jueves, 13 de junio de 2019

Reseña El eneagrama infantil de Desclèe de Brouwer

¿Qué es el carácter, cómo se describe, acaso tiene forma en el inconsciente? Imagínese que llega a un peaje en la autopista, tras el cual surgen 9 carreteras y algo en usted, aún no sabe qué, le induce a escoger una de las nueve opciones. Todas tienen el mismo destino, pero cada una encierra parte de una clave que necesita para llegar al final de su trayecto. Sea cual sea la que haya escogido, parece que una corriente mística muy antigua en la historia, el sufismo, ya se ocupó de categorizar al carácter en 9 tipos de expresión según sus necesidades, miedos y modos de expresión, el Eneagrama. Dichos modos parecen darse tanto en el comportamiento como en la expresión física del individuo.Pero la cuestión clave es si conocer el carácter de nuestros hijos e hijas nos otorga la posibilidad de conocerlos más profundamente y de colocarnos en una actitud de apoyo más coherente con su maduración.¿Cómo es nuestro hijo? ¿Es conciliador, pasivo o defensor? ¿Tiende a ser delgado o gordito?... Si nuestro niño tiene un eneatipo, describirá un conjunto multidimensional de expresiones que podrán ser fortalecidas o empobrecidas por otro eneatipo, conduciendo su crecimiento hacia una integración sana o alejándolo de ella. Todas estas cuestiones, y muchas otras, son las que abordaremos aquí y esperamos de corazón que resulten de utilidad, sin olvidar nunca que bucear en el universo espiritual del ser humano no deja de ser una aventura ciertamente desconcertante. Luis Arribas de la Rubia (Madrid-España, 1973). Terapeuta Humanista, facilitador de grupos infantiles en el trabajo de la inteligencia emocional. Coordina talleres y cursos enfocados a la escuela de padres y ofrece charlas de concienciación sobre las necesidades educativas de los niños. Es el creador del espacio de Salud Sanaemocion.com, así como de diversos documentales divulgativos en el canal de YouTube Xanaemocion. Actualmente trabaja en su consulta propia en Madrid, donde además de niños lleva grupos de crecimiento personal para adolescentes y adultos.

Opinión personal
Hoy quiero presentaros en mi blog un maravilloso trabajo que he tenido la oportunidad de adquirir gracias a la editorial "DESCLÉE DE BROUWER", a quien agradezco de ante mano el envío de este título.
El autor, Terapeuta Humanista, ha realizado un trabajo excelente en el desarrollo de este manual de gran utilidad para profesionales e incluso para esos padres y madres que sienten interés en colaborar a la hora de la difícil tarea de educar a los más pequeños.
No es una obra muy extensa, son algo más de cien páginas, pero el contenido en muy rico en valores y aporta unos conocimientos muy satisfactorios para el campo del que trata.
Está estructurado en un primer apartado de primeros pensamientos dirigido a padres, madres y educadores donde se plantean los objetivos de este libro.
A continuación, durante seis capítulos, se va a desarrollar el trabajo donde se trataran temas como el aneagrama de los niños y su personalidad, presentación de los eneatipos, el eneagrama evolutivo, bioenergía y aneagrama y eneagramas corporales típicos.
Un pensamiento final del autor cierra esta obra.
AL final disponemos de una extensa bibliografía por si queremos profundizar más en esta materia.
 El eneagrama ofrece un esquema organizativo de los aspectos débiles y fuertes de los seres humanos desde su nacimiento. Es de gran ayuda conocer datos de su carácter para impulsar su crecimiento.
Toda persona que nace, ya trae una gran parte de lo que va a ser su personalidad.
Su personalidad, ya empieza a ser modelada desde el mismo momento de su gestación y durante los primeros años de vida. El contexto familiar en el que se desarrolla y el tipo de país en el que nace con su cultura arraigada, forman también parte de su desarrollo emocional.
Para una mejor comprensión, se va a seguir un patrón de desarrollo teórico, que va parejo, con el desarrollo del niño, desde la primera fase, donde ya se empieza a desarrollar su tipo de carácter, hasta el final que marca su infancia.
En esta obra, se explicará como son los circuitos bioenergéticos  que determinan su cuerpo físico en función de un carácter, para facilitar como reconocer y acercarnos al verdadero carácter de nuestro menor. Los tres cerebros al que se refiere el autor, Cerebro, Corazón y Tubo Digestivo.
El aneagrama  en definitiva, resume de manera gráfica, la dinámica del carácter humano a nivel individual como relacional.
Gracias a este trabajo, vamos a poder detectar como es nuestro hijo; si es conciliador, si es pasivo o defensor, su tendencia a ser delgado o gordito. Si nuestro hijo tiene un eneatipo, va a descubrir un conjunto multidimensional de expresiones que podrán ser fortalecidas o empobrecidas por otro eneatipo, que le llevará a una integración sana o alejándolo de ella.
Es un manual imprescindible para este tipo de cuestiones que nos van a resultar muy útiles en la tarea tan maravillosa que tenemos en el desarrollo y bienestar de nuestros menores.
Un obra que me ha encantado y que os recomiendo tener siempre a mano en vuestra biblioteca particular.
Agradecer el envìo del ejemplar a Desclèe de Brouwer

No hay comentarios:

Publicar un comentario