lunes, 25 de noviembre de 2019

Reseña Miràndome con amor de Montse Lapastora , Raquel FARIÑAS , Noelia Mata

Mirándome con amor es un cuento escrito para los más pequeños, pero también para los padres y todos aquellos profesionales que trabajen con niños y quieran aprender a desarrollar el amor a uno mismo y a los demás. 
Es un cuento cuyo pilar es la compasión, y compasión no es dar lástima o pena, sino ver el sufrimiento de los otros, sentirnos afectados por ello y hacer algo para aliviarlo. Aprender a ser compasivos con uno mismo y con los demás mejora la autoestima, la salud y ayuda a ser más feliz. Es, además, el mejor antídoto contra la violencia. 
Los niños no nacen con una buena o mala autoestima, es mediante la mirada de amor del adulto como aprenden a mirarse a sí mismos de la misma forma. Podemos equiparar la autoestima al sistema inmunológico de la persona, que previene las enfermedades físicas y emocionales. Por ello es tan importante enseñarles
la mejor medicina del mundo: el amor compasivo.

Opinión personal
 En la reseña que comparto hoy en mi blog, os traigo un maravilloso cuento que he tenido el honor de poder disfrutar, gracias a la editorial DESCLÉE DE BROUWER.
Con unas ilustraciones impecables, así como un argumento perfecto, tenemos en nuestras manos una obra ideal dirigida a los más pequeños.
Pero no solo los niños son los que van a salir enriquecidos de este relato, profesionales y padres van a encontrar una buena herramienta para transmitir el amor hacia uno mismo y los demás.
La idea principal que se esconde en la obra es la compasión, distinguir el sufrimiento de los demás, empatizar con ellos y ayudar para combatir ese sufrimiento.
Una buena medida contra la violencia, para mejorar la autoestima , la salud y en definitiva hacer mas felices a los demás.
Desde que nace un niño/a, el adulto es el que tiene que transmitirle ese amor para que ellos, a través de la imitación, aprendan a actuar de la misma manera.
En definitiva, tenemos que enseñarles desde el principio el amor compasivo.
El libro está estructurado de la siguiente manera:
lo primero que encontraremos en sus páginas, es un cuento maravilloso lleno de valores que lo convierten en una lectura idílica.
En segundo lugar, vamos a encontrar un apartado donde desarrollar la compasión en familia. Al pequeño no solo tenemos que cubrirles las necesidades básicas propias de su evolución, a parte hay que transmitirles unos valores desde el amor para que se sientan queridos y así poder empatizar con los demás para transmitir esos valores adquiridos durante su desarrollo como persona para poder ser compasivos con los demás. Tienen que estar lo suficientemente motivados para acercarse, comprender y relacionarse con el sufrimiento a través del amor y afecto que han recibido de sus referentes.
La investigadora Kristin Nelf, nos habla de tres puntos a tener en cuenta para la autocompasión: Lo primero el Mindfulness, amabilidad hacia uno mismo y humanidad compartida.
En el tercer apartado del trabajo, nos encontraremos con las dinámicas para practicar con el escáner corporal, una práctica de Mindfulness para favorecer la autoconciencia. con una serie de instrucciones. 
Los círculos de la compasión, son importantes.  en el primer círculo estaría yo, que si me amo a mi mismo puedo trasladar esos sentimientos hacia los demás. ese círculo entraría en un siguiente que es donde estarían los vecinos de habitación. luego la familia, otros cuidadores y amigos para terminar en el último círculo donde estarían los animales y la naturaleza.
Después de leer este libro, mi opinión personal es que nos encontramos ante un trabajo extraordinario por parte de las autoras. un trabajo muy rico en valores y que aporta un enriquecimiento  infinito para que humanicemos a nuestros menores desde la base para que crezcan felices en armonía con los demás, con los animales, la naturaleza, siendo compasivos con ellos mismos y el resto que les rodea-
Os recomiendo esta obra, para mi es perfecta e imprescindible 
Agradecer el envío del ejemplar a Desclèe de Brouwer

No hay comentarios:

Publicar un comentario