico muy rico en contenido  de personajes de la época , autoridades civiles y militares, miembros de falange y requetés, nombres de comandos y escuadrones, materiales de guerra utilizados, tanto de la fuerza aérea naval y de tierra. Formas de actuación de la fuerza invasora sublevada, anécdotas de los campos de concentración y cárceles, ejecuciones sumarísimas, los llamados paseíllos, traiciones, etc.
Toda una pequeña enciclopedia encajada perfectamente en un libro que no te va a dejar insatisfecho en absoluto, acabarás de leer con ganas de mucho más debido a la adicción que crea.

 
Agradecer el envío del ejemplar a la editorial Circulo rojo

32 comentarios:

  1. Pues no conocía este libro. El argumento me gusta mucho, que trata de un período del que me gusta mucho leer. Y viendo tu fantástica reseña, me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari soy el autor de este libro, si estas interesada lo puedes encontrar en todas las librerías de Granada, Motril, Almuñecar, Picasso en Almeria, Nerja y ojala que después de leerlo te encante tanto como a mí de escribirlo, Gracias

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Te deseo toda la suerte con tu libro!
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. Yo y la historia no nos llevamos muy bien. Y por lo que comentas hay algunos hechos bastante crueles. Yo prefiero vivir en la felicidad de mi ignorancia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta parte de la historia (de la nuestra, además) me interesa. Todos los conflictos bélicos son crueles, así que por ese lado no me voy a desinflar, más aún si nos la recomiendas.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Todas las guerras son muy crueles, pero nuestra maldita guerra Civil fue entre vecinos, hermanos. Una guerra de odio sin piedad en su mayoría. Tenemos que contarles a la juventud lo que ocurrió en España para evitar que se vuelva repetir
      Porque el recuerdo que deja un libro es más importante que el mismo libro. Gracias por estar interesada

      Eliminar
  4. No conocía este libro pero la historia en general, y al guerra civil en particular, me interesan muchísimo. Tampoco conocía estos hechos y eso que el destino de esta desbandada es mi tierra, así que sin duda me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela Gracias por estar interesada en mi novela histórica La Desbandada. Son echos ocurridos a una población civil que tuvo que salir de su tierra para poder salvar la vida, Fueron humillados y torturado, por aquellos mal llamados patriotas españoles. Te lo recomiendo y mucho. Todo esta contado desde los Campos de concentración de Granada.
      El libro lo puedes encontrar en todas las librerías de Granada, Nerja, Almuñecar, Salobreña, Motril y Almeria, De todas formas Gracias por estar interesada.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pues dado que soy de Málaga y dada tu reseña, no me queda otra que apuntármelo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y Gracias por estar interesada. Ya que eres Malagueña te lo recomiendo, es una novela histórica de unos echos ocurridos a la población civil sobre todo a la malagueña.

      El libro lo puedes encontrar en todas las librerías de Granada, Nerja, Almuñecar, Salobreña, Motril y Almeria, De todas formas Gracias por estar interesada.

      Eliminar
  7. Creo que no tiene ni idea de lo que es la historia, tendría que estudiarsela antes de escribir.
    No es un libro para recomendar y mucho menos para perder el tiempo en leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, a mi padre lo fusilaron por creer en la libertad, en las tapias del cementerio de Granada, perdona Enrique que te diga
      que el que no quiere conocer la historia es usted, le doy las Gracias a este Autor que con mucha valentía y conocimiento de los echos me ha echo recordar a mi pobre padre que en una madrugada los Fascistas lo secuestraron delante de mi madre para interrogarlo y no volvió jamas. Yo no puedo perdonar porque no soy Dios ni tampoco olvidar porque el sufrimiento de mis hermanos y el mismo propio nunca podrá olvidarse.
      Gracias a este escritor, esta obra muy trabajada contiene un realismo impresionante, que te hace vivir en primera persona los episodios que página a página nos narra el autor. Te hace sentir el horror y sufrimiento que desató la crueldad de los que cometieron semejantes atrocidades.
      Desconocía lo de los niños de la noche, que según narra el autor eran milicianos que operaban sin uniforme militar. Gracias a este libro he aprendido muchas cosas acerca de la Guerra Civil española y creo que es un relato excepcional para todos los que nos entusiasma la historia. Además opino que es un tema que todo el mundo debería leer para que no quede en el olvido el sufrimiento de tantas familias que mutiló el fascismo.
      En nombre de mi familia y del mio propio GRACIAS con mayúscula a este escritor

