sábado, 28 de noviembre de 2020

Reseña Emociones Todo un reto de Eva Solaz

 


El Programa RETO es un proyecto de educación emocional para la etapa de educación secundaria obligatoria, basado en el respeto, la empatía y la tolerancia. Su objetivo es la mejora de la convivencia en los centros escolares, enseñando a nuestro alumnado a identificar, expresar y gestionar las emociones. Es necesario dotar a nuestro alumnado de las competencias emocionales necesarias para aprender a ser y a convivir. Esa será la clave para alcanzar una sociedad respetuosa, tolerante y empática. Eva Solaz es maestra especialista de educación infantil, primaria y pedagogía terapéutica. Psicóloga apasionada por la educación emocional y creadora de la red de escuelas RETO de España y América Latina, que agrupa en la actualidad a más de 150 Escuelas de educación infantil y primaria y 15 Institutos de educación secundaria. En 2017 publicó su primer libro, Programa RETO, e imparte cursos de formación del mismo. Puede encontrar más información acerca del Programa RETO en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Opiniòn personal:

Hoy quiero presentaros un trabajo muy bueno, que he tenido la oportunidad de tener en mis manos.

Emociones, todo un reto, es un libro de actividades de educación emocional basadas en el respeto, la empatía y la tolerancia para niños comprendidos entre los doce a dieciséis años.

Aquí podemos encontrar todas las pautas para conseguir el objetivo de la reflexión y el dialogo para poder identificar nuestras emociones y las de los demás.

Es un manual ideal para docentes y para formar un equipo con otros docentes para poder trabajar con los alumnos para que aprendan a ser y a convivir.

Todo esto nace de un proyecto dedicado a infantil y primaria , donde ya se empieza a trabajar la educación emocional. Ahora ya tenemos que abordar la continuación con esos chicos adolescentes que han pasado a secundaria y bachillerato.

Este trabajo de educación emocional, a través de actividades y espacios propuestos, va a desarrollar las competencias emocionales necesarias para el desarrollo integral de nuestros alumnos.

El libro está estructurado en varios apartados. Empezamos con un bello poema "Cuando me amé de verdad". Después de un prólogo y una introducción, ya entramos en materia.

Catorce capítulos conforman la obra. Comenzamos con las programaciones trimestrales por cursos.En el capítulo dos descubrimos las emociones, su importancia y los sentimientos en nuestra vida. Durante el tercer capítulos expresamos sentimientos y educamos en la diversidad en el cuarto.

El quinto y el sexto son tertulias emocionales y talleres RETO. En el séptimo practicamos mindfulness. Ya avanzados en el octavo, fomentamos la cohesión del grupo.

El  nueve nos habla del banco de La Paz. Un banco ubicado en algún lugar tranquilo de secundaria , donde llevan a los alumnos que han tenido algún conflicto que quieren solucionar.

El capítulo diez es decálogo para desarrollar la autoestima y el diez nos habla de la muerte enfocada a estos jóvenes.

En el doce  y trece entramos en materia con la música RETO y evaluación resultados Programa RETO en educación infantil y primaria.

En el catorce tenemos un listado de centros adheridos a Programa RETO en diferentes provincias.

Por último contamos con una bibliografía que nos ayudará a profundizar en la materia por si queremos complementar lo adquirido en esta obra.

Ha sido un trabajo magnífico que me ha aportado mucho y me seguirá aportando en mis conocimientos para prestar ayuda cuando sea necesaria e incluso aplicarlo con gente de mi entorno.

Un libro que recomiendo a mis seguidores y al cual pongo la nota más alta en mi blog.



Agradecer el envío del ejemplar a Desclèe

No hay comentarios:

Publicar un comentario