      Eliminar
  8. Somos cuatro estudiantes de bachiller y nos resulta copias sacadas de libros de textos. Por lo demas es una historia sin atrastivo y con contradicciones y defectos que no llega a engachar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena me dan esos cuatro estudiantes de bachiller. He tenido la suerte de leer esta novela histórica y me da mucha pena de cuanta ignorancia encierran estos chicos con estudios de bachiller. Cuanta envidia encierra vuestros cerebros. Esta novela se tendría que leer todos los dias en todos los colegios y institutos de España. Le doy las Gracias a este autor con mayúscula por contar esta historia de echos ocurridos en España de la mano fascista. Gracias y Gracias La envidia de estos bachillerees es muy mala

      Eliminar
  9. Hola
    Soy José Ramón de Sant Cugat (Barcelona)
    Aqui no se encuentra ¿me lo podrías enviar contrarembolso?
    ¿Cual es el costo?.
    ¡ Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  10. Su novela deja entre ver resentimiento y odio en la redaccion de los hehos, parece que sea algo personal. Istiga a regocijarse en los hechos habriendo heridas ya sanadas, no olvidadas. Nada neutral, insitando y contradiciendose a sí mismo.
    Lo siento me ha desepcionado.

    ResponderEliminar
  11. EL AUTOR ES UN INFORMAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor o Señora Anónimo, Soy compañero de trabajo del autor del libro la Desbandada, al cual le llama informal sin conocerlo, para que usted lo sepa es la persona más formal y culta que conozco, es responsable y sobre todo muy buena persona y amigo de todo aquel que lo necesita, muy responsable. Así que le exijo se disculpe y retire lo de informal y de la cara y ponga su nombre y no se esconda bajo anónimo CUANTA ENVIDIA .USTED NO CONOCE A MI COMPAÑERO DE TRABAJO

      Eliminar
  12. margahiherbabuena@gmail.com9 de febrero de 2014, 13:18

    No me gusta nada de lo que escribe este autor, bajo mi punto de vista tendría que no perder el tiempo y dedicarlo a otros menesteres que no hablar de lo que no conoce ni sabe solo por escribir.
    NO lo recomiendo

    ResponderEliminar
  13. A propósito de este autor y para información del autor del blog. Este señor por que no se puede llamar autor. ha copiado, si copiado una historia íntegra del cual no es autor bajo el título "La historia de una morisca en la guerra de las Alpujarras" y cuyo autor es Ana Delgado Menchero y que fué publicado en Junio del 2013 y cuyo título es "Alhicha, la otra peregrinación", para su información y difusión.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este libro es basura. Un puro invento bajo el concepto novela histórica, donde parece que todo cabe.
    Nadie, ni siquiera Preston o Tusel, ni siquiera la propia propaganda repúblicana, hace gran mención de este episodio.
    Todo es un gran invento para ganar dinero de la memoria histórica. Se refiere que los muertos están en las cunetas de la carretera. Porque no los sacan?. Porque no están. Nunca han estado.

    ResponderEliminar
  16. Cuanta ignorancia sobre estos echos ocurridos, como puede decir k esta novela histórica es basura. M.PHZ porque no se da usted una vuelta por el Carrizal de Orgiva, o por la carretera de la muerte, donde cada mes de Febrero, familias de estos cadáveres olvidados, los recuerda año tras año, no cierre usted los ojos señ@or por no llamarlo de otra manera M.PHZ. Los prisioneros que comenta estos echos tambié son falsos y las miles de fosas comunes de personas inocentes, tbien son inventos del escritor, porque no se da usted un paseo por MOTRIL o por Almería y pregunte de estos echos ocurridos, yo por mi parte lo único k le puedo decir, es que con este comentario k ha puesto, esta faltandole el respeto a tanto inocente asesinado en dicha carretera, tengo familiares k murieron en esa carretera a manos de falangistas y de hijos de Put k usted creo que desfiende, le pido más respeto

    ResponderEliminar
  17. Creo que no tiene ni idea de lo que es la historia, tendría que estudiarsela antes de escribir M.PHZ.Al despuntar el día 10, se da orden de evacuar la población civil. A las siete de la mañana las autoridades malagueñas salen de Motril. Sólo van cientos de milicianos de la Brigada Motril. A media tarde, Narciso González Cervera, pone en conocimiento del Estado Mayor del Ejército de la República la inmediata capitulación.
    Los italianos habían rebasado el Guadalfeo y sobre las 18:00 horas del día 10 de febrero de 1937 entraban en Motril.
    Las fuerzas de ocupación establecen su cuartel general en el edificio de La Palma.
    Consumada la conquista de Motril y dispersado el enemigo de sus inmediaciones, Franco da por concluida la operación sobre Málaga. Ordena fortificar el frente en previsión de otros contraataques republicanos como los que se suceden, sin consecuencias, del 14 al 19 de febrero.
    Número de víctimas:
    No podemos concretar el número exacto de víctimas, pero por las investigaciones llevadas a cabo, el número es muy elevado, pues a las víctimas de la localidad, hay que sumar, las procedentes de la desbandada de Málaga, llevada a cabo a partir del 8 de febrero de 1937, siendo perseguidos de cerca por los soldados franquistas. Las víctimas que sobrevivieron en aquella huída, hablan de centenares de cadáveres que quedaron tirados por las cunetas, a un lado y otro de la carretera, en los sembrados, etc.
    Datos según los censos de población: (Fuente INE).
    Población de la Comarca de Motril el 18 de julio de 1936: 51.184 habitantes.
    Población de la Comarca de Motril en noviembre de 1939: 30.829 habitantes.
    Los datos de la represión franquista comparando las cifras oficiales y las cifras a las cuales les hemos sumado los testimonios orales, para el partido judicial de Motril son las siguientes:
    Víctimas oficiales: 70
    Víctimas oficiales + testimonios orales: 500



    ¿Y de cómo se enriquecieron los que aún hoy siguen siendo latifundistas, caciques y señoriítos durante la DICTADURA? Nosotros no podemos hablar de nuestros familiares muertos porque aún están en cunetas y los que no están repartidos por Europa porque tuvieron que salir por patas, con familiares fusilados y tierras expoliadas. Ya está bien de tergiversar. El día que condenen el franquismo se os va a caer el pelo a todos los que os vanagloriáis de vuestros antepasados, ladrones la mayoría, médicos chivatos que curaban según a quién, dando ejemplos de moralidad pero a golpe de subvención y explotar a sus "paisanos" y a la mínima, llevarse trabajo e impuestos a Marruecos.

    La Guerra Civil Española y sus víctimas desde 1936 a 1939 después se unieron con la Segunda Guerra Mundial, y luego con todo el dolor, muerte, desesperación, desolación, hambre, falta de trabajo, falta de familia, falta de justicia. Hoy año 2018 todavía no se han encontrado los cuerpos de los españoles y no españoles fusilados, exiliados, muertos en cunetas, muertos en cárceles, muertos en campos de exterminio, muertos en combate. Todavía hoy se están buscando para darles un descanso digno.

    ResponderEliminar
  18. Cómo es posible que el sinvergüenza este siga apareciendo como autor de libros? Te recuerdo, canalla, que tienes una sentencia judicial por cumplir, y que sigues en busca y captura por el robo de un libro. Tú no escribes ni sabes, sólo hay que observar tus faltas de ortografía. Y llevan razón los estudiantes, el libro de Málaga lo has hecho, con h, corta y pega de libros de texto. Tú eres un celador jubilado con alguna patología mental, aunque vayas pregonando por ahí que eres pintor, músico y escritor. Casi na, el da Vinci de Orgiva. Bueno, a ver si te pillan de una vez y cumples tu condena. Te deseo lo peor de lo peor, canalla malnacido

    ResponderEliminar
  19. Alfredo de Granada24 de junio de 2018, 13:34

    A mí lo que me parece esta persona por llamarla persona, es un estafador y que se dedica a copiar libros de otros autores, haciendose pasar por escritor,pintor y demas. Que todo el mundo sepa que este personajillo esta en busca y captura por el juzgado penal N3 de Granada. Da la cara y avergüenzate ante todo el mundo de lo que has hecho. Manipulador.

    ResponderEliminar
  20. Macina de Bombarón22 de agosto de 2018, 15:24

    Lo primero de todo es felicitar al autor del Libro La Desbandada por su valentía de esta obra, He entrado en Deletrea - Reseñas para saber más de este libro y también de los comentarios del mismo y me he llevado una gran sorpresa a leer un comentario de Unknown, el 23 de junio de 2018, 11:22 y también de un tal Alfredo, y una chica llamada irene23, por lo menos esta tal Irene23 ha puesto su cara, los demás son unos cobardes escondiéndose detrás de unas siglas para hablar mal de una persona hablando pestes de este escritor, tachándolo de todo y comentado que ha robado un libro “Alhicha, la otra Peregrinación!” Y cuyo autor es de Ana Delgado Menchero. Mi gran sorpresa ha sido que estoy muy al corriente de este tema, por vivirlo muy de cerca. Perdonen si me alargo en este comentario pero es que no tengo otro medio para aclarar los hechos.
    Soy Jubilado funcionario de este municipio de la Alpujarra de la Sierra y conozco muy bien a esta mala docente de Ana delgado y digo mala porque durante su estancia como docente se tiro más tiempo de baja que trabajando, también conozco a su marido le llaman de mote “Pepe Pollas” o “Pepe El Pollas” yo pienso que el culpable de todo este embrollo es su ruptura matrimonial con este “Pepe Pollas”. Esta Ana arrastraba por aquella época un matrimonio difícil, con problemas de equilibrio mental. Recuerdo que siempre estaba rebuscando en los archivos del ayuntamiento, sobre todo libros antiguos de la época de los moriscos en las Alpujarra. Recuerdo que entre los libros más antiguos se encontraban los de BERNARD VINCENT, BARRIOS AGUILERA M. GARCIA LATORRER J. DE ESTE ULTIMO El reino de Granada en el siglo9 XVII repoblación e inmigración, este lo copio íntegramente y sobre todo de Leyendas, como la Cueva del Soldado el Tesoro del Alamillo o el Tajo del Riegecillo. Por aquellos años el Alcalde de Yegen era familia de este Pepe Pollas, y Ana Delgado se aprovecho de su amistad con el Alcalde y poder hojear dichos libros antiguos, este le dio permiso pero con la condición de que no podía sacar ningún libro de la biblioteca, yo no se como los copio pero meses mas tarde apareció con unas fotocopias grapadas escritas a maquina con muchas faltas y sin titulo aparente, que precisamente aun se conservan un ejemplar en el ayuntamiento y otro lo tengo yo en mi poder. Poco después en un pleno se acordó imprimir para su reparto por la Alpujarra de la Sierra, que por cierto con dinero público 100 ejemplares con titulo “Alhicha, la otra Peregrinación. Esta Ana Delgado dice que es la autora, pues claro que es la autora de copiarlos de estos libros mencionados anteriormente.
    Cuanto odio tienen esas personas que han escrito hablando mal de este escritor.
    Estoy intentando localizar a este escritor por Granada por si le sirve de algo mi testimonio.

    ResponderEliminar
  21. Antonio o como quieras llamarte yo te llamaría hijo de la "Cerda" y el hijo de alias "El Pollas" me considero y estoy muy orgulloso de ser amigo de este personajillo como tu lo has llamado, pues tu mismo te estás demostrando que no conoces a mi amigo porque es una persona muy culta, y no solo es escritor, sino músico con muchos conciertos y Bolos a sus espaldas y pintor con varias exposiciones y sobre todo viene de una familia granadina y no de Orgiva como tu mencionas en tu escrito, con mucho renombre de artistas y de cultura, Antonio por llamarte sigo y no llamarte hijo de la gran PUT..te pregunto ¿quien eres tu y de donde vienes? Y tu familia ¿en que te las buscas? O vives del cuento para hablar mal de esta persona, primero te enjuagar la boca con ácido, Hasta nunca Antonio o hijo de la gran Put...

    ResponderEliminar
  22. Antonio Martínez23 de mayo de 2021, 0:35

    Alfredo o como te llames, yo te llamaría hijo de la cerda cochina y del Cabrito de alias EL POLLAS,Referente a como hablas de este hombre el mal nacido y de mala familia eres tu, conozco muy bien a este buen hombre de que odias tamto, te deseo un mal dia

    ResponderEliminar
  23. AFREDO o hijo de la perra de tu madre. Eres semejante a la borra de los bolsillos de tu familia, seguro que estarán falta de peso, para hablar mal de esta persona, primero enjuagate la boca von insecticida, porque hueles a prodrido, yo que me consideró admirador de este escritor por su valentía en sacar a la luz echos ocurridos, en su manuscrito LA DESBANDADA, y de toda su obra y trallectoria, he tenido el placer de conocerlo y te repito hijo de la perra no eres digno de pronunciarlo. HASTA NUNCA ALFREDITO porque seguro que te llaman Alfredito

    ResponderEliminar